Despidiendo al Extraterrestre (1era parte)

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123d05ee-a84e-4743-9a39-5c74d842249dTexto y arte por Edo Agrela.

“Para un artista, lo mas importante es hurgar entre los escombros de la cultura, ver aquello que ha quedado olvidado o no se ha tomado en serio. Una vez que se ha clasificado y aceptado algo, para a formar parte de algo, pasa a formar parte de la tiranía de las tendencias al uso y pierde fuerza. Par mi ha sido siempre así: Lo peor para la propia libertad es sentirse encasillado. Tienes que pensar que nosotros, los suburbanos, somos gente extraña y loca, y bailamos para no bostezar en este furioso aburrimiento”. db

EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS
IMG_20160114_104855377_HDRBajo el arcoíris de la esperanza que ofrecía el NO a finales de los años ochenta en Chile, tuve la suerte de contar con alguien que me apadrino musicalmente desde muy niño, un buen vecino que se transformo en un amigo para toda la vida. Iván y su madre, eran fanáticos de Bowie (de hecho así se llamaba su perro), para mi solo era un nombre, pero al escuchar el entusiasmo y la devoción con la que hablaban de este hombre, me llamó poderosamente la atención.

“¿Un ojo café y otro azul? Qué es ¿hombre o mujer?” Sus multifacéticas portadas y fotografías que veía de él, me cautivaron tanto, que comencé a oír su música con mucho interés, compartiendo la cassetera con Los Beatles y los depresivos discos de Pink Floyd que servían cómo auto ayuda. Para cuando vino en el año 90 para un festival de bebidas, se suponía iba a tocar en una de las tres fechas y venían varios artistas, era lógico que luego del recibimiento al gran Rod Stewart, todas las estrellas querían venir, entusiasmados por la excentricidad que significaba este país con nombre de Ají. De eso, recuerdo que la gente solo conocía al gélido Eric Clapton y algo de Brian Adams (aunque aun no lanzaba sus empalagosas baladas), de hecho Adams se cayó y lo reemplazo Technothronic (Pump up the Jam) , que la estaba reventando, pero nadie conocía nada de nada acerca de Bowie. Quizás los insertos en la New Wave santiaguina lo tenían claro y fueron, pero la gran masa no conocía nada de nada, aunque no era su culpa (la dictadura siempre la tiene, en todo). Bowie toco para 5000 personas en un estadio vacío, similar a un partido de Palestino con Magallanes. Bowie paso colado y nadie supo apreciarlo. Recuerdo que mi primer Casette fue “Changes” que era doble y era sencillamente perfecto, alucinante, yo venia de asombrarme con Los Beatles, pero esto era algo muy diferente, porque tenia un mundo en si, Música, Letras, Imagen y misterio. Para cuando vino el Miércoles 5 de Noviembre del 97, la gente ya lo apreciaba y fue lo mejor que vi en mi vida (junto a los Stones en Baires), en primera fila y con una gira impecable, cargada de éxitos y un grandísimo disco bajo el brazo, Earthling. Tengo el vaso con que tomo sus brebajes aquella noche gracias a un Roadie. El fanatismo tuvo sus consecuencias, a la edad de 17 años, en una tarde aburrida comos siempre, entro mi viejo a mi pieza, él se me acercó con un aire extraño e inquietante, como si algo no lo dejara tranquilo. Él, venia traduciendo (luego de larga insistencia y una acentuada mono lengua de mi parte) muchísimas letras de Suede, Morrissey y Bowie, y para él, le resultaban demasiado “sensibles”, propia al estilo de Oscar Wilde (de hecho así se llamo mi primera banda, Oscar), lo que no le gustaba mucho ya que la homosexualidad de Wilde era archiconocida y mi padre viene del San Fernando de los años 40 y con 2 dictaduras en el cuerpo, por lo que para el lo mas liberal, fueron Los Jaivas. Él veía en mis Posters y fotos, hombres con Rouge y delineador por todos lados, por lo que algo estaba ocurriendo en mi, así que se me acerco y me hizo la pregunta de rigor, me emocionó mucho que se atreviera, porque se que para él era difícil, pero le explique cuidadosamente y entendió que era una determinada manera de entender la vida atreves de esa música y el arte. Era algo que me hacia sentir en mi propio mundo, estos ingleses afeminados como él decía, eran mi tema, lo que me llevo en el fondo a ser músico y escribir mis propias canciones, por eso cuando dice Bowie en “Rebel Rebel”, “Tú madre enloquecida porque no sabe si eres boy o una girl… “ me siento identificado, aunque no tenia la perso para salir con Rimel, alguna vez lo hice y recibí tantas burlas que se los regale a mi hermana.

David Bowie es mi héroe suburbano Mitogénico del Pop y cómo tantos otros, se rebeló en los sesenta contra el insoportable aburrimiento Ingles, contra su formalidad, indiferencia, frialdad y su enorme falta de esplendor, la misma realidad chilena de aquellos años. La rebelión de Bowie lo llevo a encontrar una salida a sus frustraciones juveniles, con su música y su arte, al igual que él, me encontraba en ese mismo lugar, si los ochenta ya habían sido Panic in Chile, los noventa en se definen con la llegada de la cultura gringa en masa, por lo que mis recuerdos son nefastos, pero al oír al comandante Tom, todo se detiene y se vuelve envolvente, cómo una extraña fascinación.

