Entrevista a Mueran Humanos: No pertenecen a ninguna secta

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1852 artículos

892177_10151525108962591_2052264253_o (1)Por Matías Matto.

Hola, si no conoce Mueran Humanos les dejo con este videoclip demasiado mortal.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VXLES5rHxj8[/youtube]

Este dúo argentino (Carmen Burguess y Tomás Nochteff) nació el 2006 en Barcelona, mezclan el Krautrock, noise, punk, la electrónica y el industrial, con canciones Dark y líricas que invita a los oyentes por pasajes oscuros de nuestro inconsciente.

Aquí les dejamos con una entrevista extensa especial para Disorder.

¿Qué hubiesen hecho si no fuesen músicos?
No sé si ¨soy¨ músico pero siempre estoy haciendo esto, si paso un par de semanas sin hacerlo me altero, me amargo, si no lo hiciera estaría en un manicomio.

¿Porqué su nombre es Mueran Humanos?
El nombre se me ocurrió una noche de borrachera total en medio de una tormenta de granizo en Buenos Aires y cuando lo tuve decidí que iba a hacer un fanzine anónimo con los cut ups de titulares de diarios que venía haciendo y que hasta ese momento solo colgaban de las paredes de mi departamento. Las dos palabras Mueran Humanos juntas tienen gramaticalmente muchas interpretaciones posibles, yo pensé que era algo obvio Para mí significaba muchas cosas, todas al mismo tiempo, por un lado una referencia irónica a algo que venía comprobando con los cut ups: que los diarios y la comunicación de masas en general están orientados al terror psicológico, todas las palabras de los titulares las ordenes como las ordenes terminan en mensajes ominosos, en la idea de que el mundo es un lugar terrible y peligroso. Creo que no es algo casual, el objetivo es asustarte para que nunca te salgas del lugar que te fue asignado por tu clase social, lugar de nacimiento, educación, etc. Por el otro lado también le veía un significado más profundo relacionado con la transformación, todas las disciplinas ocultas hablan de un proceso en que hay una especie de muerte y luego un renacimiento, pero en vida. Y muchas otras cosas. Pero cuando pasó a ser el nombre de una banda el 99% de las personas interpreta que estamos diciendo «muerte a la humanidad». No entiendo por qué es así, creo que el público de rock está tan acostumbrado a que las bandas sean idiotas que no puede ver la ambigüedad o el doble sentido cuando lo tienen delante. Me gustó el nombre por todas las posibilidades que incluía, pero como te digo la gente entiende eso, lo cual demuestra que la idea que tenía de que estamos sometidos a un terror psicológico constante por parte de la clase dominante era correcta.

¿Pertenecen a alguna religión o secta?
No.

¿Creen en los extraterrestres?
No nos interesan.

¿Cuáles son sus mejores discos y qué música están escuchando ahora?
Más que nada siempre escucho la misma música. Soy muy repetitivo en todo, como la música que hago. Estoy escuchando mucho el último disco de Swans, también Scorn, cosas de tecno sueltas como Rrose o Regis aunque me da medio igual, no sigo a ningún artista de tecno, es música funcional, sirve a un propósito y es intercambiable, me gusta pero no de la misma forma que me puede gustar Captain Beefheart o algo así. También estoy escuchando The Sound, un grupo que descubrí hace poco, porque cuando era adolescente y escuchaba sólo post punk y música industrial no me gustaban, me resultaban blandos y tradicionales, recién ahora lo volví a escuchar y me fascina su música, sus letras y la figura de Adrian Borland. A los 13 años yo empecé con Joy Division y de ahí me fui para SPK, Diamanda Galás, Swans. No conocía a nadie que le gustara esa música, en primer año del secundario ayudaba a hacer un fanzine a uno de quinto año, un fanzine satanista de black metal. Después empecé a salir de noche y me empecé a juntar con punks y metaleros, que también escuchaban cosas extremas como Celtic Frost, Discharge, GG Allin. Fue mi primer contacto con la noche, iba a recitales de punk aunque no me gustaba necesariamente la música, pero al menos era algo para hacer. Todo era un poco autodestructivo y violento pero a la vez romántico, muchos de esos chicos hoy están muertos o arruinados. Me sigue gustando esa música pero con el tiempo me abrí a otras cosas también, cosas que quizás en ese momento me hubieran parecido muy blandas o muy tradicionales. Pero mis raíces están en esa contracultura underground, yo conocí el rock and roll por los Cramps y el blues por Birthday Party, o sea en su versión ya distorsionada y retorcida, no en la tradicional, me llevó un tiempo acostubrarme a las versiones más tradicionales. En cualquier caso, ahora me gusta The Sound y antes no. De ahora me gustan Sleaford Mods, Death Grips, Fuck Buttons,Valeskja Valcav, Future Blondes, Hot Guts y otros. De Argentina DHD, Olfa Meocorde, Chillan las Bestias, Cuzcos, Minimalista País, Tildaflipers, y nuestros amigos de Mujercitas Terror y Travesti. De México me gustan mucho Soledad.

