A días de iniciar, Ruidosa revela demoledoras cifras sobre la inequidad en la industria musical

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1599 artículos

gio1

Por Charis McGowan

Ruidosa comenzó como un festival exclusivo para mujeres en Chile y con el correr de los años se ha convertido en un colectivo artístico centrado en el feminismo que ha ido creciendo hasta abarcar a miembros y movimientos en América Latina y los Estados Unidos. Dirigido y fundado por Francisca Valenzuela, el equipo de Ruidosa continúa exhibiendo el talento femenino a través de festivales y eventos, mientras enfatiza la necesidad de reajustar el desequilibrio de género en las artes.

Hace pocos meses el equipo de Ruidosa lanzó somosruidosa.com, una plataforma para publicar investigaciones y expandir su red, “Queríamos hacer un acto de democratización y visibilidad en los contenidos y las conversaciones que estamos levantando y decidimos hacer este sitio web”, explica Giovanna Roa, codirectora de Ruidosa. “Lo que queremos hacer aquí es que sea un espejo de todos los objetivos que tiene Ruidosa en sus experiencias. Es decir, tener la misma conversación que tenemos en las activaciones territoriales y llevarlas a este sitio. Así ir nutriendo una conversación que funcione en el espacio digital y en lo concreto”.

La última investigación que lanzaron desde Ruidosa recabó datos sobre los tres premios más importantes de música latina en 2017; los Latin Grammys, Latin Billboards y los 40 Principales. Descubrieron que solo 68 mujeres fueron nominadas para un total de 504 premios. “El informe pasó a calcular que los hombres equivalen a un 76% del total de nominados y que se llevan un 82% de los premios”. Cifras inquietantes.

Al reflexionar sobre estos hallazgos la investigación de Ruidosa establece: “Estos números y porcentajes analizados no nos sorprenden porque la tendencia mundial en varias industrias muestra una baja participación de mujeres y falta de representación y diversidad”.

Un informe previo realizado por Ruidosa analizó la participación de mujeres en festivales de música en Latinoamérica y encontró que el 78.1% de los artistas que tocaron en festivales latinos durante el 2017 eran hombres o bandas solo de hombres, mientras que solo el 10.6% de los artistas fueron exclusivamente femeninos ( el 11.3% restante son bandas mixtas). El país más pobre para la inclusión femenina fue Argentina, mientras que algunos de los peores festivales fueron Personal Fest Verano en Argentina y Fauna Otoño en Chile, en el que ninguno de los dos presentó artistas o bandas femeninas. El mejor festival fue el Nómade de Chile, con el 31.6% de su línea exclusivamente femenina.

“Lo que pasa mucho, sobre todo con la percepción que hay sobre temas de género y también la percepción que tienen las propias mujeres sobre su interacción dentro de ciertos espacios, es que hay mucho “yo siento”, “yo pienso”, “yo me sentí”. Entonces nosotras queremos venir a complementar esa relato, que es absolutamente válido, con cifras que pueden ser irrefutables”, agrega la codirectora de Ruidosa.

Al evidenciar estas cifras, pretenden romper las barreras tan arraigadas en la predominante arquitectura patriarcal dentro de las artes y otras industrias. La conversación y la reflexión va ganando espacios, pero para las integrantes de Ruidosa todo tiene que ir  acompañado de argumentos concretos para ir ganando fuerza en el discurso. “Claro, conversamos de nuestras experiencias, pero también necesitamos ciertos insumos que ofrezcan una argumentación mucho más concreta desde el espacio real de la problemática de la participación de las mujeres en la industria creativa”.

En abril, Ruidosa se llevará a cabo en Santiago y Valparaíso, con actuaciones de Javiera Parra, Francisca Valenzuela y Pascuala Ilabaca, entre otros.

Puedes colaborar con el Colectivo Ruidosa a través de somosruidosa.com; y conectarte con ellos en Instagram, Twitter y Facebook.

Comentarios publicados en "A días de iniciar, Ruidosa revela demoledoras cifras sobre la inequidad en la industria musical"

¡Deja el tuyo!