Wilco en Barcelona y el cartel gigante que dice «Temazo»

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Wilco

Desde hace seis meses que la vida de Alberto parece una postmoderna historia de amor. Un buen día Alberto hizo un blog, gracias a google una chica española se interesó en el y en su autor. Viajó a Chile y tuvieron onda, mucha onda. Tanta que Alberto viajó a Barcelona enamorado y todo anduvo bien por unos meses, hasta que terminaron. Hoy esta soltero y a dos semanas de volver.

Pero no todo fue lovestory. Tambien viajó por Europa, hizo un semestre en la universidad, trabajó como profesor particular y estuvo en muchos recitales y festivales. Como cuando vio a Wilco, uno de los mejores grupos de la actualidad. Aquí la historia de ese concierto.

Por Alberto Herrera, desde Barcelona.

Una baguette con tomate y queso (un bocata como le dicen acá) me cuesta tres euros. Son las dos veinte de la madrugada, tengo hambre y me duelen un poco los pies. Entonces aparece Jeff Tweedy en el escenario.

“Se parece un poco a Felipe Avello” pienso. Es Wilco. Uno de los grupos que aparece con las letras más grandes en los afiches del Primavera Sound ’07 de Barcelona.

«El mejor grupo que existe hoy» como me dijera mi amigo Cristóbal, vocalista de Fother Muckers, cuando se lo conté por MSN. Algo muy parecido a lo que opinaban las –calculo- treinta mil personas con las que fui.


Wilco

Sky blue sky, su último disco y por el cual Wilco hace esta gira, no provoca en la gente lo que en cambio sí provoca cualquiera de los temas del Yankee Hotel Foxtrot que esta noche nos regalan como bonus track. Y eso también lo nota el vocalista Jeff Tweedy.

-La última vez que vinimos ustedes tenían un canto, una especie de grito -dice en un momento, a la mitad del concierto.

No sé si muchos entendieron, porque en general los españoles saben muy poco inglés. Entonces Tweedy insiste.

-It was something like Ooooh oh ooooh.

El público reconoce la «versión española» del grito «oooooh oh oh ooh oh» típico en Chile y empiezan a corearlo. La cosa se enciende. Y Wilco toca War on war.

Entusiasma la sincronización, la perfecta ejecución y la sencillez con la que tocan en vivo. Una, dos, tres, cuatro, ps, ps, pss… doce guitarras a ambos lados del escenario. Nunca había visto roadies con tantas opciones.

En eso Nels Cline se sienta, pone una guitarra hawaiiana en sus piernas, toca dos cuerdas y todo el Parc del Fòrum grita feliz y agradecido.

Jesus, etc.

Un tipo, a unas treinta cabezas de distancia, levanta una pancarta en la que sólo aparece escrito TEMAZO. Ja. Está buena la idea. Como para copiarla.

Grupazo en realidad.

Jesus, etc En Vivo en el Primavera Sound ’07 Barcelona.

[youtube]nL_7bC9r9Aw[/youtube]

Comentarios publicados en "Wilco en Barcelona y el cartel gigante que dice «Temazo»"

¡Deja el tuyo!