El quechua muere de a poco

Publicado por Nicolás Rios

Archivo: 62 artículos

Durante el siglo pasado, la cantidad de personas quechuahablantes se redujo considerablemente. En el mundo se estima que no más de 14 millones de personas lo hablan, tan solo en Perú, el último censo indicó que en 2007  solo el 13,2% (3 millones 6 mil personas) indicaba tener el quechua como primera lengua. Un porcentaje muy bajo si se considera que gran parte de todo el territorio andino hablaba este idioma hace unos 200 años.

Y aunque ahora es posible encontrar escuelas que enseñan este idioma en ese país, algunos estudios indican que la prevalencia del quechua continua a la baja, a pesar de que se enseñe en más de 20 universidades de EE.UU. y que se hable también en zonas cordilleranas (y pobres) de Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.

Revisa este video explicatorio de la historia del idioma quechua: 

El quechua fue el idioma utilizada por los Incas para unificar su imperio. A la llegada de los españoles, la Iglesia Católica entendio la fuerza que tenía el idioma en esta parte del mundo y lo adoptó para expandir la religión. Fue en este proceso cuando se publicaron los primeros diccionarios y gramáticas en esa lengua, principalmente gracias a los sacerdotes enviados por la corona española. 

Pero al caer el imperio Inca, las fuerzas ibéricas retomaron su idioma y lo impusieron obligatoriamente. Por esta decisión, las nuevas generaciones criollas nacieron hablando español y no el idioma de los pueblos originarios. Es así como comenzó el declive del quechua que se vive hasta estos días.

Revisa este delirante intervención de una congresista peruana: 
Imagen de previsualización de YouTube

El Gobierno Peruano ha intentado frenar la tendencia “castellanizadora” con capacitaciones a funcionarios de los ministerios de Justicia, de Agricultura y de la Mujer que trabajan en las zonas andinas, además de implementar el programa Educación Bilingüe Intercultural,  que enseña el quechua a más de 235000 niños en la enseñanza básica.

El director de este programa se llama Modesto Gálvez, quien reconoce que hay un movimiento incipiente entre las elites culturales para perder lo que él llama “la vergüenza lingüística”, pero nada puede hacer contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.

“El castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien”, sostiene.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Quieres aprender algo chori en quechua?

Anchata munakuyki sonqochallay = Te quiero mucho

 

Comentarios publicados en "El quechua muere de a poco"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Espero que el quechua nunca se extinga, buen post:)

    Thumb up 0 Thumb down 0