Porqué ver “Machuca” es también ver nuestro país de hoy

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1851 artículos

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 11.29.34Por Felipe Figueroa Esparza

Las cosas en Chilito no están muy tranquilas, el ambiente político parece ponerse cada vez más tenso, y es que una acumulación de sucesos que va desde un puñado de viejas fachas tomando un sartén por primera vez, camioneros marchando a La Moneda con intenciones ambiguas, una crisis a veces un poco imaginaria que va en aumento, preocupante aprobación de la presi, políticos UDI que se están derritiendo, un “El Mercurio” que más que nunca pareciera no arrepentirse, etc, etc, etc, y da pa caleta, porque en Chile nos gusta creernos en el primer mundo pero no comportarnos como tal .

Por eso les recomiendo que vayan a su pieza, prendan unas velitas, evoquen a un Blockbuster y consíganse la película Machuca para ponerse al día con su país. Verla es solo la demostración de que como $hilenos no hemos avanzado nah, Porque hoy la escena de la leche condesada la podríamos replicar con una galletas Toddy, Gonzalo Infante, nuestro pelirrojo personaje no es más que un Martin Larraín de ocho años y fácilmente podríamos hoy encontrar a Pedro Machuca limpiando la empresa que heredaría de su padre el Cara de Frutilla.

Dicen por ahí que cuarenta años no pasan en vano, yo salgo todos los días de mi casa y no sé realmente. Solo veo un país con falta de memoria, que vuelve cada vez que es posible a cometer los mismos errores, y no es falta de cine ni mucho menos de historia, es solo la ausencia de autoconciencia. Hay errores que podemos evitar y estamos claro que los pataleos de la derecha dan vergüenza ajena pues son un claro resultado de enajenación de la realidad, pero hay ciertas pistas que no debemos perder, si bien somos “la divina juventud” como diría Rubén Darío, también seremos el futuro, y sin memoria complicado chiquillos. Por eso vaya, póngase pirata y vea “Machuca” de Andrés Wood, quien no sabe quién fue, no sabrá como ser.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5N_XKFA1RLg[/youtube]

Comentarios publicados en "Porqué ver “Machuca” es también ver nuestro país de hoy"

¡Deja el tuyo!
  • Matías

    Muy bueno espero que saquen mas