Estos son los imperdibles de Sanfic 2018

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1732 artículos

sanfic1

La 14 versión de Sanfic ya está a la vuelta de la esquina. Desde el 19 de agosto y durante 8 días se realizará una nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine y este año hay varias novedades a destacar.

Partiendo por el hecho de que en un 2018 absolutamente femenino, el jurado de Sanfic estará compuesto exclusivamente por destacadas mujeres de la industria del cine. Además desde el festival indicaron que este año se inaugurará un protocolo contra el acoso sexual, para combatir estas conductas entre sus participantes.

Serán cerca de de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en destacados certámenes como Cannes, Berlín y Venecia, las que serán proyectadas en Hoyts Plaza Egaña, Los Domínicos, Imperio, Cineteca Nacional y en el centro cultural de Rosario Norte 660. Entre los largometrajes habrá 7 estrenos mundiales y 25 premieres latinoamericanas, además de la destacada visita de la actriz Maribel Verdú.

La española viene con 11 nominaciones y 2 premios Goya bajo el brazo, más de 60 largometrajes y destacados trabajos con directores como Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola y Alfonso Cuarón, entre otros.

A continuación te dejamos con los verdaderos imperdibles de la cartelera del 14 Sanfic y recuerda que las entradas tienen un valor de $3.000 general, $9.000 abono para estudiantes y tercera edad (5 entradas) y $12.000 abono para público general (5 entradas), las que puedes adquirir aquí.

“Se rokh” (3 Faces). Irán, 2018

Ganó el premio a mejor guión en Cannes. En esta película del destacado realizador iraní Jafar Panahi 3 actrices en diferentes etapas de sus carreras acuden en ayuda de una chica sometida por las tradiciones del Irán más conservador.

“Zimna wojna” (Cold War). Polonia, 2018

Se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde recibió el premio a la Mejor Dirección. La más reciente cinta del polaco Pawel Pawlikowski cuenta una apasionada historia de amor entre dos personas con diferentes orígenes y temperamentos y son fatalmente diferentes. Todo en el contexto de la Guerra Fría entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950

“Mutalim Besafek” (Doubtful). Israel, 2018

Es el primer largometraje del cineasta israelí Eliran Elya y está centrado en Assi un guionista y poeta atrapado en una vida personal llena de dudas, pensamientos perturbadores e inquietud existencial. Sentenciado a servicio comunitario debido a un accidente en moto por conducir con trago es enviado a trabajar con delincuentes juveniles en Beersheba, la ciudad del desierto en el sur de Israel, que están bajo arresto domiciliario y deben asistir a sesiones con Assi como condición para su libertad condicional.

“Cielo”. Chile-Canadá, 2017

Estrenado en el Festival de Nueva York y exhibido en certámenes como HotDocs y Karlovy Vary, el primer largometraje de la realizadora Alison McAlpine transita de la ciencia a la espiritualidad, por áridos territorios y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de la imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando con la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Este documental chileno-canadiense transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que es posible detenerse a pensar sobre el infinito y lo desconocido. Un poema de amor para el cielo nocturno.

“Dry Martina”. Chile-Argentina, 2018

Che Sandoval es un amigo de Disorder y en este, su último largometraje, cuenta la historia de Martina, una famosa cantante argentina de fines de los 90, quien se volvió completamente drígida y desencantada de amor. La llegada de una supuesta hermana, junto a su pololo, obligan a Martina a viajar a Chile con un objetivo en mente: recuperar su libido.

“Djam”. Francia-Grecia-Turquía, 2017

Es la más reciente película del argelino Tony Gatlif y está protagonizada por Djam, una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marinero enamorado de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, Djam conoce a Avril, una chica francesa de 19 años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el trayecto que las lleve a Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión.

“El Motoarrebatador”. Argentina-Uruguay, 2018

Un ladrón lamenta haber golpeado brutalmente a una anciana para arrebatarle el bolso e intentar compensar el daño que le infligió. Pero sus acciones pasadas como ladrón le cazan, impidiéndole reanudar su vida de nuevo. Es el segundo largometraje del realizador argentino Agustín Toscano y fue estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes,

“Sobre los Muertos”. Chile, 2018

Ópera prima de Simón Vargas, está centrada en Alicia y Damián, dos fantasmas que ocupan una gran casa deshabitada en el lago Riñihue. Incapaces de asimilar su condición de muertos, deambulan durante un eterno día por los pasillos y alrededores de la casa, descubriendo poco a poco las reglas propias de este extraño mundo y el motivo de su triste presencia

“Las Herederas”. Paraguay, 2018

Estrenada mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun, esta ópera prima se centra en las adineradas Chela y Chiquita, que han estado juntas durante más de 30 años. Su situación financiera ha empeorado, y deben vender sus posesiones heredadas. Pero sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por fraude, y Chela se ve obligada a conducir un taxi para ancianas adineradas. Cuando Chela retoma su vida, conoce a la joven y atractiva Angy, y forjan una nueva y vigorizante conexión. Chela sale de su caparazón y se compromete con el mundo, embarcándose en su propia e íntima revolución.

“Dogman”. Italia-Francia, 2018

Marcello, un pequeño y gentil peluquero canino, se ve envuelto en una peligrosa relación de subyugación con Simone, un ex boxeador violento que aterroriza a todo el vecindario. En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello se someterá a un inesperado acto de venganza. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Marcello Fonte, fue premiado como Mejor Actor, es el más reciente largometraje del cineasta italiano Matteo Garrone.

“Sauvage”. Francia, 2018

Leo tiene 22 años y vende su cuerpo en la calle por un poco de lucas. Los hombres van y vienen, y él se queda, anhelando el amor, pero sin saber qué traerá el futuro. Es el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naque y fue distinguido con el Premio Rising Star Fundación Louis Roederer por la actuación de su protagonista Félix Maritaud.

“Cola de Mono”. Chile, 2018

Es la última de Alberto Fuguet y transcurre en Chile el 24 de diciembre de 1986. Borja, de casi 17 años, es un cinéfilo empedernido, y junto a su madre y a su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, celebrarán la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla.

Comentarios publicados en "Estos son los imperdibles de Sanfic 2018"

¡Deja el tuyo!