Nirvanografía parte I: Bleach – Nevermind

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

nirvana-bleach-05

Por Ignacio Molina

Registrando diez temas en treinta horas de grabación y con sólo 600 dólares, Nirvana con Chad Channing en la batería y Jack Endino en la producción comenzaba a hacer historia en el frío febrero de 1989: habían creado su primer disco, él que en un principio se llamaría Too Many Humans, pero luego de que Kurt Cobain viera un póster de advertencia donde aparecía que los adictos a la heroína debían «blanquear» (limpiar) sus agujas antes de usarlas, deciden titularlo Bleach (blanqueado).

La admiración que sentían Kurt (voz y guitarra) y Krist Novoselic (bajo) por grupos como Melvins o Mudhoney influyó fuertemente en el sonido de este álbum; caracterizado por ser denso y pegado (“Papercuts”, “Downer”), lo que se debe principalmente a la particular afinación que ocuparon tanto en la guitarra como en el bajo. De hecho, “Floyd The Barber”, “Papercuts” y “Downer” fueron rescatadas de un demo que la banda había grabado anteriormente con Dale Crover (Melvins) a la batería. Sonaban tan brutas y sucias que el grupo decidió incluirlas en la edición final.

nirvana-bleach-02

Las letras de Bleach hablan acerca de la fauna de personajes que rodean los bosques de Aberdeen —Mr. Moustache, Floyd The Barber—, las primeras relaciones amorosas de Kurt —About a Girl— y lo que significaba rockear en la incipiente escena de Seattle —School, Negative Creep—.

Por otro lado, el cover LOVE BUZZ (original de Shocking Blue) es oficialmente el primer single de Bleach y fue lanzando en octubre de 1988. Este disco es actualmente uno de los ítems más preciados por los fans ya que constó de un tiraje de sólo mil copias (¡numeradas a mano!) y es una versión diferente a la que aparece en Bleach. Como B-Side traía “Big Cheese“ y “Escalator to Hell“, este último se trata de un extraño track que es una especie de cut & paste de varios demos de Cobain.

BLEW se transformó el segundo single oficial de Nirvana y fue lanzando solamente en Inglaterra acompañado por los B-Sides «Been a Son» y «Stain». En Bleach, “Blew” es el track donde Krist nos da la bienvenida al disco con su bajo.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=ofNSB51c4wo[/youtube]

“NEGATIVE CREEP”,  es otro de los clásicos de este disco. Rápido y machacante, plasma toda la rabia de Cobain por esos días,  estructurándose sobre dos frases punk rock que se repetien hasta el cansancio: “Soy un idiota negativo y estoy drogado” / “La hijita de papa ya no es mas una niñita”.

Por otro ladoABOUT A GIRL —dedicada a Tracy Marander, pareja de Kurt por aquellos años— es una canción que destaca por sobre las otras por estar compuesta en clave pop y por tener un coro y una melodía envidiable. Tanto así que, en el caso de haber sido lanzada después de Nevermind se hubiese convertido en tremendo hit. De hecho, tiene un modo de composición —el sólo de guitarra que iguala a las notas del coro — que sería repetido luego en
“Smell Like Teen Spirit”.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=pzmpy88Xzfo[/youtube]

“FLOYD THE BARBER” y Big Cheese”, ambas con pegajosos estribillos, se apartan de la media por ser más alegres y “divertidas”, mientras que SCHOOL, cargada de pesimismo, contiene una letra que crítica a la prominente escena grunge de Seattle, en especial a  las bandas alojadas en el sello Sub Pop. Lejos, una de las mas certeras y destacables del disco. “Downer” evidencia influencias punk y es el perfecto cierre para el registro. Detalle es que este sólo aparece en la edición en formato CD de Bleach, y no en la original en LP, por lo cual tres años después fue incluida en el recopilatorio de B-Sides, Incesticide.

Bleach en un principio vendió apenas 6.000 copias, sin embargo después de Nevermind las ventas aumentaron a más de cuatro millones. Algo espectacular si pensamos en el rudimentario proceso de grabación con que se contó debido al escaso presupuesto inicial de 600 dólares. Otro detalle curioso: en el booklet figura como guitarrista Jason Everman, el que no tocó una puta nota en el disco, sino que se remitió a costear los gastos de grabación del mismo. En forma de agradecimiento, Kurt lo incluyó en los créditos.

