Boyhood: El momento nos atrapa

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

Screen Shot 2015-03-02 at 8.42.34 PM Por Natalia Anabalón

Cuando revisamos fotos antiguas (de esas sacadas en rollo) en una era digital, o nos encontramos en viejos anuarios de colegio junto al profesor de turno, o al re leer viejas cartas de parejas pasadas o escritos y dibujos propios vamos recreando un presente/pasado de algo que ya no está, que el tiempo arrebató. Lo perpetramos inconscientemente, no imaginando que a futuro sería tan significativo, reconstruyendo nuestra historia, nuestra identidad, vivimos ese cambio, es nuestro auto legado.

Muchos esperaban que ésta película fuera la gran ganadora de los Premios Oscar 2015 con sus seis nominaciones, entre ellas mejor director y mejor película, pero fue Birdman quien se quedó con los principales galardones. Lejos de los efectismos de Birdman, donde vemos la cámara que no corta nunca (vía digital, claro) y el ritmo de la batería que no para y las tallas internas del mundo actoral gringo, Boyhood podría leerse como el reverso íntimo de Birdman, como su cara luminosa: no necesita efectos ni a Edward Norton ni a un acabado-resucitado Michael Keaton, simplemente muestra una vida NORMAL como cualquiera, con separaciones, padres pasteles, luego padres sustitutos alcohólicos, madres confundidas, vidas llevadas al azar o, como escribió Noel Gallagher en Stand by me: “el frío y el viento y la lluvia no lo saben, ellos solo parecen venir y alejarse”.

La película se traduciría como “la condición de ser un niño” o “el estado o tiempo de ser un niño” por eso el nombre: Boyhood, momentos de la vida pues es la historia de una familia, ficticia para el cine, que fue rodada en 39 dias a lo largo de 11 años. Un experimento cinematográfico que empezó en el verano del 2002 y terminó en el otoño del 2013, que parte con Mason de 6 años recostado en el pasto mirando las nubes mientras su madre, Olivia, está con la profesora quien está preocupada porque el chico pasa horas mirando por la ventana. Desde el principio queda claro que es sensible, observador, que ve donde otros no ven.

Screen Shot 2015-03-02 at 8.50.34 PM

Sus padres, jóvenes y separados han enfrentado la paternidad de distintas maneras: su madre, una mujer preocupada, quien da estructura y un padre músico que vive sin proyección y maneja un Pontiac GTO. Cada momento de la vida de la familia está representado por artistas y tendencias de cada época; mientras el más pequeño ve Dragon Ball, su hermana mayor se va convirtiendo en una pre adolescente insoportable fanática de Britney Spears, los nuevos libros de la heptalogía de Harry Potter, las discusiones en torno a los primeros capítulos de Star Wars, las lecturas de Vonnegut y los nuevos gustos musicales porque la música es importante; desde Coldplay, The Flaming Lips, Wilco, Wings and Paul McCartney, Yo La Tengo, Arcade Fire entre muchos más que sonaron.

Richard Linklater venía de filmar la trilogía de los Antes; Antes del Amanecer (1995), Antes del Atardecer (2004) y Antes del Anochecer (2013), pero también dirigió Escuela de Rock (2003). Boyhood fue estrenada en el Festival de Sundance donde tuvo gran recepción también por el Círculo de Críticos de New York. Ha dejado huella sobre algo tan común y corriente como el pasar del tiempo en un chico corriente y sobre su familia de clase media. A favor, además, corre el hecho de evitar los clichés de turno: el bulling escolar, el alcoholismo (solo tocado como anécdota, como hechos normales). Se puede decir, entonces, que Linklater ha realzado la normalidad, ha encumbrado, de alguna forma, nuestras humildes y confusas anotaciones en la libreta, los dibujos, las fotos de rollo desenfocadas y sobrexpuestas: en suma, nuestra normalidad.

En un momento Ethan Hawke le dice a su hijo mientras jugaban bolos “la vida viene sin barreras” y eso es la vida. Alejarse de la norma, de lo que otros quieren, de vivir la proyección de otros sobre ti.

Boyhood
Director: Richard Linklater
Duración: 164 minutos.
Origen: E.E.U.U
Distribuidora: Andes Films
Género: Drama.
Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater.

TRAILER
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IiDztHS3Wos[/youtube]

Comentarios publicados en "Boyhood: El momento nos atrapa"

¡Deja el tuyo!