EEUU bombardeó Syria y acá te explicamos por qué

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1809 artículos

trumpputin1

El viernes todos estábamos en medio de algo cuando apareció algún conocido o familiar gritando «Empezó la 3a Guerra Mundial». Estados Unidos, junto a Francia y UK bombardeaban Syria bajo el pretexto de castigar al país árabe por el uso de armas químicas contra civiles en Duma a las afueras de Damasco.

Según la Casa Blanca, Trump había quedado muy afectado frente a la imagen de las víctimas, especialmente niños, tras el ataque donde un helicóptero habría lanzado un barril bomba con químicos en el interior, generando que la mayoría de las víctimas muriesen por asfixia.  Algo que ya casi ni extraña en el país de Bashar Al Assad (hace un año exacto se produjo un ataque con gas sarín en la ciudad de Jan Sheijun con un saldo de 100 muertos y más de 400 heridos) donde las condiciones de vida se han vuelto infrahumanas.

Hay que agregar un dato importante, en agosto del 2013 el mismo Trump salía a decirle al entonces Presidente Barack Obama que sería un error hacer lo que me mejor hace EEUU: bombardear al resto. Obama había advertido que el uso de armas químicas era cruzar un línea que traería consecuencias y el régimen sirio acababa de utilizarlas.

“La única razón por la que Obama quiere atacar es para no quedar mal por haber colocado esa estúpida línea roja. NO ataquen a Siria. Concéntrese en Estados Unidos”, declaraba el blondo en ese entonces. Hoy el discurso cobra relevancia tras los sucesos del viernes pasado.

El ataque liderado por estas 3 potencias tenía como objetivo oficial la base aérea de Shayrat, desde donde según el Pentágono, salieron las naves que transportaban los químicos lanzados sobre el pueblo sirio. Fueron más de 50 misiles Tomahawk y sin aparentes víctimas fatales, en lo que Trump calificó de operación Misión Cumplida.

Tras la agitación de las primeras horas, llegó el momento de analizar los por qué. Y en medio de teorías conspirativas y sesudo análisis, nuestro equipo concluyó interesantes motivos por los cuáles Syria se ha convertido en un objetivo constante para las potencias de occidente:

  • Geopolíticamente Syria es una zona clave. Tanto para la alianza compuesta por el bloque saudí- israelí-occidental como para Rusia e Irán, principales aliados del gobierno de Al Assad.
  • El ataque es contra una de las bases aéreas más importante de este país en un momento crucial en el conflicto interno que llevan adelante hace años el régimen de Al Assad y los opositores.
  • La finalidad de derrocar a Al Assad es fortalecer a Israel y a las monarquías saudíes que son aliadas de las potencias occidentales para mantener control geopolítico en la zona y por tanto neutralizar todo movimiento que vaya en contra de sus intereses.
  • Syria es cuna del panabarismo, un movimiento que busca la integración del pueblo árabe. Un mundo árabe dividido significaría liquidar todo movimiento progresista en la región, para lo cual el primer bloque de países a invertido millones.
  • Los ataques se llevaron a cabo justo en un momento políticamente tenso para Trump, ya que se se está investigando la relación entre el Presidente de EEUU y Rusia, lo que podría acabar con varios de sus cercanos manchados por esta relación. Desmarcarse atacando a un aliado ruso podría ser una buena movida para marcar distancia con el país de Putin.
  • El petróleo (cuando no): Pese a haber sido fragmentado costantemente en su territorio, Syria continúa siendo una zona rica en oro negro y establecer control sobre este país implica tomar una tajada de sus recursos.
  • Controlar el mar Mediterráneo y evitar la expansión de la influencia de Rusia y China en el Medio Oriente.

 

Comentarios publicados en "EEUU bombardeó Syria y acá te explicamos por qué"

¡Deja el tuyo!