MES de la Mujer en San Joaquín: “Por el derecho a un trato igualitario”

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1830 artículos

Cada año, la Muni de San Joaquín, conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que se extienden durante todo el mes de marzo con presentaciones de música, teatro, cine, deporte y más. Con el objetivo de fomentar el diálogo y la participación sobre temáticas que involucran el rol activo de la mujer en la sociedad actual.

Las actividades se iniciarán este sábado 7 de marzo, a contar de las 19:00 hrs. con la presentación de la artista nacional Pascuala Ilabaca & Fauna. En la ocasión se distinguirá a 5 mujeres de la comuna que se han destacado por su trabajo hacia la comunidad desde distintas áreas como salud, música, deporte y participación comunitaria.

Al compás compañeras, al compás. Esta es nuestra pena y nuestra lucha”, versa la nueva canción de Pascuala Ilabaca, que estrenará en el marco del Día Internacional de la Mujer en San Joaquín.

La canción hace referencia a la brutal agresión vivida por la ex vocera 8M, Pamela Contreras, tras una manifestación. Luego del hecho, Ilabaca se entrega a estos pasajes cantados y toma la decisión de liberarla para compartir la sensación de ánimo que le entregó en un día muy triste.

Esta canción me dio ánimo un día muy triste y por eso la comparto; las mujeres siempre estamos dándolo todo, y aun así, las demandas feministas avanzan muy lento en la historia. Necesitamos entregarnos mucho ánimo entre nosotras”, dice la autora, asegurando que “las canciones como los afectos, aportan en esta lucha”

Pascuala Ilabaca, autora, compositora, cantante, acordeonista y pianista, ha delineado una de las trayectorias más llamativas entre las artistas proyectadas a otros países. Elementos del folclor de Chile, ritmos latinoamericanos y música de la India son fuentes de su repertorio, difundido en Latinoamérica y España.

Siguiendo con las actividades del mes de la mujer el jueves 12 de marzo se realizará el Foro de participación Social y Género con Aline Kuppenheim y Alvaro Espinoza quienes compartirán su visión personal y desde el arte sobre temas como; trato igualitario, participación, violencia de género y el nuevo escenario del Chile actual, en un diálogo abierto y lúdico con la comunidad, que busca fomentar la participación sobre temáticas que involucran el rol activo de la mujer.

El Teatro también se hace presente en San Joaquín, el viernes 13 de marzo, con la obra “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen presentado por la Compañía Colectivo Zoológico. Una obra que se ha transformado en una muy importante referencia dentro de los movimientos de liberación femenina, cuestionando los límites de aquello que entendemos por amor romántico y su violenta relación con la libertad de la mujer.

Celebrando los 10 años de FEMCINE, el 18 de marzo llega al Teatro San Joaquín la película “Los Reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, esta película narra la historia de Fútbol y Chola 2 quiltros que han hecho su vida en el Parque Los Reyes.

Continuando con el Festival Cine de Mujeres se presentará la película “Las Cruces” de Teresa Arredondo obra que nos cuenta lo ocurrido en un pueblo de la zona de Laja apenas unos días después del Golpe de Estado de septiembre de 1973. Entre lo poético y lo doloroso, entre la denuncia (la causa aún permanece abierta) y la austeridad, Las Cruces muestra cómo el cine puede ser un canal fundamental en la construcción de la memoria histórica. La película se mostrará el 19 de marzo a las 19:00

FEMCINE, también trae a San Joaquín “Lemebel” de Joanna Reposi. El viernes 20 de marzo podrán ser parte de la historia del escritor chileno, que vestido con plumas y tacos aguja, realizó revolucionarias performances desafiando el terror de la época al decir lo que nadie quería escuchar en un país homofóbico y reprimido por los militares. Una obra que nos muestra sus últimos ocho años de vida. Un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

Revisa toda la información aquí

Entrada Liberada

Retiro de invitaciones en Centro Cultural de San Joaquín, Coñimo 286 y Dideco, Municipalidad San Joaquín, Santa Rosa 2600.

Lunes a Viernes: 10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.

Reservas en Cultura : invitaciones.teatro@gmail.com / Fono : +569 50148439

COORDENADAS

-Dirección: Coñimo 286 (Av.Las Industrias con Carmen Mena).

Comentarios publicados en "MES de la Mujer en San Joaquín: “Por el derecho a un trato igualitario”"

¡Deja el tuyo!