Bleach es una disco fundamental para entender gran parte de la movida que surgió después de los 90’s. La que le debe casi todo al gran Kurko, que en ese entonces tenía sólo 22 años.

nirvana-nevermind-01

NEVERMIND (Geffen, 1991)

Nevermind es un disco imprescindible para todo amante del rock. Una obra maestra. Y es también una Biblia para el mundo de registro y producción musical que reinó en la mayoría de los discos de los 90s. Es tan grande Nevermind, que casi todo la industria le debe algo. Partiendo por MTV que cambió toda su línea editorial (lo que dio frutos casi por una década) enfocándose completamente en la llamada generación X: esa que no estaba en los malls consumiendo Big Macs y escuchando Madonna en sus Walkman, sino que estaba en los antros mas turbios, tomando cerveza barata y meneando sus cabezas al ritmo de Mudhoney o Pixies.

A diferencia de la era Bleach, en Nevermind Chad Channing ya no estaba en la batería, y pese a los diversos suplentes que Kurt Cobain y Krist Novoselic probaban, estos no quedaban conformes, sin lograr encontrar a un batero que los satisficiera plenamente. Sin embargo, todo cambio después de asistir a una presentación de la banda Scream, en donde ambos quedaron impactados con el baterista —Dave Grohl— al que posteriormente Kurt contactaría desde Seattle para invitarlo a unirse a Nirvana. La historia fue más o menos así: Cobain le preguntó cuales eran sus grupos favoritos y cosas por el estilo. Tras las respuestas de Grohl, Kurt se dio cuenta que compartían bastantes similitudes, entonces  lo invitó a tocar con él y Krist. Mediante esta incorporación del futuroFoo Fighters en las batas, Nirvana estaba listo para conquistar el mundo.

Ya con algo más de presupuesto disponible que cuando registraron Bleach, Kurt, Krist y Dave se comunican con Butch Vig para que produjera lo que seria el segundo LP de Nirvana en SubPop Records. Junto a él, en abril de 1990 graban una maqueta de siete temas —conocida por los fans como Smart Demos—. Entre estos demos estaban Immodium (luego llamada Breed) Dive, Pay to Play (posteriormente conocida como Stay Away), Sappy, Lithium, Here She Comes Now (que fue destinada finalmente para el álbum tributo a The Velvet Underground) y Polly.

La idea original era grabar más canciones, pero lamentablemente Kurt se hizo mierda las cuerdas vocales después de cantar más de siete veces Lithium, por lo que la banda prometió a Butch volver dentro de un tiempo para terminar la grabación. Finalmente, la Smart Demos dio vueltas por los grandes sellos creando enormes expectativas en torno a Nirvana. Y luego de varias escuchas por los peces gordos de DGC y mediante la ayuda de Kim Gordon (bajista de Sonic Youth), Kurt, Krist y Dave firman un jugoso contrato con Geffen Records pasando así a las grandes ligas de los sellos musicales. ¿Se habían vendido?

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=soiffolOj5k[/youtube]

La historia detrás de las canciones

«SMELL LIKE TEEN SPIRIT» era una de las canciones nuevas cuando la banda entró al estudio junto a Butch Vig, quien realizó una demoledora producción sacando lo mejor de cada uno de los miembros del combo de Seattle, enojando muchas veces al propio Kurt, que aprovechó de registrar toda su rabia y cansancio en «Endless Nameless»: el track escondido que aparece casi 20 minutos después de «Something in the Way”.

Lo más jugoso sobre SLTS, quizá es la historia sobre su video: una noche en un hotel de alguna ciudad europea, Kurt y Krist estaban viendo una película B en donde cientos adolescentes se tomaba la escuela creando el caos total. Kurt alucinó tanto con la escena, que quiso que esta fuera la idea central del futuro video promocional de «Smell Like Teen Spirit».

Y de esta manera empezó todo; invitaron a un grupo de fans directamente desde un concierto al gimnasio en donde registrarían el video. Y cuando sonó por primera vez el coro («with the lights out it’s less dangerous, here we are now, entertain us») quedó el desmadre y Samuel Bayer, el director, gritaba descontrolado las indicaciones para los camarógrafos. Por tanto, las imágenes que aparecen en el video son fieles a lo que estaba pasando en ese gimnasio: en ningún caso los fans estaban simulando que lo pasaban la zorra, como ocurre en casi todos los videos, realmente lo estaban pasando de puta madre mientras Nirvana tocaba una y otra vez «Smell Like Teen Spirit».

