¿De qué va el cambio de algoritmo de Facebook y por qué algunos lo señalan como conspiración planetaria?

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 155 artículos

mark1

No es noticia nueva y quizás si no lo leíste ya has empezado a notar cierto cosas distintas en Facebook que han dejado en evidencia el gran cambio que la red social ha impulsado desde este 2018. Si no lo sabías te lo explicamos rápido, es más o menos así.

  • Hace un tiempo, Mark Zuckenberg (el verdadero, no Jesse Eisenberg) declaraba que quería que lo usuarios de Facebook pasaran más tiempo de calidad en la red social, construyendo relaciones significativas y no mirando tanta basura.
  • Facebook comenzó un novedoso modelo de prueba en algunos países como Bolivia o Sri Lanka.
  • Este piloto se trataba básicamente de que las publicaciones de las fanpages ya no aparecerían en tu timeline, sino en un submenú que llamaron “Explore”.
  • Es decir, si seguías a Disorder.cl y eras muy fan de nuestros contenidos, ya daba lo mismo, debías ingresar a una pestaña para ver nuestro sitio porque ya no apareceríamos en tu muro si vivías en Bolivia o Sri Lanka.
  • El cambio no se aplicó en los demás países, pero aún así, algo cambió.
  • El gran cambio en el algoritmo consiste en que ahora, si te fijas bien, en tu muro de noticias aparece cada vez más esos terribles estados de integrantes de tu familia replicando cuantas cadenas ven (como si no les bastaran los grupos de Whatsapp) y menos los contenidos publicados por los fanpages, cuyas publicaciones de alcance orgánico se han visto limitadas al punto de verse obligadas a pagarle a Facebook para lograr el alcance deseado.

¿Qué significa esto?

La red social por excelencia ha querido generar modificaciones radicales bajo la bandera de pasar de contenidos relevantes a contenidos significativos. Es decir, veremos menos qué está pasando en el mundo y más estados con esas lindas cadenas de oración que nuestros familiares aman compartir.

«La gente va a pasar de hecho menos tiempo en Facebook pero esto nos conviene porque esto hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad», dijo Zuckenberg hace poco mientras anunciaba el cambio. Bien en la altruista y desinteresada, pero todo tiene consecuencias.

Desde el punto de vista de la información, no pocos han comenzado a especular teorías conspirativas sobre cómo Facebook está contribuyendo a la desinformación global y a no hacer eco de sucesos que tienen lugar en sitios apartados del mundo y que pueden romper cierto equilibrio político-planetario. Es cosa de recordar el impacto que generó en la revolución árabe de comienzos de esta década o en la capacidad de organizar levantamientos y protestas

Por otra parte está el hecho de que ahora, los fanpages se ven forzados a pagar la viralización de sus contenidos en el News Feed que viene con un nuevo menú de precios que engrosará la billetera de Facebook. Incluso eso, con el nuevo algoritmo, no asegura éxito, porque además el criterio para determinar si tus contenidos son lo suficientemente valiosos para sobrevivir, aún no ha sido revelado.

Hace un mes Zuckenber declaró lo siguiente:

Nuestra próxima actualización en 2018 será para asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido sino también bueno para su bienestar y para la sociedad.

Estamos realizando una serie de actualizaciones para mostrar más noticias confiables y de alta calidad. La semana pasada hicimos una actualización para mostrar más noticias de fuentes que son ampliamente confiables en nuestra comunidad. Hoy nuestra próxima actualización es para promover noticias de fuentes locales.

La gente constantemente nos dice que quiere ver más noticias locales en Facebook. Las noticias locales nos ayudan a comprender los problemas que importan en nuestras comunidades y afectan nuestras vidas. La investigación sugiere que leer noticias locales está directamente relacionado con el compromiso cívico. Las personas que saben lo que sucede a su alrededor tienen más probabilidades de involucrarse y ayudar a hacer la diferencia.

Cuando viajé por todo el país el año pasado, un tema que la gente siempre me decía es cuánto tenemos todos en común si podemos superar los problemas nacionales más divisivos. Mucha gente me dijo que pensaban que si pudiéramos bajar la temperatura en los temas más generales y en cambio concentrarnos en problemas locales concretos, entonces todos haríamos más progreso juntos.

A partir de hoy, vamos a mostrar más historias de fuentes de noticias en su ciudad o pueblo local. Si sigues a un editor local o si alguien comparte una historia local, puede aparecer más alto en Noticias. Estamos comenzando esto primero en los EE. UU., Y nuestro objetivo es expandirnos a más países este año.

