«Los chilenos andamos más asustados que perro en bote»

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 143 artículos

Sociedad Chilena de Humor Comparativo en su último cónclave el pasado viernes

Sociedad Chilena de Humor Comparativo en su último cónclave el pasado viernes

«Tenís menos brillo que zapato de gamuza» o «Erís más apretado que mano de guagua», son dichos que se han popularizado en nuestra cultura y han trascendido generaciones. Son chistes comparativos que hacen referencia de manera ingeniosa a una característica de algo para mofarse de alguien.

Variados son los ejemplos de cómo esta forma de expresión tan graciosa como cultural ha estado presente desde el inicio de los tiempos, haciendo referencia a sucesos que nos rodeaban. Según registros históricos ya en la antigua Mesopotamia daba vueltas el dicho «Estay más seco que cañería de pirámide», para hacer mofa de sus vecinos egipcios o un caso similar en la Grecia clásica cuando el «Estay más engrupido que Arquímides» se convirtió en toda una moda.

En la actualidad el género se ha fortalecido y es común encontrar creaciones novedosas que hacen referencia a hechos recientes de nuestra historia como: «Más raro que punky con chalas», «Tenís más grupos que Lollapalooza» o «Estay más vendido que chaleco reflectante», son muestras de una forma de humor que sigue evolucionando y que evidencia nuestra realidad.

Más arreglado que bicicleta en Cuasimodo

Más arreglado que bicicleta en Cuasimodo

Pero ¿Se han preguntado alguna vez si existe alguien que recopile o reúna cada una de estas formas de expresión tan típicas de nuestro país? La respuesta es sí. Desde tiempos inmemoriales la Sociedad Chilena de Humor Comparativo ha llevado adelante la tarea no solo de reunir, sino también de ser una fuente de conocimiento de nuestra sociedad.

Desde la clandestinidad en la que se encuentran conversamos con su actual Presidente, un académico y carismático guionista de TV quien compara su vida con la de Caravaggio, «con la diferencia que no ando recogiendo prostitutas muertas en el río para pintar a la Vírgen María». Una entrevista con uno de los últimos grandes pensadores de nuestros tiempos donde nos comenta sobre la titánica labor que realizan, así como también nos entrega un desolador panorama de la actual, miserable y castrada sociedad chilena.

GÉNESIS

La Sociedad Chilena de Humor Comparativo o SCHC nace exactamente en una fecha que no recuerdo. Gracias a estos chistes he podido sacarme partes, hacer caer a gente más alta que yo y provocar profunda admiración en mi entorno. Como guionista de televisión usé algunos, pero como todos sabemos, la gente que trabaja en televisión tiene menos profundidad que un charco, por lo que era lanzar perlas a los cerdos. Creé la página y pese a crecer lentamente, de pronto escaló en más de 4 mil personas. Sin embargo debo decir que la gran parte de esas personas que son miembros no entienden el verdadero sentido de este tipo de chiste, ni entienden el sentido humano del humor por lo cual derrotado me autoexilié de la página. Sin embargo, ahora vuelvo en gloria y majestad para separar los convexos de los cóncavos que son parte del grupo. Si Cristo lo hizo en Siria ¿Por qué yo no?

ANTISISTÉMICO

El humor comparativo siempre ha existido. Uno de los chistes más antiguos está en el Rig Veda compuesto entre el 1500 y 1200 a.c. donde dice अधिक मूर्ख कि एक गाय. Como notarán carece de mucho sentido y es más bien fome, pero en cuanto al humor sienta un precedente. Se pueden encontrar chistes de este tipo en México y España, sin embargo es en Chile donde después de la dictadura y en pleno Imperio Neoliberal se ejercita constantemente como una manera de reírse del sistema de manera rápida, letal y efectiva. Es todo lo contrario del Stand Up comedy, un sistema impuesto desde afuera que no tiene NADA que ver con la estructura comunicacional del chileno. Los fundamentos de nuestra sociedad no se construyen sobre el discurso, hemos tenido pésimos oradores. Sin ir más lejos nuestro general Augusto Pinochet, no era capaz de distinguir el sujeto del predicado, por eso es tan falso lo que pasa en el Stand Up Chileno. Los chilenos no somos pioneros sino desarrolladores de este humor (comparativo), pero aún de manera muy tímida ya que la visión del humor aquí no es pensar, sino lo contrario.

EL CHILE QUE NADA ENTIENDE

Hacer reír es lo más difícil del mundo, es algo más parecido a la filosofía post-estructuralista o a las teorías monistas de Leibniz. En Chile sólo se preocupa uno del efecto de las cosas, el rating, el impacto, la farándula, la ganancia. Nunca se analiza la causa, la estructura, el disparo y la inversión. Nuestros alumnos de los colegios miran pasmados el pizarrón sin entender nada, soñando solo con tener el auto del papá, Minecraft y sexo gratuito.

sociedad 4

MEMBRESÍA

No hay requisitos realmente porque vivimos en una tediosa democracia donde hay que darle espacio a cuanto imbécil se te cruza por delante, sin embargo he cortado gente por chistes homofóbicos, machistas o denigrantes, como el “Más quemado que guagua de secta”, al cual lo saqué ya que lo considero infantil. Tengo muchos amigos gay y puedo decir que son como todo el mundo, pero reírse de manera «empoderada» de las distintas innovaciones en gasfitería que han entregado los Gay a la humanidad no me parece consecuente con un humor antisistémico, para eso está el Festival de Viña.