Elegir cinco discos es muy difícil pero los que me vienen a la cabeza primero son…
Coil: Musick To Play in The Dark
Stooges: Funhouse
PIL: Metal Box
The Fall: Hex Henduction Hour
Silver Apples: Silver Apples

¿Qué opinan de festivales como Lollapalooza?
A ese tipo de festivales si nos invitan a tocar y nos pagan bien vamos, alguna vez ha pasado y fue una buena experiencia. No soy elitista, creo que está bien tocar en cualquier lado, podemos tocar en un squat y podemos tocar en un festival corporativo, a cada uno le pedimos una cosa diferente, son situaciones distintas, pero lo que hacemos arriba del escenario es lo mismo. Como grupo no nos gustaría quedar encasillados en una escena, me gusta tocar también para gente que quizás está esperando otra cosa y tiene otra idea de la música, es un poco salir al choque y está bien porque si no terminás tocando para la gente que maneja unos ciertos referentes solamente, en un espacio seguro, sin riesgo y eso no es excitante.

Si se murieran todos los humanos… ¿Uds también van a morir?
Sí, no?

¿Qué libros están leyendo?
La semana pasada leí «Un Fragmento de Vida» de Arthur Machen, «La Cámara Sangrienta», de Angela Carter y «El Jardín Colgante», de Javier Calvo. Arthur Machen es uno de mis escritores favoritos, esa novela describe cómo un matrimonio común y corriente gradualmente se va sumergiendo en un mundo mágico y atávico, cómo recuerdan que en realidad son seres sobrenaturales. Machen escribió mucho sobre eso, sobre lo que está entre medio de este mundo y el otro y las zonas grises donde se superponen. El de Angela Carter es una reescritura poética de los cuentos y fábulas infantiles clásicos como Caperucita, etc. desde un punto de vista sexual y oscuro que revela su poder oculto, me gustó mucho. La novela de Javier Calvo es del anio pasado, es un thriller político que describe toda la sordidez y la violencia escondida en la transicion española y cómo en su percepción el espíritu de Barcelona fue por esa epoca hipnotizado y sometido a un sueño artificial que la llevó a la vacuidad en la que esta inmersa ahora, lo cual es una de sus obsesiones. Es un escritor extraordinario y es amigo nuestro desde hace muchos anios, cuando vivíamos en Barcelona él fue casi el primer fan de Mueran Humanos, se contactó con nosotros y nos hicimos amigos, nos pasó sus libros y nos encantaron. Creo que es la persona más inteligente que conozco.

¿Qué planes tiene Mueran Humanos para el futuro?
Estamos encerrados avanzando con nuestro segundo disco.

¿Cuando viene a Chile?
Cuando nos inviten, nos encantaría.

Comentarios publicados en "Entrevista a Mueran Humanos: No pertenecen a ninguna secta"

¡Deja el tuyo!
  • Son increíbles. Qué poder! Una hermosa sorpresa en Paraná! Fan total. Poder, sutilezas, calidad, arte de verdad, y música,
    música. Los disfruté mucho. Gracias!!!!!