Ojo con el arte: Louise Bourgeois. ¡Muerte al Patriarcado!

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1833 artículos

05-Bourgeois Por Pupa

Esta súper luchadora, que ha inspirado a muchísimos otros artistas durante su larga carrera (como: Marcel Duchamp, Jasper Johns, Yayoi Kusama o Eva Hesse) se inició en las manualidades siendo sólo una niña. A pesar de la negativa de su padre, que la llamaba “bouche inutile” (el mismo concepto del que hablaba Simone de Beauvoir) comenzó ayudando a hacer los dibujos que se borraban en los bordes arrastrados de los tapices que reparaba su madre. Por primera vez sintió validada su habilidad, haciéndose útil en el trabajo familiar. Y así, de a poco y con mucha atención a los roles y situaciones en el hogar, comienza a desarrollar su lenguaje artístico.

Desde temprano notó la conducta egoísta y promiscua de su padre, y en contraparte los esfuerzos que su madre realizaba para mantener una familia estable económica y emocionalmente. Éste paralelo la lleva a hacerse feminista inspirando gran parte de su obra. En 1938 con 27 años se muda de París a Nueva York, donde debe enfrentarse a nuevas “figuras paternales”, ésta vez en el surrealismo, incluyendo a Breton y Duchamp, avivando su lucha contra la desigualdad socio-política en los sexos y la diferenciación de la “mujer artista”.

“Lo que me interesa es la capacidad de dominar el miedo, ocultarlo, huir de él, enfrentarlo, exorcizarlo, avergonzarse de él y finalmente, tener miedo a tener miedo. Ese es el tema.“

En la misma línea desarrolla el concepto “La Destrucción del Padre” donde trata la idea del miedo como respuesta a la guerra, la migración, la maternidad, el feminismo y la liberación social, como un diálogo con el psicoanálisis. Más tarde y en conjunto con material de registro de sus cuadernos y entrevistas, saldría a la luz el libro “Destrucción de Padre, Reconstrucción del Padre” a modo de compendio equilibrante de su obra a manos de Marie-Laure Bernadac y Hans-Ulrich Obrist.

“El arte surge de la vida. El arte surge de las dificultades que enfrentamos cuando queremos seducir a los pájaros, a los hombres, a las serpientes o a quien sea.”

Además de convertirse en una fuerte figura en el movimiento artístico feminista de los 70s, también resalta como una voz inspiradora en el post-modernismo gracias a sus análisis psicoanalíticos, presentados tanto en textos como en esculturas e instalaciones como “Cell”.

Materialmente su obra refleja bastante sobre su forma de pensar a través el statement que significa el uso de cada formato. Por ejemplo, al principio comienza utilizando material de desecho como tela y madera en reutilización, apuntando a que lo más importante de la obra es lo simbólico y que el formato y el material son solo vehículos en los que se transporta el mensaje. Más tarde comienza a utilizar metal o piedra, cuyo labrar involucra un grado de agresividad mayor, correspondiendo por un lado con la rabia contenida que desea transmitir y por otro con la idea psicoanalítica de que a través de la búsqueda en el pasado es posible encontrar o dar forma a un nuevo conocimiento, siendo participe activamente de la construcción del futuro. Sus últimas obras están más ligadas a las dimensiones del espacio, manifestandose a través de instalaciones y esculturas de gran escala como son la serie “Cell” o “Crouching Spider” donde puede representar no sólo a los personajes sino ademas le permite retratar una idea más envolvente de lo que significa un sistema de valores, un conjunto de comportamientos o un “hogar”.

“El arte moderno consiste precisamente en enfrentarse a la situación dolorosa de que no hay caminos establecidos para la expresión del artista”

Simbólicamente, su obra influenciada fuertemente por el surrealismo, busca ahondar en su propio pasado, enfrentando sus emociones para convertirse en constructora de futuro y significado. Es por esto que apreciamos a lo largo de su obra sus intentos desasociar los símbolos que representan al hogar, la femineidad, la muerte, la persona y las relaciones. Tales como “Femme Maison” o “Femme Couteau”.

A continuación les dejo algunos escritos de Bourgeois, links donde podrán encontrar elocuentes entrevistas y algunos análisis de su obra desde diversas perspectivas. Y posteriormente la maravillosa variedad de su obra.

¡MUERTE AL PATRIARCADO!

Ene. 15-1959 10pm

Leí antes de dormirme Sartre
El Muro y el cuarto
No logro dormirme Espero
despierta hasta las 2:30AM. entonces tomo
una aspirina. Sueño con una escena
familiar donde la vida es tranquila La
madre es muy alta encorsetada formidable
pero en ningún momento ocurrió nada
desagradable –
De pronto una persona (del tipo bajo y
fornido) me pregunta sabes qué es
un símbolo – Es una cosa que
pretende ser otra.
Sabes esa mujer a la que llamas
Madre. ella en realidad es “La Muerte” su
cuerpo es como un canasto de mimbre
debajo del vestido – estoy atrozmente
estupefacta de haber vivido tanto
sin saber y gracias a Dios sin
estar en conflicto con ella

LINKS
TEXTOS + ENTREVISTA POR DONALD KUSPIT
LIBROS

17895_story__500x_maman

17895_story__s1

1197475068_extras_albumes_0

bourgeois_naturestudy_21

bourgeois-arch-of-hysteria

Cell  5 in_and_out_630x345_01

Cell 1

Cell 2

Cell 3

Cell 4

Cell 6

Cell 7

couple 1997

crouching spider 2

crouching spider

cumul

DESTRUCTION OF THE FATHER book

Destruction-of-the-Father-Louise-Bourgeois

Femme-Couteau 3

Femme-Couteau 4

Femme-Couteau 5

Femme-Couteau-Lippard-367x500

Femme-Couteau2

Femme-Maison 1

Femme-Maison 2

Femme-Maison 3

Femme-Maison 4

Femme-Maison 5

Femme-Maison 6

Femme

Filette 1968

gateway_130214_VIC_Bourgeois_com

la famille 1_seven-in-bed-800x589

LB-bronzehands

LB1

LB2

LB3

LB4

RED-ROOM-Louise-Bourgeois1

RED-ROOM-Louise-Bourgeois2

self pity

spider 1

spider 2

spider 3

the blind leading the blind 1

the blind leading the blind 2

the blind leading the blind 3

Comentarios publicados en "Ojo con el arte: Louise Bourgeois. ¡Muerte al Patriarcado!"

¡Deja el tuyo!