Así es “Snap” el corto sobre la vida LGBTI que no te puedes perder

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 80 artículos

SNAP1

Lo hemos dicho antes: el cine ha cambiado. Evolucionó o está en ese proceso y cada vez son más las personas que se aventuran a romper con todos los códigos establecidos. La tecnología ha sido la gran herramienta para darle forma a las nuevas creaciones, qué duda cabe. Su universalización ha permitido que quizás tú, que estás leyendo esto ahora mismo, puedas tomar tu celular y comenzar a grabar tu próxima obra de arte, crear un híbrido extraño que no sabe si está con sus pies en territorio del cine o en el terreno de un video casero intrascendente. Hay también una tercera opción, que esté en ambos o en ninguno. Ya todo es relativo.

Snap es un corto intenso e inteligente, que narra el día a día de sus tres personajes en un formato que se mueve en esa rara frontera de la que hablaba antes. La vida de Bastián, Alfonso y Alexa se nos va revelando a través de las stories de sus redes sociales y nos muestra medio como si fuera un documental, sus historias tal cual son, con sus penas, alegrías, éxitos, fracasos, frustraciones o esperanzas.

Las historias que dan vida a “Snap”, son una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad de los jóvenes LGBTI chilenos, en un momento donde estos temas han adquirido una relevancia quizás histórica, ya que por primera vez se han instalado en la agenda nacional con leyes en nuestro parlamento y mayor conciencia sobre la importancia del trato igualitario.

SNAP2

 

Dirigida por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, tendrá su premier mundial en Francia como parte de la selección del Festival de cortometrajes Clermont Ferrand, el más antiguo y destacado del mundo a nivel de cortos. En esta instancia la obra forma parte de Labo Competition, la sección dedicada al cine arriesgado y experimental  donde solo hay 25 cintas de todo el mundo, siendo Snap la única chilena.

Y snap es ciertamente arriesgada. Sus creadores centraron su atención en las stories, un formato que permite subir a perfiles de Instagram y Snapchat vídeos que duran pocos segundos y que desaparecen tras 24 horas. Durante un año Elgueta y Pereira stalkearon siguieron y registraron 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que eran parte de esta investigación. Finalmente escogieron a sus protagonistas y tras recibir la autorización para ser parte del proyecto, comenzaron a postular a financiamiento.

“Tuvimos acceso a una intimidad distante con los personajes, que nos permitió crear un punto de vista único del mundo que queríamos explorar para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, explica Elgueta, sobre la manera en que se acercaron al material audiovisual.

Pero bueno, lo que sigue es que descubras Snap por ti mismo y te empapes de su realidad. Revisa su trailer a continuación y comenta.

Comentarios publicados en "Así es “Snap” el corto sobre la vida LGBTI que no te puedes perder"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Un gran trabajo que obtuvo un reconocimiento especial del jurado en el festival de Clermont Ferrand – Francia 2018 . Nuestra felicitaciones al equipo de producción .

    Thumb up 0 Thumb down 0