Despidiendo al Extraterrestre (2da parte y final)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1795 artículos

Screen Shot 2016-01-17 at 9.18.55 PMTexto y arte por Edo Agrela.

Puedes leer la primera parte acá.

1984
4fc623d7-b60e-4438-aa4d-ca114931d4a0Al principio de 1974, Bowie, estaba atrapado por una idea que le parecía la mejor forma de dejar atrás su imagen Venusiana, era la hora de hacer algo distinto: Rock teatral a través de la obra de George Orwell, 1984. Él quería producir un musical basado en la novela, pero cuando la viuda de Orwell se negó a cederle los derechos, se encontró con una serie de temas relacionados entre si, temas solitarios y apocalípticos, dándole forma a su grandísimo disco “Diamond Dogs”, trayendo de vuelta a Tony Visconti (Productor de sus primeros discos y de los legendarios discos de T-REX) en su producción y teniendo a Bowie como Guitarrista Líder, algo inusual para él hasta ese entonces.

En el disco, David, sustituyo la Eurasia de Orwell por su propio entorno urbano del Apocalipsis del futuro, Hunger city, una especie de infierno posnuclear, habitado por primitivos protopunks dedicándose a saquear la ciudad.  Imaginó un mundo en el que rateros de dientes afilados, adornados con pieles y diamantes obtenidos de sus saqueos (de ahí, creo yo, el título de Diamond Dogs) y que se apoderaban de la ciudad. La introducción “Future Legends” tema que abre el disco esta inspirada en William Borroughs y su almuerzo desnudo, por tanto el disco tenía una visión deshumanizada, con una población Toxicómana como una Jauría desenfrenada.

Bowie para Dogs, empezó a usar la técnica del Cut ups de Borroughs y esto consistía básicamente en Recortar palabras de un libro o diario, mezclarlo todo, unir al azar y comprobar el resultado. Bowie descubrió que usando este método, a menudo descubría algo sobre el pasado o predecía el futuro. El sentido aleatorio lo convenció al punto de escribir letras en primera y tercera persona y luego combinar estas dos perspectivas, así llegaba a crear una subjetividad narrativa totalmente nueva para su propio lenguaje, lo que lo sitiaba fuera de su propia obra, dejando que el azar las escriba.

Diamond Dogs encierra el período de transición musical que implica la teatralidad de Bowie y la comprensión del publico al saber que él va de estación en estación y no se anclará jamás y se define cómo “La experimentación en todas sus formas y el relato estético del mundo Bowie”.

Aunque todo su trabajo es sobresaliente, (salvo alguna excepción subjetiva) creo, que junto a Hunky Dory, Ziggy, Station to Station, Low/Héroes/Lodger y Scary Monsters, Diamond Dogs es perfecto y definitivamente imperecedero.

(Five)

SONIDO Y VISIÓN: AZAR Y YUXTAPOSICIÓN
886881_215727895433923_1119857423194696207_oLuego de los dos años y medio en New York y L. A, hundieron al Duque según sus palabras por el uso de cocaína y Speed que llegaron a ser su desayuno, almuerzo y Cena de todos los días y eso lo llevo al colapso total y el rescate emocional  que necesitaba lo encontró en Europa. Tras el desesperado Station to Station, decidió convertir el anhelo del Could Turkey en realidad, se fue junto a su mujer Angie y a su hijo Zowie a las orillas del Lago Leman, Suiza. Atrás quedaba la locura de Los Ángeles y el groove y la sincopa de Young Americans, para Bowie limpiarse era de extrema urgencia y de pasada, beneficiarse con el paraíso fiscal que Suiza ofrecía. Bowie si bien, comenzó a inmiscuirse en las labores de padre de manera activa también fue acompañado por su inseparable amigo de aquellos años, Iggy Pop, juntos se fueron a grabar al famoso Castillo D`Hérouville (donde grabo Elton John entre otros), e iniciaron las sesiones del gran disco The Idiot de Iggy, y luego se instalaron en el Estudio Musicland en Munich, Alemania, para terminarlo. Eso lo ayudó muchísimo para madurar su nueva propuesta ya que sentía que vivía en la era de la inercia, una carrera de éxitos, y el éxito es como un látigo que te obliga a seguir en la misma dirección y son muy pocos quienes se salen de esa vía para tomar un riesgo que es seguir por un los sinuosos caminos de lo desconocido.

