Las ilustraciones simétricas, ramas y retratos de Carola Josefa

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

carolajosefa-6

Carola Josefa (arriba en la foto) tiene 26 años, es ilustradora y ha trabajado para medios como la revista Fauna,  la revista Mujer de La Tercera y One Book. Ha expuesto en la Universidad de Concepción, la feria Más Deco y ha impartido talleres en la Galería Plop. Su trabajo no se limita a las ilustraciones, también ha diseñado postales, cuadros, cuadernos, fanzines y cerámica con sus diseños.

Navegando por Flickr encontramos sus dibujos de mujeres simétricas, espejos imaginarios y ramas que llamaron poderosamente nuestra atención, entonces le enviamos preguntas a Carola Josefa para saber más sobre su inspiración, que utiliza a la hora de trabajar y que otros artistas admira.

Disorder: ¿Qué materiales usas y qué te sirve de inspiración?

Carola Josefa: Por lo general trabajo con lápices tiralíneas de distintos grosores y si es necesario digitalizo y retoco. La inspiración viene de cualquier parte, depende de muchas cosas.

¿Qué hay con los espectadores? ¿Alguna idea sobre que sucede pasa al otro lado de tu obra?

Bueno supongo que, como todo, a algunos les pasa algo y a otros les da lo mismo. En general cuando he podido estar al lado de los espectadores (en ferias, expos, etc) he notado hay personas que se quedan como hipnotizadas por los dibujos y otras que ni los miran. Por lo general me preguntan que significan las ramas y yo les digo que simplemente me gustan mucho.

¿Relacionas tu trabajo con el de otros artistas? ¿Quiénes?

Con todos los que vienen del dibujo, me gusta esa complicidad que se da cuando te encuentras con otros dibujantes. Creo que formo parte de toda una generación que se alimentó en Internet y Flickr, así que los artistas con los que me relaciono vienen de ahí (son muchos) y también del Street Art. Me acuerdo que al principio me gustaban mucho BLU y Miss Van.

La figura femenina parece estar en todo tu trabajo. Hay muchas chicas frente a un espejo. ¿Qué te atrae de esto?

Esa serie de las chicas repetidas la hice el año pasado porque me gusta ese efecto espejo, que es como el «yo» enfrentado a si mismo. Es una serie súper introspectiva y al mismo tiempo, estéticamente, esa simetría funciona muy bien.

¿Vienen nuevos trabajos tuyos? ¿Dónde podemos verlos?

No he actualizado mucho mi página, pero en términos más inmediatos siempre estoy subiendo procesos, experimentos o cosas al nuevo Fotolog: Instagram.com/carolajosefa.

carolajosefa-800-3

carolajosefa-800-2

carolajosefa-7

carolajosefa-8

carolajosefa-1

carolajosefa-2

carolajosefa-3

carolajosefa-4

carolajosefa-5

carolajosefa-9

carolajosefa-10

carolajosefa-11

Comentarios publicados en "Las ilustraciones simétricas, ramas y retratos de Carola Josefa"

¡Deja el tuyo!