Fauna Primavera: Sensaciones encontradas

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 106 artículos

Fotos por Juan Carlos Ponce

Pasó Fauna Primavera y de cierta manera, las sensaciones son encontradas. Por un lado está el placer de ver a bandas que te gustan o que quizás incluso puede que sean tu banda favorita de la vida, sumado a un contexto rico, sentado en el pasto, medio que en un día de campo, estirando las patitas, relajadísimo. Por otra parte y no menos, el ítem organización, que derechamente en esta versión se mandó varios guatazos importantes.

Pero vamos por lo bueno, porque qué mejor que ver varias bandas en un espacio derechamente rico como Espacio Broadway (ya sé, ver a esas mismas bandas, en ese mismo espacio, pero muchísimo más cerca de tu casa). En ese sentido el cartel que Fauna se sacó para este año arrancaba aplausos en la previa, con bandas consagradas y otras que están por hacerlo, reuniones esperadas o joyas de nicho. Nada que decir ahí. Todo bien.

La cosa empezó puntual con IARAHEI y un solcito rico acompañando a quienes se instalaron cerca del Red Bull Music Stage a zambullirse en sonidos más urbanos durante todo el día. Harto movimiento e intensidad por ahí, cerquita de la piscina y en un espacio un poquito más recluido, más privado. Ideal para un melón con vino, especialmente cuando salió Gianluca.

Por el otro lado, en ese momento, terminaba el show solista del batero de Tame Impala Julien Barbagallo, quien presentó Danse Dans Les Ailleurs, su último trabajo individual, al mismo tiempo que saltaban al escenario los locales Playa Gótica, quienes le imprimieron energía al Ballantine’s Stage, aunque dejando ver entre canción y canción, sobre todo de parte de su vocalista Fanny León, algo de poca preparación física. Ojo ahí, porque para que tu presentación sea tan enérgica como la de Cedric Bixler-Zavala, al igual que él, tienes que ir a fondearte tras los parlantes y plantarte todo el oxígeno posible, de otra manera, imposible.

Partía después Connan Mockasin, una mezcla de Mac DeMarco con Beck que la verdad, nunca terminó de prender o al menos no como Gus Dapperton, que sonaba por el otro lado de Fauna. Entre medio de la música, el público crecía en volumen y empezaban a llenarlo todo. Desde los espacios comunes, hasta el área de comida, la principal damnificada de este Fauna Primavera 2018.

Y es que hay que comentarlo: el ítem alimentos fue desastre. Principalmente porque a esta altura caer en errores como no dar abasto con la zona de comida, es derechamente rookie. Muchos festivales se han realizado para dejar la enseñanza clara de que el área de alimentación no la puedes descuidar. Y cuando hay mucha gente y poca comida, los ánimos se caldean. Sumado a una zona de prensa sin Wi-fi y esporádica agua + precios desorbitantes. El resultado fue lamentable.

Pero volvamos a lo bueno. Porque lo que vino después fue derechamente lo mejor. Desde la salida de Warpaint y su exquisito rock experimental (que venía medio desconectado de entrada, pero rápidamente entró en calor), pasando por Built to Spill con sus guitarras distorsionadas armando una atmósfera noventera exquisita y llegando a la enérgica presentación de Javiera Mena, que dejó el alma sobre el escenario, la cosa fue subiendo exponencialmente.

La gente prendida y la mesa servida para los 4 platos fuertes de la tarde/noche. Primero At the Drive-In incendiándolo todo y demostrando que la prodigiosidad musical se ve cero afectada por el tiempo sin tocar juntos (superando incluso su presentación del día anterior en Parque O’Higgins). Segundo, un momento esperadísimo, con Death Cab y su setlist cargado de hits coreables que pegan directo en el corazón y te dejan con una sensación rarísima de pena/alegría.

Para cerrar MGMT, relajándolo todo, menos enérgicos quizás de lo que uno esperaría, aunque con algunos hypes prendidísimos que dieron como resultado una presentación redonda. Y en el final, la guinda de la jornada: Lorde ya es una realidad incontestable que a sus 21 años ha logrado un sitial importante en el mundo de la música y mejor aún, tiene una energía propia de la edad que hace que su show en vivo te deje medio hiperventilado. Honestidad y elocuencia que te dejaban listo para irte al sobre o bien para meterte a la disco y disfrutar del verdadero cierro que lo trajeron Paul Kalkbrenner y Nina Kraviz.

Revisa las mejores imágenes que nos dejó Fauna Primavera 2018.

Comentarios publicados en "Fauna Primavera: Sensaciones encontradas"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Excelente artículo, tienes mucha razón en lo que dices. Además la música es genial para todos los seres humanos.