Para esta expedición, eligió a quienes le podían entregar lo que él buscaba, recursos sonoros y riesgos ocultistas y Holísticos cómo los que ofrecía Brian Eno y la sapiencia de Visconti. Bowie quedo loco cuando oyó Another green World de Brian Eno. La idea era clara: Crear música con una sensación de entorno, un espacio acústico fuera del dialogo tradicional entre vocalista y acompañamiento de guitarras, una vía hacia el sintetizador en lugar de las Stratocaster. El propósito era eliminarse de su obra y reducir al mínimo su grado de participación, despojar su arte de la idea del artista individual. Eno proponía en su música el Ambient, pero Bowie quería mezclar aquello con el trabajo que ya venían haciendo junto a Tony Visconti, al menos ofrecer una propuesta totalmente nueva sin perder su voz en medio.

Lo que hizo el tríptico Low, Heroes y Lodger tan grandioso y tan innovador, era la tensión que existía entre David, la superestrella impulsiva que aprendía un nuevo lenguaje musical y Eno, minimalista por naturaleza, ingenioso y prudente pero ansioso por crear el entorno propicio, hizo que ambos tuvieran que ceder en función de la música, para tener una idea clara de cómo el oyente podría sintonizarla. Para eso era clave la Audacia, amplitud y por sobre todo el Riesgo, al menos para Bowie.

Tony Visconti: “Eno fue un maestro Zen para David. Llegaba al estudio rebosante de estratagemas y trucos, un bloc repleto de posibles caminos a tomar si la grabación llegaba a un callejón sin salida. Eno empleaba sus “Cartas de estrategias oblicuas”, él las había confeccionado junto a Peter Schmidt en 1975 y constituían una especie de Tarot musical: Cada carta contenía un pequeño aforismo que sugería un posible camino hacia el siguiente plano de creación. Esos métodos que nosotros podemos llamar aleatorios, para él era holística y era un tema que le atraía muchísimo a Bowie, y que ya venia ocupándolo para sus letras en Diamond Dogs, Young American y Station to Station. Las cartas de Eno contenían instrucciones como “Escucha la voz silenciosa”, “Llena cada compás con algo”, “Acentúa los fallos”, “Muta y continúa” y “usa un color inaceptable”. Una de las máximas mas apropiadas de Eno: “Acepta tu error como una intención oculta”.

Eno instó a Bowie a la inspiración sonora y a pensar de manera no lineal sobre el proceso creativo, jugar con las estructuras y sus texturas. Como decía Visconti, Bowie usaba el cut ups desde Diamond Dogs, algo que le pareció al principio de lo menos ortodoxo para un disco de una superestrella, pero al comprobar el resultado, se dio cuenta de que nacía una nueva intención creativa en el arte en general. A lo que llamamos trampa, en el arte es un instrumento mas para su expresión definitiva.

“Para mí los álbumes de estudios desde Hunky Dory hasta Young Americans son los que funcionan mejor musicalmente. Cuando oigo los discos que van de Low hasta Scary Monsters mi oído se distrae y me parece escuchar mas que la canción la manera de grabarla” db

(Four)

EL COMANDANTE TOM ERA UN YONQUI
a2e46c25-368f-4ddd-b720-3e850dac5340Luego de muchas intentonas por salir de su adicción a las drogas y estar atrapado con la Hero-cocaína, Bowie decidió dar el paso final, y hacer el Primal Scream que años atrás le aconsejo John Lennon que hiciera. Primero limpio su entorno, es decir su mujer, sus amigos, andanzas, ciudades y por sobre todo ser honesto consigo mismo. Eso lo levo a crear un nuevo alter ego, el del “Payaso Triste” cómo la visión de él mismo, un payaso que debe entretener y reir hacia fuera, a su publico, pero triste, apesumbrado y atrapado por dentro. Scary Monsters es sin lugar a dudas el disco que le trajo una paz consigo mismo al hablar de él con compasión y honestidad, si nos adentramos en su opus master Ashes to Ashes, nos encontramos con una sinceridad abrumadora y mas aún, reveladora, ya que sus discos predecesores parecen estar viviendo y liando con todo aquello, o al menos sus canciones hablaban de ello sin la agonía que nos relata esta canción:

No dejo de decirme a mi mismo/ “Esta noche estaré limpio”/ pero las pequeñas ruedas verdes me siguen/ Oh no, otra vez no/ Estoy enganchado a un valioso amigo/ Mi mamá decía/ “Si quieres que las cosas vayan bien, no te líes con el comandante Tom”.

Para Scary Monsters, Bowie desvaneció todo su equipo de músicos con que venia trabajando desde el fin de los “Spiders”, entre ellos prescindió del legendario guitarrista Carlos Alomar, contrato una nueva camada de músicos, como Tom Verlaine de Television, pero no fue tan fructífera como el imaginó, por lo que decidió contratar a Robert Fripp de King Crimson y resulto una genial idea, ya que su interpretación fue soberbia y en tan sólo un día plasmo las líneas de su guitarra. El disco cuenta con Chuck Hammer que también hizo un trabajo notable y participó (el detestable) Pete Townshend, que en realidad fue por sólo una cosa de marketing, cero aporte (me gustan los Who, pero tengo algo contra él, perdonadme si los ofendo, hoy no tengo filtro).

