El caso penta en 13 preguntas

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

1.-¿Qué es Penta?

El Grupo Penta es un holding chileno cuyo valor estimado es de unos 30 mil millones de dólares. La empresa comenzó a mediados de los 80 cuando Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano adquirieron el 5 % del Consorcio Nacional de Seguros, que un año después vendieron. Ahora la empresa creció, crearon un banco, invirtieron en isapres y han diversificado sus inversiones

Captura de pantalla 2015-03-04 a la(s) 1.30.02

2.- ¿Cómo comenzó el Caso Penta?

El Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación a una irregularidad en sus sistema de cobro impositivo. El personal del organismo descubrió que algunas empresas declaraban montos a tributar con cifras menores a las utilidades reales, una acción calificada como fraude al FUT.

La investigación llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de sus contadores. El sistema era simple: la empresa declaraba correctamente sus montos a tributar y luego pedía la devolución del FUT. Ahí entraba Álvarez, quién ingresaba al sistema clandestinamente y alteraba el monto a ser devuelto usando una contraseña que consiguió para usar el software interno.

3.- Pero hasta ahora no hay ningún político ni personaje público involucrado. ¿Por qué tanto revuelo?

Iván Álvarez fue formalizado y ahora se encuentra en prisión preventiva, pero en sus declaraciones  afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta.  Es ahí donde la PDI comenzó a investigar al holding y encontró otra irregularidad: la emisión de boletas falsas para aumentar los gastos de la empresa y así rebajar los impuestos.

Imagen de previsualización de YouTube

4.- ¿Vale, pero cuándo entran los políticos?

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano

La PDI descubrió que los dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, habían hecho que sus esposas emitieran boletas por servicios que nunca realizaron. Es en ese momento cuando Hugo Bravo, también formalizado en su calidad de ex director del grupo, declaró que habrían políticos involucrados en la emisión de boletas falsas.

5.- ¿Y por qué habló Hugo Bravo?

Hugo Bravo

Hugo Bravo

Esta pregunta aborda la arista laboral del Caso Penta: Antes de que esta noticia se supiera, el holding despidió a Hugo Bravo, quien luego los demandó por el no pago de cotizaciones en un período de 11 meses y de su sueldo, por ocho meses, por lo que exigía una indemnización de $2.300 millones.

En este contexto se encontraba Bravo cuando comenzó a ser investigado por las boletas falsas de Penta. Cuando fue interrogado, entregó nombres y grabaciones de sus conversaciones telefónicas con los dueños del holding, sus ex jefes que lo despidieron.

6.- ¿Y qué políticos involucró?

Laurence Golborne (investigado por $100 millones), Pablo Zalaquet (investigado por $15 millones) , Iván Moreira (investigado por $17 millones), Ena Von Baer (investigada por $22 millones), Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Ernesto Silva, son los nombres de los políticos mencionados por los dueños de Penta en una conversación grabado por Hugo Bravo que el tribunal acogió como prueba. Es estos audios se afirmaba que Carlos Lavín y Carlos Délano habían entregado desde boletas hasta dinero en efectivo y cheques para el financiamiento de campañas políticas.

Velasco, Silva, Zalaquett, Golborne, Moreira, von Baer, Matthei y Novoa

Velasco, Silva, Zalaquett, Golborne, Moreira, von Baer, Matthei y Novoa

7.- ¿A qué otros políticos se investiga?

La fiscalía investiga una charla-almuerzo de Andrés Velasco que fue pagada por Penta con un costo de $20 mllones de pesos. También se investiga al diputado UDI Felipe de Mussy y al ex diputado RN Alberto Cardemil por boletas de terceros con un valor de $7.2 millones.

La fiscalía también investiga un pago a una fundación ligada al actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por $4 millones y un pago de $25 millones al ex senador UDI Jovino Novoa, quien se encuentra en calidad de imputado.

8.- ¿Pero cómo llegó este caso a ser tan importante si una grabación no prueba nada?

Luego del audio, La Tercera publicó un reportaje con emails desclasificados por la justicia en donde se muestran conversaciones entre los directores de Penta y diferentes políticos. En estos correos se pudo ver a Iván Moreira diciendo:

“Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”

“Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”

Y a Ena Von Baer escribiéndole a a Carlos Alberto Délano:

«…después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda».

«Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena».

9.- Pero pedir dinero no es ilegal. ¿Dónde está el problema?

No. El pedir dinero no es ilegal, pero sucedieron dos hechos que causaron revuelo:

El primero fue la entrevista que Ena von Baer le dio a CNN Chile en octubre pasado negando haberle pedido dinero a Penta, lo que luego, con los emails publicados, se supo que era mentira:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero el artículo publicado por La Tercera indicó otro punto importante: que Penta sí le entregó dinero a algunos de estos políticos, como Iván Moreira, quien  luego de enviar algunos de los correos, se pudo comprobar que 3 de sus trabajadores, además de su pareja, emitieron boletas hacia Penta por hasta 15 millones de pesos.

10.- Pero el aporte de empresas a políticos no es ilegal ¿Dónde está el problema?

El problema es que según la ley, existe un tope de aportes de empresas o personas hacia candidatos. Es por esto que Penta le habría entregado dinero a los políticos mediante boletas a otras personas, lo que significa financiar ilegalmente una campaña.

Pero además, al no haberse realizado las actividades por las que las boletas fueron emitidas, podríamos estar en un caso de fraude al fisco, ya que este le devolvió el 10% de estos pagos a los emisores, quienes nunca realizaron el trabajo.

11.- Osea que los políticos anteriormente nombrados están en problemas… ¿podrían ir a la cárcel?

No todavía. Aunque Iván Moreira aceptó haber recibido financiamiento para su campaña de manera ilegal, la fiscalía decidió formalizar a otras 10 personas, entre las cuales se incluye Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (dueños del Grupo Penta), además del ex senador UDI Carlos Bombal y Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera.

De todas formas, para imputar a los políticos incluidos en las declaraciones de Hugo Bravo, la fiscalía debe encontrar pruebas de que efectivamente se realizaron pagos fuera de la ley durante la campaña, lo cual fue desmentido por Ena von Baer:

Imagen de previsualización de YouTube

12.- ¿Y qué tiene que ver Pablo Wagner aquí?

Pablo Wagner

Pablo Wagner

Al investigar emails, emisiones de boletas y transacciones bancarias, la fiscalía descubrió que Penta le pagó 42 millones de pesos a Wagner mientras este se encontraba trabajando por el gobierno de Piñera. Vale decir, Wagner tenía dos jefes (Estado de Chile y Penta) y durante este periodo incluso propuso a Carlos Eugenio Lavín al directorio de Codelco.

Pero además, Wagner reconoció haber emitido boletas por trabajos nunca hechos, por lo que será formalizado bajo cargos de fraude tributario, cohecho y lavado de activos.

13.- ¿Y qué pasa con la Fiscalía?

chahuan-gajardo_640x400

El caso estaba asignado al fiscal Carlos Gajardo, conocido por su estilo de duro frente a casos emblemáticos como el de María del Pilar Pérez (La Quintrala), el presunto lucro en la educación por parte de 7 universidades y por haber pedido cárcel para Augusto Pinochet Hiriart, hijo de Augusto Pinochet Ugarte.

El pasado 18 de febrero, la Fiscalía Nacional decidió remover a Carlos Gajardo como fiscal a cargo y dejar a Alberto Ayala (fiscal regional metropolitano oriente) a cargo. La jugada le valió al Ministerio Público varias críticas debido a la salida de Gajardo y al nombramiento en una de las aristas del Caso Penta (arista SQM)  del fiscal Andrés Montes, hijo del Senador socialista Carlos Montes.

Luego de días de polémicas, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció que se haría cargo personalmente del caso. De esta manera, es la primera vez que una persona que ostenta este puesto se hace cargo de una causa en particular.

 

NOTA 1: Este artículo se irá actualizando conforme avance el proceso judicial

NOTA 2: Por motivos de extensión, no se integró al artículo la arista SQM del Caso Penta

Comentarios publicados en "El caso penta en 13 preguntas"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    web

    Los políticos y/o banqueros revolotean cerca como buitres siempre que se huele dinero o corrupción cerca