Las noticias locales ayudan a crear comunidad, tanto en línea como fuera de línea. Es una parte importante de asegurarse de que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea valioso. (Mark Zuckerberg, 29 de Enero de 2018)

Suena bonito. Y si lo es, bienvenido, todo por un mundo mejor, pero es imposible no asociar a una corporación gigante como lo es Facebook, que se ha caracterizado por vender información de sus usuarios, con algún entramado no tan benévolo con la población mundial. Por ahora, solo queda aceptar las nuevas condiciones del juego y para cada usuario, navegar un poco más profundo y marcar como «Ver primero» aquellas fanpages que consideras valiosas e informativas para tus intereses.

Comentarios publicados en "¿De qué va el cambio de algoritmo de Facebook y por qué algunos lo señalan como conspiración planetaria?"

¡Deja el tuyo!
  • El cambio se ha notado mucho y agobia bastante. Este tipo de sistemas siempre me han resultado interesantes pero con tanto cambio y que perjudican además en la publicidad y oferta de muchas empresas no me resulta tan atractivo. Pero igualmente, por muchos cambios que se presenten Facebook es una red social muy utilizada y que se seguirá utilizando, nos adaptaremos a los nuevos cambios y buscaremos nuevas formas para integrar nuestros contenidos seamos o no empresas. Muy buen articulo. Saludos!

  • Independance Immobilière – Agence Dakar Sénégal
    Av. Fadiga, Immeuble Lahad Mbacké
    BP 2975 Dakar
    +221 33 823 39 30

    Agence Immobilière Dakar

    I blog often and I truly thank you for your information.
    The article has really peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new details about once a
    week. I subscribed to your Feed too.

  • hey

    Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    For the reason that the admin of this site is working, no hesitation very rapidly it will
    be renowned, due to its quality contents.

  • Los seguros de carga y transporte están diseñados para operar en caso de siniestros que impliquen daños de cargas trasladadas por las diferentes vías de transporte ya sea vía aérea marítima o terrestre.

    Coberturas
    Cubre en complemento con póliza de daños y Pérdida Total para Camiones
    Antiguedad máxima del camión o remolque hasta 30 años
    Opcionales
    Robo, Camiones con Camara de Frio.
    Cubre carga de mudanzas presentando inventario
    Cubre en complemento con póliza de daños y Pérdida Total para Camiones
    Antiguedad máxima del camión o remolque hasta 30 años

  • Este seguro cubre los riesgos a los que están expuestos los equipos móviles, ellos estando en movimiento o estacionarios, movilizados por algún medio, en limpieza o revisión. Cubre accidentes imprevistos, fortuitos y repentinos indemnizando daños materiales o perdidas al equipo, ya sea estos estén en funcionamiento o no.

    Equipos Asegurables
    Se pueden asegurar equipos de maquinaria pesada, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola y maquinaria industrial, por ejemplo; excavadoras, retroexcavadoras, grúas, rodillos vibratorios, vehículos para acarreo de materiales de construcción, cargadores frontales, bulldozers, motoconformadoras, traíllas, barredoras mecánicas, vibradores, apisonadoras vibratorias, vibradores para hormigón y piloteadoras, etc.
    Principales Coberturas
    Daños Propios
    Responsabilidad Civil
    Cláusulas de gastos por salvamento, trabajos en muelles, riberas, lechos, etc.

  • Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It truly useful & it helped me out a lot. I hope to present something again and aid others like you helped me.

  • Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!

  • Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.

  • Absolutely indited content material, Really enjoyed looking through.

  • I really like your writing style, great info, appreciate it for putting up :D. «If a cluttered desk is the sign of a cluttered mind, what is the significance of a clean desk» by Laurence J. Peter.

  • Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and include almost all significant infos. I’d like to look extra posts like this.

  • A person essentially assist to make significantly posts I might state. That is the first time I frequented your web page and to this point? I amazed with the research you made to make this actual publish extraordinary. Excellent job!

  • I am really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any browser compatibility problems? A number of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any suggestions to help fix this problem?

  • Enjoyed reading this, very good stuff, regards. «Curiosity killed the cat, but for a while I was a suspect.» by Steven Wright.

  • I?¦ve recently started a website, the information you provide on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

  • Saved as a favorite, I really like your blog!

  • Great web site. Lots of helpful info here. I¦m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you for your sweat!

  • My husband and i ended up being very delighted Chris could deal with his survey through your ideas he discovered using your web pages. It’s not at all simplistic to just possibly be releasing strategies people might have been selling. We acknowledge we need you to thank for this. These illustrations you have made, the simple website navigation, the relationships you make it possible to foster – it is most fabulous, and it’s really letting our son and our family know that the subject matter is exciting, which is certainly unbelievably pressing. Many thanks for everything!

  • Hi! I’ve been following your weblog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from New Caney Texas! Just wanted to say keep up the fantastic work!

  • Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  • As I website owner I think the subject matter here is real great, appreciate it for your efforts.