El video de “Ashes to Ashes”, se rodó en mayo del 80, Bowie desempeña el papel de tres personajes, todos ellos variaciones del intruso de la canción. El primero es un Pierrot de la comedia media dell`arte renacentista; el segundo, un astronauta (su pasado), y el tercero un interno de un manicomio (el presente). Parece convocar a los tres personajes que han impregnado sus letras durante su carrera con el fin de matarlos y enterrar así el fantasma de la personificación.

El video, representa en si, el nacimiento del New Romantic y la debacle final de la moda punk, que ya estaba en el suelo por esos años. Pero también significo que otros artistas se dieran cuenta del poder de un video clip, por lo que podemos decir que ese video vendría a darle la chispa de la vida a MTV.

Así pues, “Ashes” marco un hito en la carrera de Bowie, contenía a la perfección el espíritu que se desenvolvería en los años 80´s. La creación de la extravaganza y la falsa grandeza del New Romantic a través del Video Clip.

(Three)

EL PÁJARO AZUL
d10f743d-c080-4b8b-bf5a-2bf04d51e9a8Escuchar y ver el video de “Lazarus”, hoy, nos da entender por lo que él estaba pasando: La muerte había tocado su hombro y así escribía su última canción, dando cuenta en sus agónicas frases lo que le ocurría, con el tiempo arrasando con su cuerpo, y ya es hora de partir e ir al cielo y guardar a todos sus personajes en el ropero para siempre, y lo que no es menor, en su despedida, sale vestido con las prendas que lo vistieron para el video de “Héroes” y en la canción hace alusión a “viví como un rey”, tomando esa canción como la otra llave, donde nos deja su mensaje final: Todos podemos ser Héroes, al menos por un día. La angustia de una enfermedad prolongada debe llevar a la introspección y reflexión definitiva, a poner en Jaque al Existencialismo y responder todas las preguntas que la vida nos hace, al parecer, “Blackstar”, es la Caja Negra de todas sus vivencias en su lecho de muerte, ya que el Rey ha muerto y el partido de ajedrez se había perdido, como en “El séptimo sello” de Ingman Bergman, donde el protagonista sabe de su destino, pero antes de irse, quiere hacer algo por quienes valieron la pena en su vida, a quienes merecen el sacrificio, a quienes seguirán brillando en la oscuridad.

“Mírame, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se pueden ver, ahora, todos me conocen y no tengo nada que perder. Fui y viví como un rey, pero ahora hay un solo camino y seré libre como ese Pájaro Azul*, ahora ¿No es él, igual que yo?”

(Two)

* “Pájaro Azul” es un poema de Charles Bukowski a quien David adoraba y todos sus libros.

UN HÉROE PARA SIEMPRE
Screen Shot 2016-01-17 at 9.34.18 PMLo que siento, después de escuchar la magra noticia en boca de mi mujer, es un hondo pesar, una pena infinita, una perdida irremplazable ya que para mi, él, fue quién me enseño el maravilloso mundo de la soledad incomprendida y todo el arte que hay en ella, fue quien me dijo, “toma mi mano porque eres maravilloso”. Quien me mostró por medio de sus canciones que los errores y los defectos son parte de la vida, que el hecho de estar absorbido en mi mismo como un mesías leproso, no me dirigiría al infierno. No tengo mucho que ofrecer, soy un absoluto principiante, pero, esta vez estoy absolutamente cuerdo. Soy el Dj de mi vida y soy lo que pincho y no miro atrás con rencor, el pasado quema si lo miras a los ojos, la vida es un Fantastic Voyage

Hoy Marte se ve tan distinto, tiene forma de araña y si, tiene vida.

“Héroes” suena en la radio… El mundo pareciera detenerse y me permite bajar de él y partir hacia otro lugar, hacia donde quiero ir y con quien estar, es una canción que aún me conmueve hasta los mas profundo de mi ser, con la emoción del amor como sacrificio poético, como en la película “Beauty and the Beast” de Jean Cocteau. ¿Ojala? No, ¡pudimos! nadar como los delfines y vencer, ser héroes por siempre y eternamente… (One)

Mi tristeza son las cenizas de las cenizas que volaron al cielo, flotando en el espacio sin retorno, pero se que habrá un hombre en las estrellas esperándo…

Dile a David que lo quiero y lo extrañare mucho, él lo sabe… (Liftoff).

Comentarios publicados en "Despidiendo al Extraterrestre (2da parte y final)"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Fue un grande entre los grandes, sin lugar a dudas deja un gran vacío en el mundo de la música, del cine y del arte. Una persona que veía el mundo desde una perspectiva mágica y lo transmitía con pura pasión.