Pussy Riot: Feminismo punk en SCL

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1782 artículos

Por Matías Matto

A eso de las 21:30 se abrieron las puertas de la Blondie. El público, mayoritariamente femenino, comenzó a cruzar las puertas para disfrutar del show de la agrupación rusa, el colectivo Pussy Riot, quienes se hicieron conocidas al realizar un concierto el 2012 en una catedral de Moscú, lo que provocó que fueron arrestadas y acusadas de vandalismo por el gobierno de Putin. Desde entonces han estado haciendo noticia por su particular forma de protestar en contra de la censura en su país, sobre el feminismo y los derechos de la mujer en el mundo.

Comenzó la noche con el show de Jani Dueñas y Paloma Salas, quienes hicieron reír a la gente que comenzaba a llenar la pista central de la Blondie, personajes como Nicolás López, Hector Morales y Helénia Melán fueron abordados en este show que reflejaba la buena química que tienen estas dos comediantes en el escenario.

Luego fue el turno del trío de punk-feminista nacidas en Renca las “Horregias” y que con su sonido sólido y actitud punk prendieron con música la Blondie. En una parte del show desplegaron un lienzo que decía “Muertas por lesbianas” donde recordaron los principales casos de asesinatos a lesbianas en Chile que no tuvieron justicia. Antes de terminar invitaron a Dadalú al escenario quién las acompañó en sus dos últimas canciones.

Tipo 22:30 aparecieron en el escenario las Pussy Riot, con sus máscaras, overoles de construcción y acompañadas de visuales que provocaron el furor del público. Las primeras canciones las tocaron en inglés, pero en casi todo el show el idioma ruso se tomó el subterráneo de la Blondie. Su música, que en sus comienzos era más punk-rock, ha estado mutando hacia la electrónica y en los últimos años la experimentación con ritmos como el sad trap, un poco de vaporwave. A ratos se sentía como estar en una fiesta en Europa del este, las visuales muy bien seleccionadas acompañaban el show con letras rusas, video arte, harto 3D y estética hacker. Si tuviésemos que tratar de buscar bandas que se le parezcan podríamos decir que son una mezcla entre Le Tigre, Young Lean, Maria Minerva, Die Antwoord, Tomasa del Real y también algo del estilo dark-tecno.

El show terminó en una fiesta donde las bases tecno hicieron bailar a todos para así luego despedirse de un público y así dar paso a la fiesta que tenía la Blondie junto a unos djs.

Pueden ver parte del show de PR en nuestro Instagram.

Comentarios publicados en "Pussy Riot: Feminismo punk en SCL"

¡Deja el tuyo!