Sudamerican Rockers: sin mujeres, sin millones, sin cadillac

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

sudamerican-rockers-630

Las películas chilenas más vistas en los últimos años tienen algo en común: nacen desde la TV. Ahí están la saga “Que pena tu vida” de Nicolas López, mezcla de publicidad encubierta y problemáticas de teleserie; los largometrajes de los hermanos Sebadilla, con un casting que parece hecho a la medida de SQP; Las dos cintas de Kramer y la del Club de la Comedia, humor en formato televisivo, sketches que duran 1 hora y media. Che Sandoval, director de “Te creis la más linda” y la reciente “Soy mucho mejor que voh”, me lo comentó hace un tiempo: “La gente va al cine a ver tele”.

En la nueva television chilena pasa lo contrario, la ficción en pequeño formato se está nutriendo del cine. Una de las primeras señales llegó con “Los 80” de Canal 13, serie producida por Andrés Wood que traslada la estética y la forma narrativa de sus películas a la pantalla chica. El ejemplo más reciente es “Sudamerican Rockers” de Chilevision, show de TV que cuenta la historia de Los Prisioneros desde sus inicios en la comuna de San Miguel. Los primeros capítulos tratan sobre las aventuras de Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia en el liceo y la comuna, varios años antes de crear Los Prisioneros, y hay escenas, diálogos, vestimentas, decorados y actores protagónicos que ya aparecieron en una pequeña cinta independiente del 2012 llamada “Miguel San Miguel”, dirigida por Matias Cruz.

Que la television haga mejor cine que el cine es un fenómeno que ocurre en canales de TV como HBO y AMC, en Breaking Bad y True Detective. Lo mejor que podría pasar es que la tendencia continúe en Chile, que la industria se atreva a dejar atrás la época de los 80 (hay grandes historias en otras décadas, como los 60) y que continúen buscando inspiración en las películas independientes, que es donde se está haciendo el cine chileno real, el que será recordado.

Hasta ahora “Sudamerican Rockers” ha demostrado ser una gran serie de televisión. Falta ver que harán cuando acabe el período ya retratado en “Miguel San Miguel”, y sobretodo si se atreven a desmenuzar aquel tiempo en que empezaron los problemas entre ellos, el choque de personalidades. La época en que a González, Narea y Tapia les llegaron los millones, los cadillac y -muy importante- las mujeres.

Miguel San Miguel (2012)

Imagen de previsualización de YouTube

Sudamerican Rockers, Capítulo 1:

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Sudamerican Rockers: sin mujeres, sin millones, sin cadillac"

¡Deja el tuyo!