El fin de los tiempos se avecina y los surfistas podrían ser los responsables

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 90 artículos

La cosa va así:

1. En 1928 Alexander Fleming inicia la era de los antibióticos al descubrir la penicilina

2. Desde hace algunos años algunas bacterias han comenzado a mostrar cierta resistencia a los antibióticos, dando inicio a la era post antibiótica de las súper bacterias.

3. Los surfistas, probablemente el grupo de personas más perfectas y a la vez detestables del planeta, han sido señalados por un estudio científico como posibles responsables de la propagación de estas resistentes nuevas bacterias.

Investigadores de la Universidad de Exeter, en Inglaterra recolectaron muestras suministradas por 143 surfistas y 130 no-surfistas para identificar los microbios que portaban. Los resultados (que puedes verlos acá) fueron categóricos, ya que mientras sólo cuatro de las personas que no practican surf (3%) portaban una cepa de bacterias Escherichia coli resistente a los antibióticos en su intestino, 13 surfistas (9%) la portaban.

El problema no es solo la propagación de una bacteria resistente a los antibióticos, sino que ésta en particular que es portada por los surfistas, es un tipo de bacteria que pueden transmitir esa característica a otras bacterias cercanas gracias a lo que se conoce como elementos genéticos móviles. Estos microbios producen una enzima llamada betalactamasa de amplio espectro, que descompone los compuestos antibióticos y los surfistas tienen 4 veces más posibilidades de portarla.

“Estas son cifras simbólicas, pero las diferencias entre los surfistas y quienes no practican surf son importantes”, dijo Anne Leonard, autora del estudio. “Los surfistas portaban el triple [de bacterias] que los no-surfistas y esa diferencia es estadísticamente significativa, así que sí, es una preocupación”.

¿La razón para ser los portadores de esta maldición? La caca. Los surfistas al pasar tanto tiempo en el mar nadando, cayendo y viéndose demasiado asombrosos, tragan en promedio 10 veces más agua de mar que el resto de los mortales y como todos sabemos el agua de mar está severamente contaminada.

Así que bueno, si eres surfista no rompas tu tabla y pienses en dedicarte a algo realmente productivo, ya que los verdaderos responsables son los contaminantes en las aguas provenientes de nuestros desechos y el uso indiscrminado de antibióticos que en el fondo es la real causa de la resistencia y surgimiento de las súper bacterias.

Comentarios publicados en "El fin de los tiempos se avecina y los surfistas podrían ser los responsables"

¡Deja el tuyo!