Previously on The O.C.

Publicado por Tricky

Archivo: 9 artículos

Beach-OC.jpg
Hace pocas semanas fue la última vez que escuche esta mítica frase, «Previously on The OC«. El culebrón adolescente emitió su ultimo capitulo, cerrando una temporada terrible, que no pudo repuntar luego de la muerte de Marissa. Pero este artículo no tratará de como trataron asquerosamente de reemplaza a Marissa por una adicta a la atención, como Ryan se volvió un pelele al no tener una chica que defender, ni de como Seth y Summer se volvieron como cualquier pareja. The OC significó -para mí- mucho, y contribuyó a la cultura popular contemporánea a su propia manera. Música, videos y conexiones después del salto.

Mischa Barton (o Mischa Farton como la llama Perez Hilton) se convirtió en celebridad, y es personaje recurrente en blogs de la farándula californiana como Yeeeah. Cuando murió Marissa, murió The OC, así de simple. Pero nos dejó algo increíble: la moda. Gracias a Marissa por poner de moda los skinny jeans, los flats y las poleras con vuelitos, manguitas, lacitos y The Ramones que tan bien se ven en las chicas. Este estilo, tipo classy rocker o punk rock princess, la lleva.

mischa_barton_skinny_jeans2.jpg

Pero la chica linda, mimada y con un real vocación de trend setter, era capaz de hablarle a Seth de Ramones mientras iban solos en auto y también de regalarle a Ryan su primer mixtape cuando lo escondía en la casa piloto de las urbanizaciones del NewPort Group. «The Model Home Mix» se convertiría en el grabado de la parte de atrás de mi iPod. Y así pasamos al ítem de la música.

Que este show fuera producido por McG (director de Los Angeles de Charlie 2, y de videos con colores saturados de Sugar Ray, Smash Mouth y The Offspring) ya nos adelantaba la calidad de esta serie, pero fue su creador y guionista Josh Schwartz y sus gustos musicales quien hizo de The OC más que una simple historia de «te amo, me complico, pero te amo, ya no te amo y tu me amas, me complico de nuevo, pero sí, te amo» y fuera la vitrina de las bandas indie en la TV. Innumerables bandas que comenzaban con The… impusieron temón tras temón en esta serie. Todos los capítulos the The OC se llamaba The… algo ¿Coincidencia?. Aproximadamente 530 canciones (son las que pude reunir, ordenadas por capítulo) reflejaron la personalidad de los personajes, lo que hacia que se sintieran más cercanos, como el amigo que te manda canciones para escucharlas juntos.

[youtube]FwFh1e6OR-c[/youtube]

De partida, el fenómeno Phantom Planet y su hit California. La canción es del 2002, mientras que The O.C. partió el 2003. Phantom Planeta ya llevaba cierto bagaje en la escena indie, y BASTANTE bien conectados. O sea, el baterista Jason Schwartzman es primo se Sophia Coppola, y pudimos verlo como el archirival de Bill Murray en Rushmore de Wes Anderson. Unos años más tarde lo veríamos como el junkie vacio de Spun, y algunas paredes rayadas con spray nos avisaban «Phantom Planet was here». Un año después, saltaron a la fama al ser la canción del show de moda. Tocando en todos los midnight shows, tuvieron su minuto de fama. Luego Schwartzman deja la banda, y casi se huele el one hit wonder. Lamentable, tenia pasta de baterista atrayendo la atención al fondo del escenario como pocos lo han logrado. Mi devoción por Schwartzman, el «delfín Coppola», da para otro artículo.

Volviendo al punto anterior, tenemos 530 canciones muy bien elegidas que comentar. Pero como ya les debe dar lata seguir leyendo, profundizaré en la música de The OC con algunos ejemplos puntuales.

[youtube]qklm1Fxns24[/youtube]

En el primer capítulo veíamos a un chico problema que deja loca en 2 segundos a la niña linda y mimada que ya describimos, Swing Swing de The All American Rejects.

