¿Por qué odian a Camila Vallejo los que odian a Camila Vallejo?

Publicado por bruno

Archivo: 5 artículos

Camila Vallejo es el ícono de los hechos de 2011, del movimiento estudiantil que dio inicio al periodo político del gran cuestionamiento. Su rostro apareció encabezando artículos de los diarios y revistas alrededor del mundo. En las elecciones de 2013, Camila logró un escaño como diputada por el distrito de La Florida en un cupo del Partido Comunista y, desde entonces, algo pasó con ella.

Sus contemporáneos en los hechos de 2011 en las universidades de la capital, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, también llegaron a la Cámara de Diputados a través de candidaturas independientes de izquierda. Y tanto Jackson como Boric gozan una alta aprobación popular, desde 2011 hasta ahora. Sin embargo, el apoyo en encuestas hacia Camila Vallejo ha declinado desde el estallido social.

¿Qué sucedió con Camila?

La congresista se ha convertido una creencia arraigada, en el común denominador de las críticas hacia la izquierda en general. Así, ella ha devenido en una versión chilena (y conservadora) de la ley de Godwin: conforme una discusión se alarga, se vuelve más posible que alguien termine hablando de Camila Vallejo.

¿Cómo se convirtió la geógrafa comunista en el comodín de la crítica hacia todo lo que suene a izquierda? ¿Cómo Camila pasó a estar en el centro del odio en las redes sociales?

Para el doctorando en Historia Marcelo Casals, autor del libro La creación de la amenaza roja (LOM, 2016), entre las razones que vuelven a la diputada una figura incómoda para ciertos públicos, hay un rasgo de odio ideológico y otro de odio de género.

Según Casals, el odio ideológico ocurre «en virtud del anticomunismo extendido en parte importante del arco político local, que adquirió fuerza y legitimidad social gracias a la propaganda dictatorial, pero cuyos orígenes se remontan al menos a principios del siglo XX».

Por su parte, el odio de género se refleja en tanto que «Camila Vallejo es mujer, una a todas luces atractiva. Para muchos, de hecho, no puede ser [concebible] que una mujer joven, atractiva, sea a la vez comunista, parlamentaria, crítica del sistema político en el que participa y más encima madre soltera (de ahí, también las críticas incluso por llevar a su hija al hemiciclo). La mezcla es sencillamente intolerable para muchos».

Mientras tanto, la psicóloga, fotógrafa y activista feminista Kena Lorenzini esboza un aspecto histórico en torno a las críticas hacia Camila, a través de las cuales se intentaba invisibilizar su figura política.

«Cuando ella estuvo en ese Parque O’Higgins enorme (nota del autor: el 21 de agosto de 2011, se llevó a cabo una concentración estudiantil y acto cultural, el cual congregó a cientos de miles de personas), Las Últimas Noticias titula [al día siguiente] que ‘no movió la colita’. Entonces, hay una cosa despectiva que tiene que ver con su belleza y con una actitud más parca que tiene. Ella no es chacotera ni contestadora», explica Lorenzini.

Según la psicóloga, parte del odio hay que ubicarlo en el psicoanálisis. Lorenzini atribuye este odio a un deseo frustrado de los hombres heterosexuales por poseerla y de las mujeres por ser como ella, un deseo incompleto porque Camila «no da ni pelota» a sus contradictores.

La perspectiva del deseo frustrado es complementada por la licenciada en Filosofía e investigadora en cultura popular Andrea Ocampo, quien considera que la crítica a la diputada se hace desde una expectativa fallida, del hecho de «que sea guapa y no venda su guapura, que sea madre y no venda su maternidad, que sea de izquierda y no se venda como guerrillera. Camila Vallejo está en medio de todas esas diatribas, aguantando lo que venga y defendiendo lo que ella y su partido se permiten defender».

EL COSTO DE LA VIDA (DE CAMILA)

El pasado jueves 27 de octubre, mientras en la Cámara de Diputados se discutía el aumento del sueldo para los funcionarios públicos, el diputado de Renovación Nacional René Manuel García ironizó contra el aumento propuesto por el gobierno. Tras una risa de las congresistas Karol Cariola y Camila Vallejo, García se indignó señalando que «es refácil ser comunista y ganar diez millones».

