Shogún: Una joya de los 90s

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1795 artículos

SHOGÚN 01 Por Catalina Bravo.

Shogún es el proyecto musical de Cristián Heyne, que cuenta con la colaboración de distintos artistas a los que invita a participar como Koko Stambuk o Rodrigo Santis. Fue formado en 1996 y cuenta actualmente con 8 discos grabados, producidos por él mismo. Sus canciones  poseen un sonido particular, marcando así una diferencia entre lo que comúnmente se entiende como “música chilena”, escapando del pop, rock y folk, para mostrar un área menos explorada de lo nacional, más cercano a lo experimental.

Cristián Heyne es un hombre que ha marcado la industria de la música nacional, ya que es el productor detrás de grandes proyectos musicales como Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Fernando Milagros, y muchos otros artistas, que puedes revisar acá.

Cuando no está produciendo discos, se dedica a un proceso más introspectivo, es en este marco que surge Shogún, una respuesta a la necesidad de Heyne de tener un espacio más propio de creación, alejado de su banda anterior Christianes, donde compartía escenario con Christian Arenas.

Acá puede desarrollar las dudas e inquietudes de este músico/productor ha ido desarrollando a lo largo de su carrera. No se casa con un estilo, se reinventa, se desarrolla a medida que van cambiando los intereses de su productor y creador, abarcando desde la onda disco, folk, noise hasta llegar a lo industrial.

Se trata de música por la pasión de sí misma, donde cada una de las notas y los instrumentos han sido seleccionados de manera cuidadosa, preocupado de no caer en lugares comunes. Las melodías se desarrollan de manera en la que se logran mezclar unas con otras convirtiéndose en un verdadero rompecabezas sonoro, con un efecto muy agradable para quienes gozamos de lo experimental. En él existe un juego entre guitarras de palo, voces que se pierden entre sonidos electrónicos y melodías en pianos que se quiebran para volver al sonido más duro tipo Nine Inch Nails.

A pesar de que los discos han sido producidos por Heyne y de que la calidad del material es muy alta,  no es común que circule por las radios –a diferencia de los otros artistas a quienes él produce- y es precisamente porque Shogún no es un producto que busque agradar, sino que se trata de una necesidad para poder resolver las propias angustias de su creador en cuanto a la música.  Inclusive las presentaciones en vivo que ha tenido la banda son contables con los dedos de las manos.

Te invitamos a escuchar algunos de los registros disponibles de Shogún a continuación:
DISCO BABY
Imagen de previsualización de YouTube

DEMONIO (DISCO COMPLETO)
Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Shogún: Una joya de los 90s"

¡Deja el tuyo!