[youtube]vUkaq-rP7q0[/youtube]

Luego en el capítulo The Model Home, Marissa le regalaba su Model Home Mix a Ryan y escuchabamos a Rooney, grupo que le debe su fama a The O.C., donde capítulos más tarde fueron el primer grupo en tocar en vivo en la serie. Pero tuvieron mi odio instantáneo, ya que eran amigos de Oliver.

[youtube]xH4UzWGVxp8[/youtube]

En The Countdown, Hailey (hermana rebelde de Kirsten) hace su primera aparición protagónica, fiesta incluida y el punk rock hace su aparición en The OC con Alkaline Trio, Dropkick Murphys y The Suicide Machines.

Mientras Oliver le «pellizcaba la uva» a Ryan, él y Seth lo discutían escuchando The Spoils of the spoiled de The New Amsterdams, grupo paralelo de The Get Up Kids.

Mientras Anna -la polola perfecta, la más linda del mundo entero y con la voz más nerd sensual de la tv- se iba a la costa este, al ser rechazada por Seth (imbécil), nada mejor que A Lack of Color de Death Cab for Cutie. En paralelo, Ryan se agarraba a Theresa (!!!) con Specialist de Interpol. De esos capítulos que se echan de menos…

Cuando Marissa va con Ryan a Chino, en esos capítulos en que eran la pareja perfecta y gozábamos con la sonrisa de lado a lado de Marissa, Modest Mouse con Float On sonaba de fondo.

Avanzada la primera temporada, y mientras todo el mundo estaba expectante frente al nuevo disco de Beastie Boys, el single Chk-Chk-Chk it out hace su debut con los chicos de The OC en Las Vegas.
[youtube]VTOiypZKijU[/youtube]

Y al acercarnos al final de primera temporada, ocurre algo que se repite en las temporadas siguientes: la música del último y del primer capítulo es realmente increíble. Cerrando con Iron & Wine y el temón de Jem, Maybe i’m amazed, la segunda temporada partiría lentamente con una Marissa deprimida y necesitada de Ryan, musicalizado por The Album Leaf – Eastern Glow, para luego culminar con una frenética mezcla de Dios Malos – You’ve got me all wrong y Alaska Halloween – All the arms around you en el re encuentro de Ryan y Seth. Estas 3 canciones y una de Zero 7 demostraban que menos es más.

Y uno de los capítulos con la mejor música. Con Ryan y Seth de vuelta en Newport beach, el circulo se completa y tuvimos los temones The Perishers – Trouble Sleeping (in.cre.ible), Keane – Walnut Tree, Sufjan Stevens – To be alone with you, y Elefant – Ester.

Este temporada se destacó por la cantidad de grupos que tocaron en vivo, como The Walkmen, The Killers, Modest Mouse y Death Cab for Cutie.

A modo de resumen, en esta temporada tuvimos muchas canciones de Beck (coincidiendo con el lanzamiento de Guero), The Album Leaft, Gorillaz, LCD Soundsystem, Bloc Party, Kaiser Chiefs, Kasabian. Tuvimos a Lali Puna con Faking the Books en el deliz lesbico de Marissa.

[youtube]Ht7kwg2ck5E[/youtube]

Y esta temporada cierra con las increíbles Hide and Seek de Imogen Heap, en medio del conflicto de hermanos por la chica guapa, el hit bailable An Honest Mistake de The Bravery y la triste balada electrónica Twenty Two Fourteen de The Album Leaf.

La tercera temporada nos deleitó con hits de M.I.A., She Wants Revenge, Bloc Party, Brandston… pero en esta temporada se noto la ausencia de Josh Schwartz, ya que la música empezó a ser más el gancho para nuevos discos de grupos consolidados que la vitrina del indie que una vez fue.

Gracias Marissa y Anna por ser las más estilosas, y gracias a Schwartz por la música. Ahora, desempolvo mis dvds de las antiguas temporadas y a pasar una tarde de sábado de buena música, chicas guapas y culebrones.

Previously on The OC…

Comentarios publicados en "Previously on The O.C."

¡Deja el tuyo!