Soñando el SonarSound: ¿Cómo será la primera edición en Chile?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1833 artículos

goPor Donatella Gelsomino.

Ya se viene el Sonar Santiago. Este sábado, después de mucha espera, la pista de aterrizaje del ex Aeropuerto Los Cerrillos será el lugar donde convergerán  música, creatividad y tecnología.

Para su primera edición chilena gracias a la alianza entre Lotus Producciones y los fundadores de Sonar en España, las expectativas aumentan entre nuestros compatriotas amantes de la electrónica de vanguardia.

En junio estuvimos con Disorder en la previa catalana del festival: la versión número 24 del Sonar Barcelona que inauguró el verano europeo. En esta ocasión nos dejamos envolver de la atmósfera electrizante y alegre del festival que modela en estos días la ciudad Condal.

Aquí les dejamos un adelanto de los imperdibles que pudimos escuchar y algunos nombres de los que aún esperamos ver.

Sin duda no hay que perderse el tremendo show de dos monstruos consagrados de la electrónica mundial: The Chemical Brothers y Hot Chip.

La experiencia de ver en vivo al dúo inglés formado por Tom Rowlands y Ed Simons, es sin duda algo inefable. Hipnotizando a la audiencia con un potente show de luces y efectos audiovisuales de gran nivel, mezclando irónicamente lo sacro y profano, antiguo y contemporáneo, llevan el espectador a un viaje surreal y alienígena.

Videos como Sometimes I Feel So Deserted y Go  nos dejan la sensación de este extra mundo. En el primero, la protagonista es una mujer androide que bebe gasolina y trata de escapar de una van llena de hombres que la persiguen en el medio del desierto.

En el segundo single del nuevo álbum Born in the Echoes, vemos a ocho lindas bailarinas francesas danzar entre el cemento de los edificios de estilo brutalista del barrio Beaugrenelle de París. Será una tremenda ocasión para poder escuchar el nuevo trabajo del dúo inglés realizado en colaboración con artistas destacados como la cantautora y multi instrumentista estadounidense St. Vincent, Beck, Q-Tip y Cate Le Bon, entre otros.

Para que tengan una idea, aquí les dejo la tremenda apertura que hicieron en el Sonar Barcelona… se ponen los pelos de punta.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Entre los cabezas de cartel destaca la banda británica Hot Chip, que esperamos escuchar de nuevo con sus clásicos como Boy From School y Over and Over, y los temas de su nuevo album Why Make Sense.

Desde siempre su música es alegre, chispeante y modular, con un toque de irreverencia sintética. En este nuevo álbum, donde proponen el mismo estilo de los trabajos anteriores, al tejido rítmico medianamente inestable se le intercala la voz  siempre limpia de Taylor. Temas como psychedelic pop o como Huarache Lights te envuelven con tonalidades bajas y vibrantes del synth. También está White Wine and Fried Chicken, con una melodía que recuerda un poco a la etapa más psicodélica de los Beatles.

Imagen de previsualización de YouTube

Imposible perderse al artista madrileño Miguel Barros, más conocido como Pional, considerado el talento más prometedor de la escena electrónica en España. Se acerca a la EDM casi por casualidad y decide dejar su trabajo estable en un estudio de doblaje para dedicarse a la música a nivel profesional. Desde 2012 empieza recorrer el mundo con su inseparable compañero John Talabot, realizando también una gira como teloneros de The XX. Publica con el prestigioso sello londinense Young Turks el EP Invisible/Amenaza. Recorre sin descanso Australia, Estados Unidos, muchos festivales europeos, y ahora finalmente llega a Chile. Pional  se destaca por su sensibilidad pop única a pesar de ser considerado por la prensa española el “revitalizador del sonido house”.

Entre los nuevos talentos de excelencia nombramos a Recondite.  Desde siempre coleccionista de música, el alemán Lorenz Brunner se embarca en su primera experiencia con drum machine y synth algunos años atrás, en un pequeño estudio en el bosque bávaro. Luego se muda a Berlín, donde abre su propio sello musical: Plangent Records. Con Plangent #001 recibe excelentes críticas. En 2011, Scuba incluye Blackbone en su DJ KiCKS. Para tener una idea de su idea musical, hay que escuchar Levo, donde queda en evidencia el trabajo minucioso que hay detrás de cada tema. Sus sonidos están dispuestos con la perfección de una geometría euclidiana.

Imagen de previsualización de YouTube

Será también la ocasión para escuchar al dúo garage Gorgon City con el álbum Sirens, lanzado el año pasado. Trece temas que cuentan casi todos con distintas colaboraciones. Los londinenses lograron en el 2014 ganarse el 4to lugar de la UK Singles Chart con Ready For Your Love, donde la voz de MNEK se alterna al ritmo duro de un estribillo. Temas como Hard On Me, realizado gracias a la colaboración del cantante soul Maverick Sabre, muestran un dúo capaz de moverse más allá de los ritmos house. También está FTPA, un tema lento que reproduce atmósferas rarefactas a través del sonido de violines de fondo.

Imagen de previsualización de YouTube

Entre los talentos chilenos de la EDM entrevistamos a Fernanda Arrau, que después del increíble viaje que nos regaló hace un par de semanas en la Heineken Dome del Primavera Fauna, estará de nuevo tocando este sábado en el SonarHall a partir de las 17:10.

Fernanda Arrau

¿Cuáles son tus primeros contactos con la música? ¿Has pasado por otros estilos antes de hacerte una profesional de la electrónica?
Desde muy niña, a través de mi padre y mi hermano. Siempre  coleccionaba casettes y cds, hoy lo hago con vinilos. Pasé por todo tipo de música antes de llegar a poner solo electrónica, pero siempre buscando una propuesta innovadora, sonidos más bien underground.

¿Cuáles son tus principales referentes en la música?
Los sintetizadores, sonidos ochenteros y noventeros, ritmos pop ligados a la electrónica.

¿Cómo definirías tu sonido?
Techno Groove latino.

Háblanos un poco de lo que hay dentro del ultimo EP “Cambio/Fuera” que lanzaste hace menos de dos meses.
Son 4 canciones, la primera L.J es una antesala al resto de las canciones, luego el EP empieza a ponerse cada vez más bailable y divertido.

¿Qué artistas nos recomendarías dentro de la escena electrónica en estos momentos para poder oír algo diferente?
Roman y Castro
Alejandro Paz
Vicente Sanfuentes
Fantasna

¿Cómo consideras la escena electrónica chilena? ¿Sientes que hay una buena experimentación a nivel musical?
Hoy en día la considero buenísima, llena de nuevos sonidos, generadores de contenido y nuevas tendencias made in Chile.

¿Tienes alguna manía especial o ritual antes de comenzar a tocar?
Por lo general no, pero siempre me pongo un poco nerviosa antes de cada presentación.

¿Cuál de los djs recomendarías escuchar más allá de los consagrados este sábado en el Sonar?
DJ Tennis
DJ Raff
Pional
Vaskular
Alejandro Paz
Fantasna
Atom
Valesuchi

Aquí los dejamos con la antesala de Cambio/Fuera.

Comentarios publicados en "Soñando el SonarSound: ¿Cómo será la primera edición en Chile?"

¡Deja el tuyo!