Hoy finaliza ‘Hermiscambunalia’: la primera exposición del joven Blok

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

blok pintura

¿Has caminado por Jofré con Lira y visto unas figuras alargadas y multicolores en las puertas y murallas?  ¿O unos tomates asesinos que te miran fijamente? Esas obras de arte callejero son de un joven artista multiplataforma que este sábado finaliza su primera exposición individual.

Desde hace una porra de años, la misión de Ignacio Gática —Blok— es activar distintos lugares que, de algún modo, están muertos. Esto lo realiza mediante spray, látex, brocha y rodillo. Los soportes son tanto las murallas como la tela. Pasa que Blok es un artista multiplataforma que se desenvuelve en el graffiti, la pintura o la cerámica.

El 2009, cuando tenía 19 años, luego que lo descubrieran pintando en la calle, expuso sus personajes aerodinámicos —acaso en la onda de Marc Chagall— en la Galería ‘Cinders’ de Nueva York. Se quedó un año viviendo allá. Volvió a Chile para terminar sus estudios de Artes Visuales y el 2013 participó en la Bienal de Nuevos Medios del Bellas Artes.

Blok, fundador del taller Santa Victoria, y amigo de Basco y Yaikel, ha publicado dos libros de ilustraciones en la editorial Kayrock Screenprinting (NY) y este año va por un tercero. ‘Hermiscambunalia’ es el nombre de su primera exposición individual. Está abierta de forma gratuita hasta este sábado 19 de julio en la galería ‘Die Ecke’ (José Manuel Infante #1208). Son diez obras que por primera vez son mostradas al público y en donde aparece la abstracción y reducción de su intervención en las paredes santiaguinas.

Sobre ‘Hermiscambunalia’ comenta: «El proceso para llegar a la exposición se fue dando naturalmente debido a una búsqueda particular de un lenguaje propio que al final se traduce en una suerte de meta-lenguaje. La idea es que la gente que va a la exposición lo descifre».

expo (1)

Disorder: En tu primera exposición personal en vez de acumular una selección de tu obra decidiste utilizar material nuevo y temático. ¿Por qué esta opción?
Blok: La opción de reunir bajo una línea editorial estos trabajos era para tener consecuencia con el proyecto de esta exposición. Para esto tuve que buscar con pinzas las maneras de poder desarrollar esta idea del meta-lenguaje de la mejor forma, es decir, acotada y a la vez «multiversica».

A propósito. Trabajas tanto la pintura como la escultura, la gráfica y el móvil. ¿Te sientes más cómodo con alguno de estos formatos?
—La verdad no me siento cómodo con ninguno de ellos. Lo importante, para mí, siempre ha sido la entretención. Poder plantearme diferentes preguntas e hipótesis con respecto a un trabajo que pienso en constante experimentación.

Fundaste el taller Santa Victoria. ¿Qué puedes compartir sobre él?
—El taller Santa Victoria es un proyecto bastante fértil. Lo conforman los artistas Martin La Roche, Anibal Bley, Raisa Boisch, Matilde Benmayor, Esperanza Rojo, Martin Kaule, Pablo Rodriguez, Matthew Neary y yo. Nos une, creo, la curiosidad y las ganas de hacer. Y también el buscar y tratar de encontrar ciertas respuestas.

¿Conoces la nueva plataforma de arte callejero de Google?
—La conozco. La encuentro entretenida y está buena para que este tipo de trabajos puedan darse a conocer. Eso sí: me gustaría ver más de Basco, Yaikel y Federico Herrero.

blok santiago centro

¿Destacas algún mural?
—Destaco el mural de Os Gêmeos y Blu en Lisboa. Es un trabajo en que colaboraron estos artistas, precursores en el street art, para intervenir una antigua edificación. Me parece que jugaron bien con el lugar: se trata de una intervención bien grande»

Según tú: ¿Qué es lo que distingue o caracteriza al arte callejero en Chile?
—Veo en el street art chileno una fuerza que proviene de la precariedad de los materiales y la manera en que se emplazan los trabajos en el espacio. En estos dos factores distingo una gran diferencia con lo que se hace en las demás partes del mundo.

El año pasado participaste en el video ‘Scribble Hearts’ de Manuvers & Yarlen. ¿Cómo se dio esa ‘colaboración’?
—Es lindo como pude cumplir mi sueño de ser actor. En este video me dieron, por suerte providencial, un papel secundario y mal pagado. Pero hasta el día de hoy estoy profundamente agradecido pues tuve la oportunidad de poder trabajar con Valentina Montalvo y un gran equipo de profesionales adictos a la música. Qué mejor.

Imagen de previsualización de YouTube

Y este año vas a editar un nuevo libro de ilustraciones en una editorial de Nueva York. ¿Qué puedes adelantar al respecto?
—El libro se va a llamar ‘Hermiscambunary’ y va a ser la versión gringa de ‘Hermiscambunalia’. Lo voy a hacer codo a codo con la diseñadora gráfica Gracia Fernández. Pretendemos lanzarlo a fines de agosto en la galería Muddgutss de Brooklyn.

Gracias por tu tiempo Blok.
—Gracias a ti. Un abrazo para todos y los dejo desde ya invitados a la exposición. Mañana es el último día.

Puedes ver la primera exposición de Blok de forma gratuita hasta hoy sábado 19 de julio en la galería ‘Die Ecke’ (José Manuel Infante #1208, Providencia)

Comentarios publicados en "Hoy finaliza ‘Hermiscambunalia’: la primera exposición del joven Blok"

¡Deja el tuyo!