Ida: Revelaciones en monocromo

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

Screen Shot 2015-02-22 at 9.16.50 PM Por Natalia Anabalón

Un manto blanco cubre la sangre seca y los huesos podridos bajo tierra que dejó la Segunda Guerra Mundial. Vidas y recuerdos quedaron enterrados por la fría nieve en Polonia y el resto de Europa. Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski esta filmada en blanco y negro permitiéndonos concentrarnos en las formas, en la fotografía y encuadre del formato 4/3. Al inicio cada composición parece un cuadro que va hermoseándose a medida que avanza la historia.

Es 1960 en Łódź y Anna, una novicia inmaculada católica, está pronta a tomar sus votos como monja. Repinta un Jesús descolorido con delicada devoción, la Madre Superiora del convento le indica que debe ir a conocer a su único familiar con vida, la tía Wanda, su doble opuesto. Wanda Gruz, mujer de pasado y presente político, dura y escéptica, le hace tres revelaciones: sus padres fueron brutalmente asesinados en la guerra, su nombre real es Ida Lebestein y es judía. La Santísima a Trinidad de los secretos; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ambas inician un viaje hacia el pasado, siguiendo el hilo rojo de su historia familiar que se ha cortado, visitando fantasmas, una casa que fuera de la familia, personas, actantes víctimas que se volvieron victimarios, siendo el binomio blanco/negro, bueno/malo lo que mueve la cinta con un ritmo de road movie. Wanda es una mujer severa, que condenó a muerte a varios durante los juicios post guerra, siendo una camarada ejemplar del Partido Comunista polaco. A su vez Anna/Ida, pura, de ojos negros y expresivos, ve cómo su mundo estructurado según la religión, se pone a prueba. Ambas tienen vidas quebradas que oscilan entre la creencia y no creencia, cruzadas en un cuadro sereno, ausente de las estridencias del color.

Durante la película hay ausencia de música, semejante a la vida real, sólo en lugares cerrados como al interior del auto, del comedor de un hotel, del departamento de Wanda suena música, y no es cualquiera, es John Coltrane, Bach, Mozart.

Screen Shot 2015-02-22 at 9.17.31 PM

Ganadora del Premio Goya 2015 a Mejor Película Europea, ovacionada y galardonada en el Festival de cine de Gijón, Londres, actualmente compite como Mejor Película Extranjera en los premios Óscar.

En entrevistas Pawlikowski ha dicho que quería contar una historia y llegar a los espectadores, deseando remitir a la fotografía en blanco y negro y eso es; una historia sencilla, pero cargada de secretos y con la tarea de reconstruir, y sanar la memoria familiar. Buscamos toda la vida quiénes somos y de dónde venimos, hacia donde queremos ir es otra interrogante incluso en blanco y negro.

Ida
Director: Pawel Pawlikowski
Duración: 80 minutos.
Origen: Polonia
Distribuidora: Cinecolor films
Género: Drama.
Actores: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski.

TRAILER
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oXhCaVqB0x0[/youtube]

Comentarios publicados en "Ida: Revelaciones en monocromo"

¡Deja el tuyo!