Los Mirlos, el ejército de un hombre.

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

NAS_7842Por Francisco Inostroza AKA Nast.
Fotos: Nicolás Santos.
Contenido para 
WeTorch pero que igual nos mandan a nosotros <3

Hemos podido escuchar y leer en estas semanas, posteriores al Festival En Órbita , muchas experiencias e impresiones de lo que fue un festival distinto, una apuesta riesgosa pero efectiva para un público fiel. Nosotros en WeTorch e imaginamos que muchos más, agradecemos la valentía y certeza de hacer una curatoría musical de nicho, en donde cuantos y quienes lleguen pasa a un segundo plano y la calidad musical es lo que prima. Pudimos disfrutar de un festival raro, en una ciudad como Santiago, en donde muchas veces se tiende a repetir la fórmula solo para tener éxito. Pero lo que yo más me esperaba, era sin lugar a dudas la presentación de los reyes de la cumbia selvática peruana, Los Mirlos, que por primera (¿?) vez se presentaban en Chile. Me llama mucho la atención la posibilidad de verlos en un contexto alejado completamente de lo que ellos acostumbran.

NAS_8286

Después de su esperada  presentación,  que transcurrió sin riesgos y que repasaba sus éxitos clásicos como La Danza de los Mirlos, Cumbia Amazónica y El Milagro Verde , conversé rápidamente con Jorge Rodríguez Grandez,  creador y dueño de la agrupación por mas de 40 años, y el guitarrista Danny Jhonston Lopez  para conocer algo más de sus impresiones del festival y de su historia.

Cómo se sienten siendo parte de un festival que tiene un cartel super rockero, que no tiene que ver mucho con el estilo de Los Mirlos?

Es verdad. Lo mas importante es que el público asistió, gozó, y los generos musicales que se están interpretando en el escenario es hermosísimo, el rock es muy lindo, muy lindo y en verdad  gusta en toda América… En Perú también hay grupos de rockeros y también de vez en cuando alternamos con ellos, entonces hoy día este evento que ha estado  promocionando aquí en Chile, en Santiago ha dado la oportunidad que el público sea el ganador por que ha escuchado a sus diferentes artistas y también a Los Mirlos, asi que entonces  gracias a Santiago por darnos esta oportunidad que nos ha dado de recibir ese cariño tan lindo para ellos.

Ustedes, con su larga trayectoria, han pasado altos y bajos a través de su historia, partiendo desde la selva y convirtiéndose en una de las principales agrupaciones del boom que tiene hace varios años la cumbia peruana en el mundo . Desde esa posición, cómo ven el futuro del grupo?

Los Mirlos han soportado todo tipo de llegadas de corrientes musicales, en Perú hay corrientes que aparecen que son “modas” que duran cuatro o cinco años pero Los Mirlos que apareció pero que tiene su originalidad, su personalidad que lo identifica, el color de la guitarra ,no? Junto a su wha wha y sus Tom y a los interpretes que ejecutan una canción a su ritmo , ya sea un cumbión

Si nos remitimos a lo que se escribe de Los Mirlos, como se definirían, como chicha o como cumbia de la selva?

Nosotros nos quedamos con lo que es la cumbia amazónica, por que nacimos antes de la corriente musical que le dicen la chicha, porque es una palabra controversial, polémica, por que discrimina un poco, no?,  porque a todo lo que está mal hecho le dicen chicha, y la chicha le dicen a la corriente musical que apareció en 1980, cuando llegaron Los Shapis y otros grupos musicales de la región andina, pero nosotros somos de la amazonia y nacimos antes, en 1973, así que no podemos  adjudicarnos un título que no es nuestro.

Y para aprovechar este corto momento que tenemos, me gustaría preguntarles a ustedes  como pilares del estilo de los mirlos, que música escuchan o es su favorita fuera de lo tropical?

Bueno escuchamos en la casa mas que nada un poco de musica tropical, siempre estamos en ese género,  a nuestros compañeros, que es lo que hacen…tenemos favoritas…

Y usted Danny?
(Hasta este momento Jorge ha respondido todas las preguntas mientras el guitarrista se ha mantenido en silencio, éste mira a Rodriguez como esperando una aprobación para responder…)
Y bueno también música tropical, si…

Lo que más me llamó la atención de esta entrevista, fue la rigurosidad del liderazgo de Rodríguez. Ningún músico de la banda se movía sin que él lo supiera. De hecho, para poder fotografiar al bajista y baterista, ellos también esperaron la mirada de aprobación del jefe, y a la hora de responder mis preguntas, solo él hablaba, los demás miembros de la banda,  incluídos dos de sus hijos, comían en la misma mesa y en absoluto silencio en el salón, sin intercambiar palabras con nadie.

Mientras me alejaba del área de artistas tenia sentimientos encontrados, por un lado se desmoronaba el concepto que tenia del grupo como una banda tropical alegre y festiva, con una variedad de opiniones y personalidades que conformaban un todo que en el escenario es una bomba; por otro lado pensaba en la idea del director y líder de un grupo con un dominio de su equipo de trabajo solo comparable a la forma en que Robert Smith “dirige” a The Cure, aunque tal vez esa sea la clave de la longevidad y el éxito de los dos grupos, una cabeza pensante que desde  el absoluto control de su creación y como se presenta, logra que el concepto trascienda fronteras y generaciones.

Por ahora me queda disfrutar del sonido de Los Mirlos sin pensar en cómo se gesta, si no más que nada gozar del ritmo y la melodía de la selva  y seguir riéndome de  la etiqueta “psicodélica” que les impusieron los que tanto gustan de etiquetar la música.

No lo olvides: Debes bajar WeTorch, La app de cultura al alcance de la mano

Comentarios publicados en "Los Mirlos, el ejército de un hombre."

¡Deja el tuyo!