Aprende luthería electrónica en Taller Dínamo

Publicado por Pablo Bustamante

Archivo: 141 artículos

Si te interesa experimentar en las posibilidades que surgen al unir sonido y tecnología, inscríbete al primer capítulo de Talleres de Luthería Electrónica de Taller Dínamo. Las tres primeras clases serán sobre percusión y podrás aprender a capturar el sonido de un impacto percusivo, para convertirlo en un dato y procesarlo digitalmente.

Los encuentros serán lunes 26, miércoles 28 y sábado 31 de agosto en Centro La Planta (Santa Isabel #0165, Providencia). Al finalizar, te devolverás a tu casa con un instrumento armado con tus propias manos. Fabrícalo, implementa una interfaz electrónica y aprende a manipular un software para poder procesar el sonido. El taller será impartido por Francisco Muñoz, diseñador industrial y músico, y Gustavo Muñoz, ingeniero eléctrico diplomado en Arte Sonoro. Ambos fundaron Taller Dínamo el 2011, tras conocerse en un diplomado de Diseño e Interacción y compartir experiencias laborales en el Museo Interactivo Mirador.

“Comenzamos con el objetivo de crear un espacio de experimentación que integre electrónica, mecánica, programación, diseño, etc… A partir de esto, nos fuimos consolidando como equipo de trabajo, desarrollando proyectos más grandes, como algunos módulos para las nuevas salas de Neurociencia y Astronomía del MIM y los últimos dos stand de Costanera Center en Lollapalooza, en los que creamos bicicletas generadoras de energía el 2018 y una pista de baile que transforma la energía del movimiento físico en luz el 2019”, dice Francisco.

¿Abarcan todo tipo de proyectos?

Gustavo: – Desarrollamos proyectos de diseño y tecnología que impliquen un desafío técnico y creativo. Nos interesa trazar caminos propios, descubrir posibilidades nuevas y sorprendernos, más que importar y replicar soluciones. Eso es lo que nos une y nos constituye. Una búsqueda creativa y de innovación genuina.

Francisco: – Partimos siempre haciendo experimentos y pruebas, incluso como juegos y de repente encontramos lo que, un poco en broma entre nosotros, llamamos «la magia». Es el momento en que el fenómeno que estábamos buscando aparece y logramos verlo y capturarlo. De ahí en adelante nuestra energía la enfocamos en materializar ese fenómeno.

¿Qué más nos pueden contar sobre los nuevos talleres de luthería electrónica?

Gustavo: – Van a ser instancias de aprendizaje y exploración, en las que, por una parte, nos interesa plasmar y compartir nuestros conocimientos y, por otra, ser receptivos a las propuestas y necesidades de los participantes, estimulando procesos individuales de aplicación del conocimiento adquirido.

Francisco: – El primer capítulo es Percusión. Luego vendrán más: Digitación (botones, teclas, etc), Gestualidad (instrumentos que no se tocan como el Theremín), Fotosónico: la luz como constructora de sonido (en las películas antiguas, por ejemplo, el sonido se codificaba a través de un dibujo y eso era leído por una lupa, una lámpara, una fotoresistencia, convirtiendo las diferencias de luz en diferencias de voltaje y finalmente en sonido) para cerrar este ciclo de talleres de sonido y tecnología con Vientos. Estamos seguros que cada uno de estos encuentros serán muy nutritivos creativamente también para nosotros.

¡Mira el evento de FB aquí!

Comentarios publicados en "Aprende luthería electrónica en Taller Dínamo"

¡Deja el tuyo!
  • 2
    Aníbal

    Taller Dínamo!! Yo vi los picorocos en la Bienal de Artes Mediales. Súper Bien!