Los felicito: Tienen miedo

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1796 artículos

cace Por Juan Pablo Prado.

Esto es como el sketch de Plan Z, cuando Álvaro Díaz le contestaba a Peirano “Tú no sabís lo que es tener hambre”, algo así pasa con el caceroleo del barrio alto contra la delicuencia: «Ustedes, nos saben lo que es la delincuencia”. Muchachos, tienen todo derecho a protestar por lo que se les pare el culo, lo pueden hacer porque muchas protestas y balas corrieron para que todos lo podamos hacer en estos días. Es válido, la Constitución se los garantiza y pese a no entenderlos, los felicito.

Los felicito porque se quedan en evidencia y provocan que un tipo en Cerro Navia, con el puro afán de hacer reír a sus amigos, crea una parodia que se convierte en viral de la protesta vip, tocando una ollita y cantando “qué no nos roben los Daewoo”.

Los felicito porque como ningún movimiento social o paro, convoca tanta prensa ¡Y NOS LOS CRIMINALIZAN!

Los felicito porque de a poco, están creando el escenario que más les acomoda: convertir una anécdota, uno de los tantos actos delictuales del día a día, en una verdadera amenaza a la nación. En eso son secos, cabros.

Los felicito, porque a su manera y por muy ridícula que sean las razones, están alzando la voz. Y acá me detengo: Es completamente tonto que un rico pesque una olla para llamar la atención del gobierno. Pucha cabros, cuando esa forma de protesta nació, fue porque no había nada que echarle adentro, nació porque había hambre de verdad. No sé si logran captar la idea: ustedes no están pasando hambre, no existe clima de inseguridad en sus apacibles barrios y menos duermen con una sinfonía de balazos por las noches.

Puedo entender que la inseguridad y que la delincuencia es transversal, pero lo que ustedes tienen es un miedo más profundo y triste: Todo les da miedo. El moreno que va a construir sus casas, les da miedo. Que los homosexuales formen una familia, les da miedo. Que se rompa el pacto de silencio, les da miedo. Y qué decir de ir a meterse a una población o soltar la teta de la economía; obvio que les da miedo.

Pero sigan no más, caceroleen de Tobalaba hacia la cordillera, la última vez que lo hicieron días después dictaminaron arresto domiciliario para Jovino Novoa, ahora el Mamo está internado grave y sería bueno que le peguen más fuerte a las ollitas, ¿cómo saben si logran el milagro?

Comentarios publicados en "Los felicito: Tienen miedo"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Alberto Urdemales

    Te felicito por discriminar pa arriba. Compadre, no soy ni católico, ni discriminador. De hecho, soy de esos morenos, pelo chuzo y pómulos marcados, ni muy alto ni muy bajos, con ojos negros y sí, tengo plata. Un poco más que el promedio de los chilenos, vivo en un sector acomodado dentro de la provincia de stgo. (en el sector norte , sólo un poquito más allá de vespucio, de conchalí, de recoleta, de independencia) y estoy de acuerdon con EL OBJETIVO de la protesta weona esa de vieja cabeza hueca pegandole a la olla. Por que esa wea de que se metan a robar tu casa, o que a tu vecino le roben el auto pa ir a arrancar un cajero, o que por andar carreteando un día de semana te topai con los miguelitos de la tropa de giles que se llevó el último cajero del sector y teni que cambiar los 4 neumaticos del auto (que de por sí te cuesta llenar con bencina pa ir a buscar a tu hijo al jardín e ir a trabajar) nos tiene aburridos.

    No es que estemos en un caos nacional, pero de que la wea es cada vez más notoria y cercana (al menos a mi y creo que también para todas las viejas que pegaron ollazos) es cierto. Si a usted amigo, le gusta vivir con poco, en santiago centro, con una bicicleta o una bip y moverse, no tiene hijos y tiene un sentimiento abajista, weá de usted, pero yo que me saqué la chucha en la u, teniendo que trabajar pa pagar los pañales de mi hijo y seguir trabajando pa poder mantener la vida que me gusta, no me interesa que venga un weon cualquiera y se robe mis weas. Por esa única razon, es que no me molestan esas lamadas «protestas ciudadanas». Ahora, si van a pegarle a la olla por que el Jovino ql lo meten en cana un par de días, o porque el mamo contreras está enfermito justo ahora que le tiran otra condena («creo», ya que no me he informado ultimamente) y que va a «sufrir» ás, que se vayan a la mierda.

    En conclusión, no sea weon. Usté está criticando a «los de arriba», tal cual como ellos critican a «los de abajo» por pedir educacion gratuita y weas así y después anda llorando.

  • 2

    encuentro anecdotico este asunto de las cacerolas, no quiero juzgar las motivaciones que tienen los sectores mas acomodados para senejante manera de protestar.
    lo que si me parece es que los sectores acomodados estan aterrados por la pequeña cuota de delincuencia que les toca vivir.
    imaginense que significara vivir en los sectores marginales de esta ciudad,imaginense que sentiran los padres de los jovenes que se exponen a balaceras en sus calles.
    seria bueno verlos protestar por los problemas que generan estos estados de violencia en nuestra vida, por ejemplo en los tremendos niveles de desigualdad que genera nuestro modelo economico.
    nuestro mundo es un ecosistema donde todo esta interrelacionado, cada accion , cada movimiento afecta o altera algo, la pobreza y desigualdad genera delicuencia, eso esta absolutamente comprobado, por que no protestamos por los origenes de la delincuencia?
    pensemos juntos un mundo mejor

  • 3
    Isabel

    Estoy triste y molesta tras leer esta columna, la encuentro violenta y destructiva ya que solamente acentúa el resentimiento y la brecha en nuestra sociedad.
    Yo vivo en La Reina y en el último mes han entrado a robar dos casas de mi barrio en las que no solo robaron y destruyeron la casa, también violaron a todas las mujeres que estaban dentro de éstas. Esto no sale en las noticias pero ocurre.
    Así como usted tiene la libertad de escribir esta basofia yo también tengo el derecho de manifestar mi malestar. Infórmese más y odie menos, le aseguro que nos beneficia a todos.

  • 4
    Carlos

    Yo opino que todas estas rivalidades de clase sólo llevan a enmascarar a los verdaderos culpables: la clase política. Ellos saben que la delincuencia es un síntoma del modelo actual, y no tienen voluntad para resolverlo; este «desarrollo a la chilena», ha dejado miles de personas pobres, que simplemente no les alcanza para alimentar a su familia. No justifico el actual de los delincuentes, pero sí hay que comprender que hay otras razones que pensar.

  • 5
    Matías

    Si!!!!!
    Hay que quemar vivo a los ricos!!!!!!!

    Por un chile más igualitario!!!!

    En que todos podamos quemar a un rico!!!!!!

    Cheers

  • 6
    José

    mientras siga este sistema económico dejado por el «señor» pinochet, seguirá este problema, agrandándose, la brecha entre ricos y pobres, una de las principales causas del descontento en la gente.