Mezcla de estilos en Creamfields Chile 2015

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1795 artículos

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 12.18.16Por Donatella Gelsomino.

Se viene Creamfields Chile 2015, uno de los festivales de música electrónica más representativos y longevos del país. Nace en Liverpool a finales de la década de los noventa con el propósito de ofrecer un festival electrónico y de entretenimiento y hoy en día el festival es aclamado y celebrado en distintos países alrededor del mundo. La cita a esta decimosegunda versión es para el 13 de noviembre en Espacio Riesco. Como en las ediciones anteriores habrán múltiples escenarios y una propuesta artística que une a grandes exponentes de la escena electrónica internacional, con figuras locales consolidadas y talentos emergentes.

Dimitri Vegas & Like Mike, Firebeatz, Hernan Cattaneo, Luciano, Richie Hawthin  son unos de los nombres que aparecen este año como cabeza de cartel.

Entre los más esperados para los amantes de la música más mínimal, Richie Hawtin, noto también como Plastikman. Cuando llegó a Chile, en el mayo del 2013, la Blondie desbordaba de gente. Es considerado uno de los DJs más importantes de la escena electrónica actual y conocido también como uno de los pilares del movimiento minimal a nivel mundial. Nace en Reino Unido y actualmente reside en Canadá. Empezó a pinchar a los 17 años de edad y con su música logra llegar a los más importantes festivales, fiestas y clubes del mundo.

Aquí va su tremendo Boiler Room en Amsterdam:
Imagen de previsualización de YouTube

Entre los sudamericanos más destacados el argentino Hernán Cattáneo. Dj desde el 1994, empieza a tocar en los clubes de Buenos Aires, llega a distintos lugares de Sudamérica y finalmente a Europa y Estados Unidos donde se define aún más su estilo ecléctico, que espacia desde la deep house, progressive house, tech house y techno.  Gracias a su exitosa carrera logra tener presentaciones juntos a The Chemical Brothers y New Order, y compartir cartel con artistas como ColdplayNine Inch NailsThe Prodigy y Kasabian.

Su sets siempre tienen una característica ascendente: comienza tranquilo y desde ese punto evoluciona hacia música con más energía.

Con el entusiasmo de siempre, los fanáticos chilenos esperarán Luciano. Considerado como el pionero de la difusión masiva de la música electrónica en el país, Lucien Nicolet, nacido en Europa de padre suizo y madre chilena, conquista la escena electrónica a la edad de 21 años. Decide entonces de volver a vivir a Europa donde su música y su estilo seguirán siempre influenciados por la música latinoamericana, evolucionando en los años desde el minimal al house y techno.

Aquí un video de Luciano en Ibiza International Music Summit 2015:
Imagen de previsualización de YouTube

Para los amantes de la música electro house y el house progresivo estará Dimitri Vegas & Like Mike Vegas. El dúo belga de origen griega comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la electrónica a la edad de 14 y 15 años. Fundadores de la discográfica Smash the House y anfitriones del festival belga Tomorrowland desde el 2010, los hermanos Thivaios representan hoy sin duda una inyección innovadora en el mundo de la EDM.  Esto confirma también la Dj Mag Top 100,  donde  se adjudicaron el segundo lugar. Aquí va un video para que puedan ver como la mezcla de dj-set y escenografías es lo que más cautiva el público que llega a sus eventos.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro dúo europeo con un género también electro house es Firebeatz que hace menos de un mes lanzó el nuevo single Go. Se trata de un tema clásico de su repertorio, convincente y potente, caracterizado por sonidos duros y melódicos del rock. Su sound es sin duda único: al bajo se mezclan voces y ritmos compulsivos, groove y envolventes. Aquí podrán escuchar Go:

Imagen de previsualización de YouTube

Quisimos realizar una pequeña entrevista a Camilo Gil, que también tendrá el honor de tocar en este festival tocando B2B con su gran amigo Aldo Cadiz,  y tratar de entender que es lo que mueve los jóvenes chilenos a dedicar su vida a la música electrónica.

¿A qué edad y en qué manera empezaste a acercarte al mundo de la EDM?
Camilo Gil: Empecé como un simple raver a los 17 años, en los lejanos años noventa, cuando la electrónica en Chile era muy subterránea y vanguardista a la vez. Pasó el tiempo y junto a un grupo de amigos hicimos fiestas por todo Chile, llegamos hacer sin dudas una fiesta impactante de año nuevo que reunió a Common Factor, Casey Hogan, Swayzak, Rob Mello, y hasta el mismo Ricardo Villalobos vs Toby Neumann tocaron.

Como Dj doy mis primeros pasos siempre con el formato del vinilo desde un principio, y con el house como bandera de guerra en el año 2002.

¿Cuál son los festivales, fiestas o clubes donde has tocado?
CG: He viajado mucho gracias a la música, he sido residente de grandes clubes, he realizados fiestas de culto, he tenido el honor de tocar con Juan Atkins, Kevin Sauderson, y Derrick May, los creadores del tecno, he participado dos veces en Creamfiel Chile y en el After Creamfield en Lima, en Ultra dos veces, Misteryland, entre otros grandes festivales.

Hoy en día, junto con mi gran amigo Nicolas Allendes, tenemos un programa FM de música electrónica. En el cual culturizamos mediante la información y la entretención acerca de todo los que hemos realizado en chile en estos 18 años.

¿Cómo consideras la escena electrónica chilena? ¿Sientes que hay una buena experimentación a nivel musical?
CG: Siempre hay falta. Pero Chile ha sido el lugar donde se han criado han los mejores djs del cono sur. Es un país pequeño, con pocas posibilidades de plataformas, donde no hay muchos clubes a excepción de La Feria y las fiestas temáticas en donde es posible desarrollar un plan serio, con buen sonido y con las condiciones ideales para proyectar tu trabajo.

Rescato también la escena independiente de sellos como Diamante, Discos Pegaos, Cigarra, Ay Que Rico, y nuestras fiestas y ciclos como Rock Tha House.

¿Cuál de los djs recomendaría escuchar para este festival 2015?
CG: Richie Hawtin y Luciano sin duda.

Comentarios publicados en "Mezcla de estilos en Creamfields Chile 2015"

¡Deja el tuyo!