El abandono a los deportistas de alto rendimiento en Concepción

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

Si bien durante los últimos años los gobiernos han  realizado esfuerzos por mejorar la condiciones e infraestructura de los diferentes  recintos para  los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, esto no ha sido suficiente para  fomentar las diferentes disciplinas no “tradicionales” que se desempeñan a nivel regional.

Actualmente el deporte en Chile tiene un carácter federativo.  Esto significa que son las federaciones  las encargadas de masificarlo. Éstas se conforman por asociaciones, las cuales a su vez, se forman por clubes. Esa es la estructura que rige al deporte en nuestro país. A diferencia de lo que ocurre en países desarrollados como EE.UU. en donde el deporte se trabaja en las instituciones de educación superior.

adesup femenino (1)

Los deportistas

“No tenemos donde entrenar, cuando llueve estamos obligados a mojarnos.  Falta apoyo para los deportistas con proyección  dentro de nuestra región”, dice Jorge Grosser Castillo,  formador de atletas para el alto rendimiento de Concepción.

Actualmente es el Instituto Nacional del Deporte (IND), el organismo encargado de administrar los recursos provenientes del Estado, destinados a apoyar y fomentar  el desarrollo del deporte en la Región del Bío-Bío. La mayoría de estos dineros son asignados a fondos concursables, en los cuales pueden participar todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas presentes en la zona.

Este sistema de reparto provoca que los deportistas que desempeñan el alto rendimiento en Concepción, carezcan de los recursos necesarios para desempeñar sus respectivas disciplinas. Este es el caso de Isidora Jiménez Ibacache (20), atleta especialista en los 100 y 200 metros planos respectivamente, quien a pesar del tercer lugar obtenido el Mundial Junior de Atletismo desarrollado en Barcelona, no contó con el apoyo económico necesario para continuar con su preparación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y debió emigrar a Santiago en busca de mejores oportunidades.

Isidora-600x369

Para Jorge Grosser, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Coronel son lugares donde existe una gran cantidad de potenciales talentos para trabajar en el atletismo regional, pero debido a la falta de infraestructura y de apoyo, estas jóvenes promesas terminan optando por otras opciones de vida.

“El domingo pasado tuvimos un campeonato selectivo en Los Ángeles. Ahí apareció un chico de Laja con condiciones extraordinarias. En las pruebas de medio fondo hizo marcas que son realmente buenísimas. El problema es que una vez adentro de la federación el camino se complica. Actualmente no hay un recinto apropiado para que puedan entrenar como lo exige el alto rendimiento”, agregó el entrenador.

El rol del IND en Concepción.

En este ambiente de alta complejidad, los recursos Instituto Nacional de Deportes (IND) aparecen como la única oportunidad de conseguir apoyo económico. Pero los dineros que son destinados al alto rendimiento son escasos y se otorgan a aquellas federaciones, asociaciones e instituciones que garanticen algún tipo de resultados.

A partir del año 2006, Chiledeportes, actual IND, creó el Centro de Entrenamiento Regional (CER),  proyecto que está presente en las 15 regiones del país y, que tiene como finalidad ser un espacio de formación y de proyección de los jóvenes talentos deportivos de Chile.

En Concepción, este año el Instituto Nacional de Deportes incluyó en CER a las disciplinas de Judo, Atletismo, Gimnasia Deportiva, Esgrima y Karate. Pero los deportistas y, las demás ramas que no fueron consideradas en el proyecto, no podrán recibir ningún tipo de apoyo económico.

Para Cristian Cheuquén Arévalo, encargado de la Unidad de Deportes Competitivos del IND en Concepción, esto es algo normal que responde a cualquier proceso de carácter selectivo.

“Los recursos que nos entrega el Estado tienen como fin fomentar el deporte en la región y de estos, sólo una parte va destinada al desarrollo del deporte de alto rendimiento. Por lo mismo, debemos ser altamente selectivos a la hora de optar por las disciplinas que incluiremos cada año en el CER”, señaló el funcionario.

-Los afectados

Gracias a este sistema de preselección,  muchos deportistas con grandes condiciones se quedan en el camino y deben conformarse con dedicarse al deporte de forma semi profesional.

Carmen Ortega Ferrada tiene 40 años y es especialista en maratones de 21 kilómetros. En sus 12 años de carrera consiguió varios logros, entre ellos tres medallas de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo de Concepción el año 2008.  “Lamentablemente, pese a mi gran cantidad de logros, nunca tuve apoyo de las instituciones que supuestamente deberían habérmelo entregado”, denunció la deportista, quien solo tiene el apoyo económico de la  comuna de Tomé.

atletismo (1)

Pero Guillermo Jiménez Aedo (31) no ha tenido la misma suerte. El 2011 conformó la delegación de voleibol masculino que representó a Chile en las clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque no lograron clasificar, el proceso de alto rendimiento en el cual estuvo inmerso por un año y medio lo hizo esperar algún tipo de continuación de la actividad. Aunque el ofrecimiento por parte de la Federación Nacional de Voleibol nunca llegó.

Torneo Adesup (1)

“A pesar de mis buenos resultados, tanto a nivel individual como colectivo, no pude obtener el apoyo económico suficiente para poder hacer del Voleibol mi profesión. Acabo de perder un año y medio de mi vida”, expresó el voleibolista.

 

Este texto fue enviado por Samuel Muñoz y originalmente fue escrito para un trabajo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Disorder no reclama para sí ningún tipo de derecho sobre esta obra.

Si quieres participar y enviarnos tus reportajes, crónicas o documentales, escríbenos a staff@disorder.cl

 

Comentarios publicados en "El abandono a los deportistas de alto rendimiento en Concepción"

¡Deja el tuyo!