Al día siguiente, luego de haber sido fotografiada asistiendo a una sesión de la Cámara con su hija Adela, Camila fue entrevistada por Las Últimas Noticias. Ante la pregunta de por qué no dejaba a su hija a recaudo de un jardín infantil, la congresista señaló que era «difícil encontrar jardines infantiles. Los que son públicos están copados con la gente más vulnerable, los jardines de la Junji y de Integra son muy pocos y los privados son muy caros».

Durante ese fin de semana, surgió la polémica en torno al estándar de vida de la diputada. Si bien la diputada presentó un detalle de sus ingresos y los egresos de su sueldo mensual, asegurando que ella solo ocupa para fines particulares alrededor de la cuarta parte de sus ingresos como congresista, surgieron las suspicacias. ¿Es justo que alguien que sea comunista deba ganar tantos millones? ¿Es justo que la diputada pretenda llevar a un jardín infantil público? ¿No le alcanza la plata para vivir?

Para Marcelo Casals, es necesario preguntarse por el mecanismo ideológico que alimenta estas críticas: «El gran desafío del conservadurismo ha sido hacer popular e incluso deseable la desigualdad social, algo que no siempre puede lograrse. De allí entonces que las personas que encarnen simbólicamente el ideal igualitario sean atacadas sin piedad. Recordemos que a Pablo Neruda y a Salvador Allende, por solo citar dos casos, los tildaban de frívolos y excesivamente acomodados. La dictadura de Augusto Pinochet explotó hasta el cansancio la imagen de Allende como un millonario burgués con gustos extrovertidos y reñidos con la moral». Según el historiador, estos discursos buscan actualizar una imagen de dirigente acomodado que sería una contradicción respecto al ideal igualitario.

Mientras tanto, Andrea Ocampo va más lejos y afirma que existe una creencia según la cual las personas de izquierda «no debieran ganar dinero, porque eso es asociado al lujo y a formas de opresión históricas de una clase social con otra». A renglón seguido, la licenciada en Filosofía considera que «también molesta el hecho de que lleve a su hija a las sesiones del parlamento porque rompe con la dinámica de la mujer en el hogar y hombres en el trabajo (un espacio higienizado, de neutralidad, de hombres, pos, oye) e impone nuevas necesidades, rigores y tolerancias».

Kena Lorenzini asegura que la polémica de René Manuel García se explica simplemente por la juventud de políticos como Camila Vallejo o Karol Cariola. «Me da la impresión de que es una manera despectiva de apelar a la juventud [de la bancada estudiantil]. Tiene que ver más con la juventud, con que se las pueden ningunear porque son cabras. Yo creo que a [Gabriel] Boric también lo intentarían ningunear de esta forma y a Giorgio [Jackson] también».

Por su parte, el doctorando en Teoría Política y analista político Cristóbal Bellolio matiza la crítica hacia el salario de Camila Vallejo se base en su condición de militante comunista. «La crítica al salario de los diputados no es contra los comunistas sino contra la clase política en general. Es decir, a ella le toca esa crítica en la medida que es parlamentaria, no porque es comunista. Sólo después viene la crítica de inconsistencia, que funciona como una especie de agravante de la primera», indica.

Bellolio asegura que los comunistas «predican el evangelio de la igualdad, [con lo cual] hasta cierto punto la riqueza de algunos actúa como obstáculo para conseguirla». Sin embargo, «ese es uno de los problemas del comunismo: la nivelación hacia la pobreza siempre será un recurso más factible, y por eso irrita la riqueza. Según Jerry Cohen, no era suficiente que el izquierdista cuestionara la gran estructura socioeconómica de desigualdad, si en su vida privada se permitía aprovechar las condiciones ventajosas de esa desigualdad. Es un debate abierto, a mi juicio».

Comentarios publicados en "¿Por qué odian a Camila Vallejo los que odian a Camila Vallejo?"

