Lo que pensamos de Ch.ACO 2014

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1852 artículos

chaco En Chile es fácil quedarnos en el pasado a la hora de hablar del arte. Tan así que el pensar colectivo convierte a todos los artistas en algo que no son. Gabriela Mistral no hacia poesía, ni tampoco era una lesbiana feminista, simplemente nos enseñaron que hacia rondas. Roberto Matta era un muralista, según nos dijeron los profesores, pero nadie nos dijo que era el último y gran representante del surrealismo. Tendemos a convertir todo en la versión más inocente de la verdad y las transformamos en algo que se ve lindo en una postal para vender en una feria artesanal a algún gringo que no le importa mucho.

Por eso mismo Ch.ACO es importante. Porque sí, puede que algunos crean que es una vitrina bañada en champaña y dealers del arte que generan millones de pesos. Pero su lado más humilde es que los jóvenes que aun creen en el proceso de creación tienen un lugar para mostrar lo suyo, para ganar premios, para ser considerados en un mundo tan competitivo como cruel. Hay formas nuevas, hay nuevos estándares de la estética, hay nuevos estilos de baile. Y no lo sabíamos.

En Ch.ACO 2014 puedes encontrar de todo esto y mucho más en su espacio ocupado en la histórica Estación Mapocho. Ese mismo lugar donde a veces nos venden libros con precios inflados y donde otras empresas van amostrar partes de tractores hechas en China. En esta feria de arte contemporáneo vas a poder respira un poquito más profundo, y no es porque estés al lado de un río (que está lleno de caca) si no porque en ella se resguardan nuevas generaciones, y otras que no lo son tanto, se resguardan con un lienzo como escudo, con una brocha como espada, con serigrafía como método de descifrar códigos que no te enseño el profesor de arte en el colegio. Está la fotografía que no le venden al turista en Plaza de Armas.

Tienen hasta este domingo 5 de octubre para ver, aunque sea un rato, lo que está pasando hoy por hoy en el mundo del arte. Vaya. Interprete como quiera lo que ve porque para eso nos dieron la cabeza, y el corazón y todas esas cosas. Pero mejor use la guata y relájese, esté tranquilo, y dígase a usted mismo que debería salir más de su casa en vez de quejarse frente a la tele.

Más info en feriachaco.cl

chacofoto

Comentarios publicados en "Lo que pensamos de Ch.ACO 2014"

¡Deja el tuyo!