El ataque terrorista de Francia en 8 preguntas

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

1.- ¿Qué pasó?

Dos enmascarados ingresaron a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París. El ataque se realizó a pasadas las 12 del día hora local (8 de la mañana hora de Chile) y dejó — hasta ahora — 12 muertos y 4 personas gravemente heridas. Entre los muertos se encuentran el editor del medio y algunos dibujantes de las imágenes que habrían provocado el ataque.

B6vzTAoCEAEusIa

2.- ¿Por qué sucedió esto?

Aunque todavía se desconoce la causa oficial del ataque, se estima que se debería a una represalia porque la revista — de corte satírico — había dibujado continuamente la figura del profeta Mahoma, una práctica prohibida en el islam. Hay reportes de que los atacantes habrían llamado por su nombre a las personas dentro de la revista, además de repetir «vamos a vengar al profeta»247A1D8400000578-2900259-_Massacre_Two_masked_gunmen_brandishing_Kalashnikovs_and_rocket_-a-47_1420636861374

3.- ¿ Y qué pasó con los atacantes?

Todavía se desconoce su identidad. Según el Ministro del Interior de Francia, habrían sido 3 las personas involucradas en el atentado.

Lo único que se sabe es que realizaron el atentado con rifles Kalashnikov que ocuparon para enfrentarse a la policía, donde mataron a 2 oficiales.

Luego arrancaron en un auto Citroen DS, que luego habrían abandonado para abordar otro vehículo y continuar en su huida. Este es el video del salvaje asesinato de uno de los policías (Advertencia:contenido explícito de un asesinato) Imagen de previsualización de YouTube

20569874.- ¿ Charlie Habdo era una revista que atacaba a la religión musulmana?

No. La publicación hacía bromas y sátiras con personajes del ambiente político, del espectáculo y también con las religiones. Así lo reafirma el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, en conversación con CNN Chile:

«Acá en la calle, la última propaganda del seminario aparece mujer diciendo ‘Jesucito’, a propósito de la fiesta de navidad. Su expresión no es anti Islám, es anti iglesia Católica. La propaganda que yo estoy viendo ahora, en este instante, tiene una expresión anticatólica. En general la revista parece ser una revista laica, que es muy crítica de las religiones, no es una revista dedicada contra el Islam, sino que contra las religiones»

5.- Que malo que sucedan este tipo de ataques, al menos no son tan comunes. ¿Cierto?

mohammed

Publicación de Jyllandsposten, 2005

Comunes no pero sí han sucedido antes. En diciembre se registraron dos casos de ataques religiosos en Francia, mientras que en 2005 hubo una controversia con el diario danés Jyllandsposten por publicar imágenes de Mahoma en forma de caricatura. Esta publicación derivó en ataques a embajadas de Dinamarca en Siria, Irán e Indonesia. Los dibujantes fueron amenazados de muerte y la policía desbarató planes para ataques terroristas contra el diario danés.

6.- Ah, ¿ entonces los ataques de hoy son un tema diferente, nada tienen que ver con la controversia en Dinamarca?

Podría tomarse como una continuación. Debido a que la controversia en Dinamarca tenía que ver con respeto a la religión contra la libertad de expresión, la revista Charlie Hebdo decidió tomar parte de esta última posición y en 2006 reprodujo las imágenes.

7.- ¿Tendrá que ver con la participación de Francia en la coalición internacional contra ISIS? ¿Habrá tenido participación Al Qaeda?

Hasta ahora los datos apuntan a que el ataque tendría relación con las publicaciones que esta revista hacía. Pero según algunos sobrevivientes, los atacantes habrían indicado que eran parte de Al Qaeda, lo que no ha podido ser verificado por las autoridades. De todas formas, en noviembre pasado ISIS hizo un llamado a que franceses se unan a su guerra religiosa. Por otra parte, el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, había sido colocado en la lista de los «más buscados» por Al Qaeda en 2013

247A61D300000578-2900415-image-a-36_1420637926696

8.- ¿Pero eran tan terribles estos dibujos?

Júzgalo tú mismo

2056988mahoma1 2056990 2056977                           unnamed

Comentarios publicados en "El ataque terrorista de Francia en 8 preguntas"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Canto del Macho anciano

    Pasados unos cuantos días de los fatídicos hechos, hay muchas más preguntas que respuestas. Acá hay muchos gatos encerrados.