Damon Albarn en Chile: Amor en tiempos de ébola

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

IMG_0834 Por Cha Giadach / Fotos por Rosario Oddó / Videos por “Perno”

El mundo se está acabando (hace rato) pero ahora esto del fin se hace más latente con todo esto del ébola y de que todos vamos a morir contagiados. La epidemia es inminente, de África para el mundo, según los medios de comunicación. Viejas tapándose las narices y evitando tocar las manillas de las puertas. Pronto vamos a caminar por las calles con mascarillas, obligados a trabajar, porque aunque estemos a ad portas del apocalipsis viral igual hay que parar la olla. Y de ese mismo continente, al que hoy todos les tienen terror, de ahí mismo también viene la música. El tambor, el ritmo, el volver a la raíz del todo.

Pasando por Inglaterra –obligadamente claro-, tierra de inmigrantes, de protestas. Donde Joe Strummer y compañía se unieron a la causa africana y la incorporaron a sus canciones. Donde por esas cosas de la vida nacieron The Specials, banda de negros y blancos. En ese mismo país nació Damon Albarn, mejor conocido por Blur, pero que siempre le ha dado prioridad a volver al centro de la medula con su trabajo en solitario y diversos proyectos. Un hombre intranquilo, buena onda, un británico con diente de oro que se presentó este jueves en el Caupolicán.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo del amigo Damon fue bonito. Fue amor. Fue algo autentico. A pesar del problema técnico del que todos los que estuvieron presentes se quejan. Puede ser que sea un malentendido que sólo pasa en nuestro agridulce país. Pero acá nos atrevemos a echarle la culpa al teatro. ¿El único lugar en Chile donde a veces hay más revendedores que personas? ¿No? ¿Raro? Sospechoso. Pero bueno. Luego de ese percance que duro entre 20 minutos y media hora, luego de tres canciones, Albarn y su banda de magníficos volvió con “Tomorrow Comes Today” el primer hit de Gorillaz. Una canción que apareció alguna vez, a altas horas de la noche en los canales de música cuando todavía pasaban videos. Eran dibujos animados y nadie entendía que pasaba. Era otro trabajo de Damon. Extendiendo sus brazos, otorgándonos un poco de imaginación a todos nosotros. Y se convirtió en un hit. La prioridad a la riqueza de la multiculturalidad hecha monitos.

El teatro lleno, desde nuestro punto de vista claro, vibró con la simpatía de este señor. Con casi 30 años de carrera pero con una actitud más joven que cualquier joven. La misma actitud que lo lleva a viajar por ese continente al sur del suyo. A buscar música, a estudiar, a revivir la tradición oral, eso que todos ignoramos. Y este concierto fue eso. Empezar con una canción que nunca había tocado antes en vivo, tocar algunas de Blur sólo a voz y a piano, mostrar su trabajo solista que irradia felicidad africana, ritmos ancestrales traídos al día de hoy. Una celebración con voces de otras latitudes, de otras formas de pensar. Y todo para demostrar, de una vez por todas, que la música nos une. Nos une más que la chucha.

Imagen de previsualización de YouTube

Setlist Damon Albarn. Teatro Caupolicán. 9/10/2014
Spitting Out the Demons (Gorillaz)
Lonely Press Play
Everyday Robots
Tomorrow Comes Today (Gorillaz)
Slow Country (Gorillaz)
Kids With Guns (Gorillaz)
Three Changes (The Good, the Bad & the Queen)
Hostiles
Photographs (You Are Taking Now)
Kingdom of Doom (The Good, the Bad & the Queen)
Dam(n) (Rocket Juice & the Moon)
You and Me
Hollow Ponds
El Mañana (Gorillaz)
Don’t Get Lost In Heaven (Gorillaz )
Out of Time (Blur)
All Your Life (Blur)
Encore
End of a Century (Blur)
Clint Eastwood (Gorillaz)
Mr. Tembo
Heavy Seas of Love

IMG_0970

IMG_1111

¡Más fotos!

Comentarios publicados en "Damon Albarn en Chile: Amor en tiempos de ébola"

¡Deja el tuyo!