El MSSA lanza ciclo de debates públicos por la memoria, DDHH y artes visuales

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1795 artículos

El miércoles 17 de abril en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), se dará inicio al ciclo 2019 de los Debates Públicos por la Memoria, Derechos Humanos y Artes Visuales, que en su sexta sesión estará dedicada a la proyección y reflexión de la película La Casa Lobo (2018) de los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, una historia animada sobre una víctima de la Colonia Dignidad.

Para generar una conversación sobre las distintas dimensiones de esta película, el MSSA y la Facultad de Letras de la UC abrirán el debate con artistas visuales e investigadoras de Derechos Humanos, para conocer perspectivas sobre los usos de poder, las lecturas sobre el mal y los traumas, así como también del uso de los archivos en el arte y sus ficciones.

Galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, esta película cuenta la historia de una joven que escapa de la secta alemana y que se refugia en una casa abandonada. Mezclando la construcción arquitectónica de su escondite, con la confección de sus personajes a partir de la basura y el dibujo, la cinta de animación stop motion, se adentra desde un universo fantástico en la mente de una persona que ha sido víctima de abusos.

Según imaginan sus autores, esta podría haber sido la película filmada por Paul Schäfer si él se hubiese pensado como una especie de Walt Disney.

La Casa Lobo trata de visitar los fantasmas de las raíces del mal en Chile”, dice Joaquín Cociña quien piensa que nuestros miedos más profundos están más relacionados con los detenidos desaparecidos que con desastres naturales y agrega, “Colonia Dignidad es una pesadilla muy real y casi imposible de creer y todo basado en parte a la repugnante germanofilia que ha movido atrocidades de varios tipos en este país, y donde casi todos las dejaron pasar bajo sus narices. No creo que La Casa Lobo resuelva nada de esto, pero ayuda al sano ejercicio de re visitar, al menos en sueños, los pasajes más oscuros de Chile”, cuenta.

Celebrando este nuevo encuentro por segundo año consecutivo, desde la Dirección de Investigación y Posgrado de Letras de la UC, destacan que la importancia de estos debates públicos, “responde a la permanente necesidad de instalar un espacio de diálogo formativo y transacadémico que aborde y releve las políticas de la memoria y la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad”. Señala además la urgencia de mantener un trabajo en relación a la memoria en amplia red, que involucre no solo a la universidad sino también a otras instituciones y público general. “Entendemos que abordar estas temáticas como comunidad heterogénea e interdisciplinaria es una responsabilidad ética que responde a una contingencia política en el país y la región en la que los trabajos de memoria tienden a ser ninguneados. En este sentido, la colaboración y alianza con el MSSA es fundamental para nosotrxs” (sic).

La cita del miércoles 17 de abril iniciará con la proyección gratuita a las 18:00 hrs y a las 19:15 hrs se sucederá el debate en la sala García Lorca, tercer piso del MSSA en Av. República 475. Entrada liberada. Por primera vez, también se les entregará un certificado de asistencia a quienes participen del ciclo 2019 con patrocinio de ambas instituciones.

Comentarios publicados en "El MSSA lanza ciclo de debates públicos por la memoria, DDHH y artes visuales"

¡Deja el tuyo!