(Ten)

LONDON BOY

David Robert Jones nació el 8 de Enero de 1947 y El hecho de que sus padres no estuviesen casados era motivo de pelambres en su Brixton natal, Su padre John Jones (hijo de un fabricante de zapatos), era un profesional de clase media baja, reservado, de buenos modales, pero distante y melancólico, tenia una hija llamada Anette con otra mujer. Su Madre Margaret “Peggy” Burns, que trabajaba como acomodadora en el Cine, también tenía un hijo con otro hombre llamado Terry, quién sería el compañero de toda la niñez e infancia de David. Bowie acompañaba a Terry en sus movidas por Londres y conoció gracias a él, las últimas tendencias musicales y la escena local. Un episodio que atormentaría por completo la vida de Bowie para siempre, tuvo lugar en la pieza de ambos hermanos, luego de un concierto de Cream, de regreso a casa, Terry se mostró cada vez mas nervioso hasta que se cayo de rodillas y empezó a escarbar el suelo con las manos. Veía grietas en el asfalto y llamas que parecían emerger del subsuelo. Bowie quedo paralizado por el pánico. Alucinaciones visuales y auditivas, imágenes de luces brillantes e infernales, destruirían paulatinamente la vida de Terry.  Como muchos esquizofrénicos oía a menudo Voces del mas allá. Asustado por la posibilidad de que a él también le ocurriese este tormento, se volvió aun mas temeroso y distante de su hermano, no era de extrañar para David, ya que su madre sufría de crisis de pánico habitualmente y esa era la razón por que los hombres la dejaban y no oficiaba las labores de madre contenedora y aprensiva, ya que sufría de una inestabilidad emocional constante.

(Nine)

EL REY DE LAS MASCARAS
6b3e12cd-c686-48f1-90aa-01be13402c05Engreído/Tímido, Presuntuoso/Genuino, Outside/SuperStar. Tenemos demasiadas y diferentes imágenes y formas de expresarse de Bowie en nuestra memoria, pero en el fondo, él desafió la creencia estipulada de la música Rock de los sesenta y a su vez fue un monstruo Pansexual, andrógeno y heterogéneo inatrapable del Pop. Entraba y salía en identidades, sexualidades y estilos, pasando de Estación en Estación, como si no fuera a ninguna en particular y viniera de otro planeta, o más aún, de una constelación tan lejana como Andrómeda.

Carismático, audaz, experimental, perspicaz, sexy y diplomático, Lovecraftiano, pero por sobre todo con un inmenso talento y de una delicadeza tan atractiva como enigmática, David Bowie demostró que para mantenerse vivo artísticamente y no bañarse en el refrito del pasado, era necesario cambiar.

Poco o nada se supo de David Bowie, el hombre que se ocultaba tras el personaje publico. El camaleón vistió los trajes de El Astronauta y el Extraterrestre, Ziggy Stardust, Aladdin, la Dama, el Duque Blanco, El Payaso Triste, el hombre elefante, El hijo de La maquina de Tin, El Dancer Australiano, El hombre que cayó en la tierra, la Estrella Negra, El Corazón Sucio, El Outside, la Estrella Negra; En fin, personajes que camuflaron y favorecieron que se reinventara a sí mismo a lo largo de la multifacética carrera, permitiéndole llevar el Avant Garde a la cima de ventas y la aclamación mundial de su constante reinvención.

(Eight)

UNA EXTRAÑA FASCINACIÓN POR LAS RAREZAS ESPACIALES
hqdefaultYa han transcurrido mas de 45 años desde que David Sorprendiera al mundo con “Space Oddity”, una rareza de canción de un astronauta perdido en el espacio, que junto a “Changes” serían su leitmotive de su brillante carrera artística: Su pasión por el ocultismo y las mutaciones, los cambios y el rechazo a la nostalgia. Tan lejos del mundo, dentro de su nave, mirando el planeta azul y siempre supo como hacer algo nuevo. El tiempo pudo cambiarlo, pero nadie pudo seguir su tiempo, nunca acepto que le dijeran que madure y deje de ser niño, sólo se enfrento a sí mismo, dejando que el tiempo se fume un cigarrillo y transcurra entre bocanadas.

¿Hay vida en Marte? El productor de la discográfica de Bowie, insistía en que grabara una versión de la majadera My Way de Paul Anka, como era lógico no le interesaba en lo mas mínimo, pero por sobre todo, por el contenido de la letra, le parecía de lo mas gastado y lejano de lo que él quería proyectar, creía que era una canción para tipos vividores y burgueses, y no calzaría jamás con su imagen, pero fue tanto la insistencia que lo llevo a sentarse en el piano y hacer algo “a su manera”. Life on Mars, nació así, como una necesidad de huir de este mundo y escupiendo el “My way” del patético estilo de vida en Amerika. La canción esta arreglada por completo por el gran Mick “Ronno” Ronson, su eterno cancerbero de la época de los Spiders from mars, con Rick Wakeman y su capa, al piano.