¡Deja el tuyo!
  • Muy de acuerdo con el variado comentario leido….hay de todo…Yo solo, como un ciudadano comun, apoyo a la diputado Vallejos pero si un apoyo condicionado a una conciencia critica….debido a mi vieja experiencia de un viejo dirigente…..cogi alguna experiencia que comparto con la Sra. (Sra. porque es madre y todas las madres son Sras…)en variadas oportunidades….! Discrepo de sus ideas o ideologia comunista, principalmnete en ,los ultimos tiempos, aunque en mi tiempo en Chile, lo represente en la Unidad Popular, como un presidente del CUP poblacional….y en otras cargos elegido por los Partidos de izquierda…..incluidos de conceopcionb cristianos….! Ademas, doña Camila Vallejos fue una dirigente estudiantil que desde el movimiento » pinguino» la segui….en recuerdo de mis labores comol ex-dirigente estudiantil….(FENOV-Valparaiso) por alla en los años 1956-7…. En cuanto a los enfrentamiento que tiene con algunos parlamentarios….es propia de una pesima actitud muy a la chilena, atenida a una actitud machista, desintegradora y descriminatoria, burlandozse de ella por su belleza por su calidad de una mujer independiente, liberalizadora y ademas, capaz de ser unas de las parlamentarias mas jovenes ( Carola es la otra colega) y activa en los grupos sociales basicos…..envidia de muchos….!

  • Tita Rojas

    En parte de acuerdo con el artículo. Eso si grande la Camila y pienso que los medios deberían resaltar su actitud como mujer valerosa,inteligente y por añadidura bella, orgullo para la mujer chilena. Pero el Chile chaquetero no lo hace.

  • pablo f

    No soy admirador de camila vallejos, excepto por su inteligencia y racionalidad a la hora de enfrentar preguntas y a politicos con experiencia, pero no me gusta el comunismo. Creo que los argumentos para atacarla son que se dio vuelta la chaqueta, que tiene a su pareja en un puesto publico, que es inconsecuente, pero eso lo tienen muchos politicos, sin embargo es a ella a quien mas atacan, creo que es cierto lo que dice el articulo, al ser una mujer joven, bella, inteligente, le a ido bien en su trabajo, tiene admiradores, y lo de comunista no se si sea motivo, por que creo que si fuera de la DC o UDI, la odiarian igual los machistas, misoginos, y mujeres envidiosas.

  • diego

    Camila Vallejo es una persona que vende. El marketing que produjo en su momento fue amor a primera vista desde distintas miradas, sobre todo los que no están metidos en política y quieren que las cosas funcionen en base al sentido común. Sin embargo, el hecho de que se haya convertido en una politiquilla mas, es y será motivo para no validar a esta persona, y en el universo de las redes sociales resaltaran lo malo. Para siempre. No pienso lo mismo ni de Giorgio, ni de Gabriel.

  • DouglasHab

    buy online pharmacy https://sildenafilxxl.com/ how much will generic viagra cost

  • BrianMok

    top erection pills cheap Doxycyline homeopathic remedies for ed

  • BrianMok

    viagra prescription online viagra for sale canadian viagra

  • BrianMok

    canadien cialis cialis generic does cialis make you bigger

  • BrianMok

    free cialis medication for providers cialis generic cialis coupon

  • PhilipNaf

    buy prescription drugs without doctor: medicine for ed sexual dysfunction in men

  • PhilipNaf

    best erection pills: can ed be reversed natural remedies for ed

  • Danielununc

    best pills for ed online pharmacies in canada drug store online

  • pain meds online without doctor prescription
    prescription drugs without doctor approval
    levitra without a doctor prescription

  • Danielununc

    how much will generic viagra cost goodrx viagra cheap viagra

  • Danielununc

    cialis free trial cialis vs levitra price of cialis

  • generic viagra without subscription
    viagra generic
    viagra online pharmacy

  • Danielununc

    zithromax generic cost can i buy zithromax online zithromax tablets

  • mexican pharmacy without prescription
    ed meds online without doctor prescription
    pet meds without vet prescription canada

  • Danielununc

    cialis reps how does cialis work buy cialis online canadian

  • Danielununc

    zithromax cost zithromax 250 zithromax online paypal

  • AllenFealo

    over the counter viagra cheap generic viagra viagra generic

  • tadalafil without a doctor’s prescription
    generic pills generic viagra available in usa

  • AllenFealo

    100mg viagra cheap generic viagra viagra without a doctor prescription usa

  • real cialis without a doctor’s prescription
    order viagra generic is there a generic viagra

  • AllenFealo

    cheapest viagra online viagra for sale no prescription viagra

  • Wilfredhek

    canadian drug prices top erection pills best erectile dysfunction pill

  • pet antibiotics without vet prescription
    buy antiviral drugs
    comfortis without vet prescription

  • Wilfredhek

    ed meds online without doctor prescription canada prescription pharmacy pharmacies not requiring a prescription

  • Wilfredhek

    ed prescription drugs men’s ed pills erectile dysfunction pills

  • Wilfredhek

    treatment of ed find best canadian mail pharmacies reputable mail order pharmacies canada

  • sildenafil without a doctor’s prescription
    buy erectile dysfunction pills online what is viagra

  • pain medications without a prescription
    pharmacies not requiring a prescription
    buy prescription drugs without doctor

  • Wilfredhek

    canadian drug pharmacy pharmacy in canada ontario pharmacy in canada ontario

  • HaroldThold

    viagra for sale viagra cheap how much viagra should i take the first time?