MUCHO MATERIAL

He ido recolectando chistes que aparecen, sin embargo mucha gente postea chistes sin leer los anteriores por lo que se repiten y es difícil poder llevar un registro consciente para los usuarios. Como le pasa a muchas redes sociales, la página cumple una función más eyaculativa que intelectual.

ODIO A LOS CONDUCTORES DE TV TOO MAINSTREAM

Estoy en contra de publicar un libro. Lo único que me interesa es tener un espacio de humor en Chile desde donde poder burlarme de gente tan insoportable como Soledad Onetto, Javiera Contador, Consuelo Saavedra, Felipe Bianchi y un vecino.
Eso de hacer libros es una pérdida de tiempo ya que nadie lee nada, a nadie le interesa nada más que su teléfono celular. Lo que sí me encantaría participar en simposios del humor, pero tendría que hacerlo con pasamontañas y una pipa.

¿SOMOS GRACIOSOS LOS CHILENOS?

Los chilenos tenemos mucho miedo. Andamos más asustados que perro en bote. Eso afecta inconscientemente nuestra manera de expresarnos. Volviendo al Stand Up Comedy, los gringos tienen el «Freedom of Speech”, el cual es un concepto social de «decir lo que uno piensa”. Eso no existe aquí, ni siquiera está bien instaurada la “Libertad de Prensa” como concepto social.
La sociedad Estadounidense al igual que la cultura nórdico-anglosajona está basada desde tiempos del Sacro Imperio en el concepto del héroe. De eso ha escrito mucho Campbell y Vogler. Mientras que nosotros, como lo explica el eminente Fidel Sepúlveda Llanos, estamos construidos sobre el mito del Invunche y la Ciudad de los Césares. El Invunche es un ser raptado, deformado y maldito que habita cuidando la entrada a la cueva de los brujos: él no tiene posibilidad de trascendencia debido a que su boca y su ano están suturados, o sea vive desconectado del exterior. El mito de la ciudad de los Césares es la creencia, basada en la presencia Inca, en una ciudad construida en oro allende la cordillera, algo así como La Dehesa o Chicureo. Siendo estrictamente Jungianos esa es la base inconsciente de nuestra realidad, un espacio entre no poder ser más y siempre desear algo imposible. Además le podemos sumar el terror constante de vivir sobre el epicentro de los peores terremotos y demás catástrofes. Los hombres sólo bailamos curados y apenas nos atrevemos a cantar el feliz cumpleaños.

LXXVIII Congreso Regional Sociedad Chilena de Humor Comparativo

LXXVIII Congreso Regional Sociedad Chilena de Humor Comparativo

EUNUCOS

Los chilenos preferimos amarrarnos a un pragmatismo que castra la creatividad, ya que siempre hay algo externo: la sociedad, el patrón de fundo, el paco o el obispo tienen algo que corregir sobre nosotros. Los pocos bufones como Lemebel, Daniel Alcaíno y Martín Erazo viven de manera semi-marginal.
Una vez escribí un chiste que hacía alusión a Sebastián Piñera en cierto canal de televisión que no quiero nombrar, pero cuyo nombre empieza con M y termina con A. Piñera era enemigo del entonces dueño del canal, un señor darthvaderiano cuyo nombre prefiero mantener en el anonimato llamado Ricardo Claro. Fueron varios días de negociaciones por solamente hacer un chistecillo que hacía una alusión a la megalomanía de nuestro querido expresidente, sin embargo ni sus propios enemigos acérrimos se atrevían a reírse de él.
No somos fomes. Somos castrados.

TOP TOP TOP TOP TOP

Mas corto de beso de marido” me parece muy buen chiste ya que además muestra una triste realidad, la pasión disminuye con el día a día del matrimonio. Es una pena, pero podemos reírnos un poco de esta miseria.
Más tiritón que cajón de guatitas” me parece muy chileno y bicentenárico, además alude a una característica física inigualable de las guatitas, el cual es un plato considerado muy chileno, pero que la gran mayoría considera asqueroso por lo tanto expresa nuestro gran cinismo. “Cajón” creo que hace sonar mejor la frase que la redundancia de “plato” o la burocracia detrás de la palabra “bandeja”.
Mas helado que candado de potrero” lo encuentro muy lindo ya que también alude a una observación de la naturaleza, cuando uno de noche, bajo los focos de un auto se bajaba a abrir un candado y el frío se hacía sentir. El abandono… la miseria de ser chileno.
Más cansado que esclavo en práctica” muestra una realidad en Chile donde la gente que hace prácticas es utilizada como “cosa” y no como persona. Aquí se remite claramente a un trasfondo social donde la violencia sobre el subordinado se contagia de arriba hacia abajo. Por lo general la violencia psicológica del patrón es repetida por el capataz. El jefe hiere al sub-gerente, el sub-gerente hiere al capataz, el capataz hiere al obrero, el obrero hiere a la señora y la señora le aforra al cabro chico.

PALABRAS AL CIERRE

Creo que la Sociedad Chilena de Humor Comparativo ha creado un espacio momentáneamente necesario, pero que a diferencia de lo que dicen los creyentes del mundo virtual, es una gota de vino que se diluye en un estanque de agua con cloro que representa el espacio comunicativo social Chileno. Agradezco la oportunidad de esta entrevista pero ahora debo volver a la miseria.

Comentarios publicados en "«Los chilenos andamos más asustados que perro en bote»"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Buenísimo… make my day!!! Mis respetos al escritor

  • 2
    Emilgard

    «Tan bueno como chisme de barrio»

  • 3
    Emilgard

    «Tan bueno como chisme de barrio»