Para la época del 70-75 Tony de Fries su manager fue un amedrentador, un conchasumadre, un manipulador maldito, un paranoico, un timador y lisa y llanamente un ladrón. Al final de todo el período Ziggy y del Duque Blanco, Bowie había cosechado la gloria mundial después de extenuantes giras, pero el resultado financiero estaba en foja Cero y no tenía dinero, en banca rota y para peor no tenia los derechos de sus primeros álbumes, algo recurrente en los artistas consagrados de aquella época. Era lógico y evidente que el dinero se desvaneció entre los Hoteles, las limusinas y viajes en primera. Tony de Fries insistía en que Bowie debía tener todo de lujo, ya que una estrella debe aparentar tener dinero o al menos vivir la Vie en rose para ser tratado como tal, ya que así, la prensa lo tomaría como un astro sin vacilar y estarían viendo a una estrella de verdad y no harían preguntas de ¿donde salió? por la vergüenza que implica no conocer nada acerca del famoso artista, en el fondo es como el cuento de “Las ropas del emperador”. Si bien es cierto,  fue una astuta jugada de Tony para crear a una súper estrella, pero a la larga, perjudicó a Bowie, ya que estaba arruinado, sin derechos sobre sus canciones y para salir de aquello debía firmar un nuevo contrato con una nueva compañía y empezar de nuevo a generar éxitos comerciales y emprender nuevas giras y para peor sus gastos en Drogas y excéntricos rituales ocultistas, generaban enormes deudas y créditos que no se resolverían hasta unos años después, cifras escandalosas que recién pudo pagar gracias al éxito absoluto de su disco Scary Monsters, 5 años después.

La fanfarronería y la lujuria, el escándalo, la ambigüedad y la bipolaridad como método de marketing y la eterna atracción de la prensa para su agudo punto de vista y  sus atractivas relaciones, tan extensa entre celebridades, hicieron de Bowie un ícono de su época, pero ¿Era el verdadero Bowie? Al decir “soy Gay”, logro la atención de todos, pero en el fondo no era necesariamente cierto, era una jugada mas que él tendía a la opinión pública y la amenaza que significaba para los padres de aquella época y la influencia que tenía un Gay sobre sus hijos. Quizás la respuesta la encontramos en su proceso mas Outside, a través de una genuina y duradera relación con la hermosísima Imán.

Este gurú camaleónico apostó por la dramatización de sí mismo, por la metamorfosis continua, por actuar, a diferencia de sus predecesores, con ironía, hasta erigirse como en rey paródico del estrellato al que otros sucumbieron.

“Fama, no es tu cerebro, es sólo la llama que consume tu cambio para que sigas loco”

(Seven)

SU MADRE NO SABE SI ERA UN CHICO O UNA CHICA
96a459da-3e1d-4c84-82cb-5549ca70acdfEl personaje de Ziggy Stardust, afeminó el Pop y desafió el machismo Rockero de los Stones, y contribuyó a descomponer todos los protones del Rock. El talento musical de los Rockeros machos era equiparado a sus proezas sexuales. La erección de Hendrix fue captada para la posteridad en forma de un molde vestido de Kabuki y llevo a Iggy Pop a sacar el dick a su público o el acentuado maquillaje de los mas duros rockeros de los setentas, porque eso en Estados Unidos no hubiera nacido sino es por la llegada de Ziggy. Haciendo de la homosexualidad y la bisexualidad la gran amenaza para el Status Quo de aquellos años.

“Ésta no es sólo la última actuación de la gira, sino que es la última que haremos jamás… Adiós. Los queremos”. Así anunciaba el fin de Ziggy en el escenario del Hammersmith Ódeon el 12 de Mayo de 1973, en medio de la canción “Rock n Roll Suicide” inmortalizado en la película de D. A Pennebaker. Aquel Concierto supuso un giro decisivo en la carrera de Bowie, Aquella noche en el Hammersmith, el camaleón mudo su piel, le puso la lapida al Glam Rock y se puso a caminar en dirección a su mas atrevida dirección, fue un aforismo teatral de transición artística.

“Cuando Ziggy cayo en desgracia y perdió todo su dinero, engendró un hijo antes de morir: Los Sex Pistols”. db

“Cuando interpretaba todos esos discos yo era un personaje y trasladaba el personaje a las entrevistas, a los periódicos, al escenario y fuera del escenario… Dondequiera que hubiese medios de comunicación tenía que materializar esos personajes. La índole de mi trabajo utiliza mi cuerpo, mi personalidad, así como mis canciones y la actuación en el escenario, como si fuese un lienzo”. db

(six)

PRONTO… LA SEGUNDA PARTE.

Comentarios publicados en "Despidiendo al Extraterrestre (1era parte)"

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  • 1

    Sin lugar a dudas se nos fue un grande entre los más grandes, el 2017 ha sido un año marcado por grandes pérdidas del mundo de la música y del cine. Ahora son los líderes del cielo y seguirán brillando más que nunca a través de las estrellas.