  • Independance Immobilière – Agence Dakar Sénégal
    Av. Fadiga, Immeuble Lahad Mbacké
    BP 2975 Dakar
    +221 33 823 39 30

    Agence Immobilière Dakar

    Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking
    through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  • buy prescription drugs online
    canada drugs sildenafil without a doctor’s prescription

  • cheap pet meds without vet prescription
    lipitor generic india
    buy prescription drugs from canada

  • HaroldThold

    viagra walgreens discount viagra viagra cialis

  • ed meds online without prescription or membership
    approved canadian online pharmacies prescription without a doctor’s prescription

  • HaroldThold

    help with ed canada drugs online canada online pharmacy

  • hey

    Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Exceptional post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further.

    Cheers!

  • HaroldThold

    ed medicine online lipitor generic cheap lipitor generic

  • where to bay cialis (tadalafil) pills 80mg
    cialis cost
    prices of cialis

  • HaroldThold

    cialis online pharmacy cheap cialis 30 mg cialis what happens

  • HaroldThold

    medication for ed buy prescription drugs without doctor erectile dysfunction treatment

  • HaroldThold

    generic viagra online for sale canadian pharmacy generic viagra buy viagra online canada

  • M.E.C Mon Electricien Catalan
    44 Rue Henry de Turenne
    66100 Perpignan
    0651212596

    Electricien Perpignan

    My brother recommended I might like this web site.
    He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine simply
    how much time I had spent for this info! Thanks!

  • IsaacMek

    rqybyurw cheap generic viagra is there a generic viagra

  • natural viagra alternatives that work viagra coupons from pfizer
    when to take viagra

  • Johnnydovex

    yasmin tablet price in india buy yasmin usa yasmin pill pharmacy

  • Johnnydovex

    buy zyrtec online usa cheap how much is benadryl cream cost cost of allegra 90

  • buy cheap zithromax online buy cheap bactrim
    doxycycline 100mg online

  • acyclovir 400 mg cost buy acyclovir mexico
    where can i purchase valtrex

  • Johnnydovex

    purchase doxycycline online buy zithromax 1000 mg online homemade antibiotic

  • Johnnydovex

    buying acyclovir online can you buy valtrex online where to buy valtrex over the counter

  • Johnnydovex

    valacyclovir valtrex zovirax valtrex prescription

  • generic cialis no doctor’s prescription http://cialisirt.com/ п»їcialis

  • cialis at a discount price http://cialisirt.online/ viagra vs cialis vs levitra

  • generic names for cialis and viagra http://cialisirt.online/ generic cialis no doctor’s prescription

  • Wow, great blog article.Really thank you! Really Great.

  • GeorgeGal

    erectile dysfunction treatments https://canadianpharmacyvikky.com buy online drugs

  • It was very useful, I can say it was a useful article for me.

  • I feel very lucky to follow your page

  • I am thinking of visiting your website again Thanks

  • Davidbralf

    tadalafil without a doctor’s prescription https://canadarx24.com/ prescription drugs

  • ed meds online https://canadarx24.com/#
    google viagra dosage recommendations

  • Davidbralf

    ed pills online https://canadarx24.com/ viagra without a prescription

  • Davidbralf

    buy online drugs https://canadarx24.com/ ed online pharmacy

  • DavidLah

    viagra vs cialis kgbscvyr http://edcheapgeneric.online/ cost of cialis

  • DavidLah

    viagra vs cialis vs levitra znitwqcm http://edcheapgeneric.online/ cialis samples request

  • I feel very lucky to follow your page

  • MichaelKnoli

    cialis without a doctor prescription cialis canada qhwecgxr cialis money order

  • MichaelKnoli

    show cialis working cialis khlbolxf generic cialis no doctor’s prescription

  • Brucemom

    meds without a doctor prescription buy prescription viagra