La UDI y el aumento de la natalidad

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

smpaulBigFam.jpg

Yo siempre he dicho que la UDI se preocupa de puras huevadas, basta escuchar las bestialidades que dicen apenas se les da un poco de tribuna, y que, cuando afirman que ellos “se preocupan por los problemas de la gente”, en el fondo quieren decir que ellos se preocupan de los problemas de “SU” gente.

Una muestra, de esta actitud recurrente de los miembros de la UDI, es la recientemente propuesta “Agenda familia”, la cual fue confeccionada por los honorables e ilustres parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma y Marcelo Forni. En dicho texto, que lleva el nombre “Chile: ¿Una gran familia?”, se tratan diversas “amenazas” para la familia chilena, como ellos las han llamado, pero que en el fondo no es más que una declaración de principios valóricos, de esas que tanto le gusta tanto imponer a la UDI.

La “agenda familia” puede parecer nada nuevo, pero, demuestra que la UDI se supera a sí misma una vez más proponiendo un bono estatal para aquellas familias con más de dos hijos. Antes de analizar la propuesta, me permito por un momento ver abajo del agua, porque nada dice de quien y porque recibiría el bono, y creer que esta medida beneficiaría al sector más acomodado de nuestra sociedad, a la ultra derecha Opus Dei, que tiene más de cinco hijos, además de otorgar privilegios fiscales a las familias numerosas. También se vería favorecido el sector conservador de nuestro país, en donde la derecha arrasa, que aun cree en el “sagrado” vínculo del matrimonio en desmedro de la gran mayoría de parejas que en la actualidad sólo se encuentran unidos de hecho, por lo que sería interesante saber que es lo que esta gente entiende por familia. Por otra parte, yendo aun más en las profundidades conspirativas, el incentivo al aumento inducido de la población aumentaría el consumo y todos sabemos quienes se llenarían los bolsillos de plata. Pero bueno, son sólo voladas mías.

Ahora bien, en lo que se refiere a la propuesta en sí, me parece que la idea la sacaron del hecho de que el gobierno español incentiva a las parejas a tener hijos con un bono de 2500 euros (!) debido al envejecimiento que está sufriendo la población española. En todo caso este incentivo, que tiene su origen en los países nórdicos y germánicos, es la última medida desesperada de los españoles, ya que tienen los medios para hacerlo (los cuales distan bastante de los excedentes del cobre), para revitalizar la tasa de natalidad.

Estudios del INE, entre los que se incluye el censo del 2002, y de universidades como la de Chile y Católica, demuestran que Chile se envejece progresivamente y que de aquí a treinta años el promedio de edad de los chilenos aumentará ¿Pero se hace tan urgente el llamado a parir como conejas? Eso es una meada afuera del tiesto. Es muy sabido lo complicado que están las cosas en Chile para pensar en traer hijos al mundo por el simple hecho de recibir un bono fiscal, además ¿De dónde cresta pretenden sacar la plata? Los europeos aprueban esas medidas porque tienen los recursos ¿No se les ocurrió pensar que habría mucha gente que tendría hijos por la plata y los dejaría tirados? Con mucha cueva la plata alcanza para lo justo, por lo que es un despropósito llamar a aumentar la tasa de natalidad sabiendo que, la gran mayoría de los chilenos, entiende a un hijo como un fuerte gasto, más allá de considerarlo una bendición.

Un aumento desmedido de la población, debido a la situación de desigualdad en la que se encuentra Chile, provocaría un aumento de la marginalidad y de la brecha existente entre el sector más rico y más pobre, porque está claro quienes se pueden hacer cargo de muchos hijos y quienes no. ¿Quién pagaría los partos? ¿Quién correría con los constantes gastos pre y post natales? ¿Quién podría financiar el aumento de las cotizaciones de las isapres? ¿Hasta cuando las familias recibirán el bono fiscal? ¿Hasta la mayoría de edad o hasta que terminen la universidad? Está bien, es cierto que el Estado es muy amarrete y que es posible utilizar los excedentes fiscales de buena manera pero esto me parece mucho.

La UDI y sus cosas, pero a la hora de hablar de sueldo mínimo y mejorar las condiciones laborales, a la hora de la reforma al sistema de salud y al de previsión, a la hora de facilitar el acceso a la educación de calidad, nada. La UDI Es súper generosa con la plata ajena, pero con la suya se caga entera.

Comentarios publicados en "La UDI y el aumento de la natalidad"

¡Deja el tuyo!