El informe de tortura de la CIA en 10 preguntas

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

Revisa «Los 10 tipos más terribles de tortura que la CIA ocupó con sus prisioneros»

 

1.- ¿De qué se trata este informe?

Una comisión del Senado de Estados Unidos elaboró este documento en un plazo de 5 años. La publicación de los resultados  generó controversia ya que el Gobierno indicó que podría tener consecuencias de seguridad a las embajadas estadounidenses.

2.- ¿Qué encontró el informe?

El informe oficial, de más de 6000 páginas, afirma que los «interrogatorios» incluyeron torturas peores de las que la agencia había reportado inicialmente, las cuales no habrían sido efectivas para lograr información confiable de Al-Qaeda.

La comisión acusó a la CIA de haber violado a ley con este tipo de torturas.

3.- ¿Cómo se efectuaban esas torturas?

En lugares secretos alrededor del mundo (ver pregunta 8). La agencia ocupó técnicas como la alimentación rectal, privación del sueño y la quema de los genitales de los detenidos.

4.- Pero de algo tienen que haber servido, ¿no?

Según el informe, de muy poco. Aunque no se hace cargo del rumor que indica que la captura de Osaba Bin Laden se habría logrado gracias a este tipo de prácticas, las cuales además, le fueron ocultadas al Presidente Bush.

5.-Entonces, ¿Bush no sabía?

No, según el informe, el cual sostiene que el presidente y su equipo recibieron «información imprecisa» sobre los interrogatorios. El texto afirma también que la CIA «hizo creer» a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y al Congreso que los resultados de estas técnicas sí estaban dando resultado, algo refutado por la investigación. 

6.- Ah, entonces el Presidente Bush no tiene nada que ver… ¿no?

«La verdad es que él era parte del programa y tuvo que aprobarlo antes de que se ejecutara», dijo el ex vicepresidente, Dick Chiney (2001-2009), en una entrevista que dio este miércoles a FOX News, quien agregó que Bush «sabía todo lo que necesitaba saber».

«Él conocía las técnicas. No hubo ningún esfuerzo de nuestra parte de que no supiera», agregó Chiney, quien luego catalogó el informe como un «error»

7.- ¿Y qué más dijo?

«La CIA hizo exactamente lo que queríamos que hicieran. El cerebro detrás del 9/11 está en nuestro poder. Qué esperaban que hiciéramos, besarlo en las mejillas y pedirle que nos dijera lo que sabe? ¡Claro que no! Hicimos lo que teníamos que hacer para capturar a los culpables del 9/11

PERIODISTA: El reporte dice que (el programa) no fue exitoso.

DICK CHENEY: El reporte está lleno de mierda (full of crap).

PERIODISTA: Está en TV.

DICK CHENEY: OK, le pueden silenciar con un pito.

Imagen de previsualización de YouTube

6.- ¿Qué dice Obama?

Casi al mismo tiempo en que se leía el informe, el presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que cuestionó la práctica de tortura durante el gobierno de su predecesor republicano.

El informe solo investigó el actuar de la CIA durante el gobierno de George Bush, por lo que el actual presidente no podría verse perjudicado por este hecho.

7.- ¿Y Bush ha hablado?

No, solo lo hizo unos días antes en CNN: «los agentes de la CIA que los llevaron a cabo «son patriotas». Diga lo que diga el informe, si disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar», dijo el ex presidente

8.- ¿Dónde se hacían estas torturas?

En cárceles secretas que la CIA tenía en:

Afganistán (4 cárceles), Polonia, Lituania, Rumania y Tailandia.

terrorismo-1981308w645

9.- ¿ Solo en esos lugares?

No, otros países, incluido Siria (Al Assad) y Libia (Gaddafi) le prestaron sus instalaciones a la CIA para llevar a cabo técnicas de interrogatorio. A partir de informes de la ACLU y la Open Society Justice Initiative, Huffington Post elaboró el siguiente informe:

  • Egipto
  • Siria
  • Libia
  • Paquistán
  • Jordania
  • Marruecos
  • Gambia
  • Somalia
  • Uzbekistan
  • Etiopia
  • Yibuti

10.- ¿Quiénes estaban a cargo de estas torturas?

La CIA le pagó 80 millones de dólares a una empresa dirigida por dos ex psicólogos de la Fuerza Aérea, quienes estuvieron a cargo de la tortura contra los prisioneros sospechosos de terrorismo,

Los dos psicólogos son mencionados en el reporte con los seudónimos de «Dunbar» y «Swigert», pero han sido identificados por fuentes de inteligencia estadounidenses como James Mitchell y Bruce Jessen.

VICE News habló con uno de ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Pero cuéntenme, ¿en qué consistían esas torturas?

Revisa «Los 10 tipos más terribles de tortura que la CIA ocupó con sus prisioneros»

 

Comentarios publicados en "El informe de tortura de la CIA en 10 preguntas"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Heliogábalo

    A Saddam lo mataron por menos que esto. Gringos de mierda.