Pero, a diferencia de los fans, Kurt estaba emputecido por tener que repetir tantas veces las múltiples tomas que exigía el registro, así que cuando grabaron la escena final le preguntó a Samuel Bayer si podía destruir el set…Y esto es precisamente lo que se ve al final del video y es fiel reflejo de la neurosis que estaba sintiendo Cobain en ese momento.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=QKjSTugOAAA[/youtube]

Ya en el estudio, para el registro de la mayoría de los temas Butch Vig le decía a Kurt que doblara la voz (es decir, que pusiera dos pistas vocales grabadas en diferentes instancias) para darle más intensidad a las canciones. A Cobain no le agradaba para nada esta sugerencia pero cuando Butch le dijo que así lo había hecho Lennon, accedió inmediatamente. Grohl también doblaba las voces en las grabaciones de los coros, lo que se nota principalmente en «IN BLOOM», la que con este truco ganó gran intensidad.

“In Bloom” además cuenta con ese sencillo sólo de guitarra que dice más que un millón de solos de cualquier canción de rock progresivo o heavy metal. Este tema ya había sido lanzada como single antes de Nevermind (desde la grabación realizada para los “Smart Demos”), pero el registro que aparece en el álbum es completamente nuevo.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=pglOL3HYxWc[/youtube]

«COME AS YOU ARE» es uno de los mejores canciones grabadas por Nirvana y es también un referente de lo que era la banda: Grandes melodías, potentes ritmos y letras de simbolismos y contradicciones: «Ven como eres, como eras, como yo quiero que seas / Como un amigo, como un amigo, como un viejo enemigo / Tomate tu tiempo, date prisa, la elección es tuya, no te retrases.» Una de esas canciones que con sólo escuchar dos segundos ya sabes de cual se trata.

«BREED» rescata todo el punkrock cosechado por Nirvana en la época de Bleach, es un combo en la guata sin aviso previo. Demoledora. Cuando Nirvana la tocaba en vivo se producían los mosh más espectaculares, subiendo por lo general bastante gente al escenario para moverse con descontrol. Lo que esta plasmado en el VHS Live! Tonight! Sold Out!!

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=r4ruspF7Gzk[/youtube]

«LITHIUM» es todo un himno generacional y una de las pocas canciones que el público bailaba cuando Nirvana tocaba. ¿Quien no soñó con estar en el video de “Lithium” y corear la letra junto a los demás gringos de pelo largo y desgarbado? ¿O tirarse como Kurt contra la batería en medio de la presentación en el Reading Festival del 91?

«Estoy tan caliente, pero está bien, porque mi voluntad es buena», cantaba el bueno de Kurt en esa época. Por algo Lithium era la bandera de guerra de toda una generación estadounidense que necesitaba un ídolo a quien seguir y que elevó a Kurt a la categoría de Monstruo del Rock. Tanto así que Lithium prende desde el fan de Pearl Jam más acérrimo que odia con el corazón a Nirvana, hasta a la vieja más frígida que no se ha mojado en meses. Con Lithium es imposible no volver loco y querer cantar hasta romperse la voz. Detalle no menor es que Lithium sufrió de un duro proceso de grabación dejando a Cobain enrabiado un montón de veces debido a las exigencias de Butch Vig para grabar de la mejor manera posible.

«POLLY« fue compuesta por Cobain a modo de homenaje para una niña que fue abusada en un concierto. Lo particular de la letra es que Kurt toma el lugar del violador y no del afectado, generando una gran polémica en los medios que pensaban que la letra era pro-violación. Para Cobain esto demostraba la ignorancia de la prensa musical y el amarillismo existente en ese rubro, sobre todo por parte de los británicos. Por cierto: Polly fue grabada con la misma guitarra desafinada de cinco cuerdas con la que fue registrada más tarde Something in the Way, con la diferencia de que la versión de Polly en Nevermind fue tomada de los Smart Demos.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=JUPz3YWXIbI[/youtube]

«TERRITORIAL PISSING» es una canción que cualquier banda punk post-noventas hubiese pagado por crear. Los Offspring ya se quisieran tener un hit así en el Smash. Pasa que Territorial Pissings es una patada en la cara con bototos, un subidón de dos minutos y veinte segundos de la mejor droga jamás fabricada. La energía que plasman Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain en este track es posiblemente el máximo peak a nivel de intensidad dentro de Nevermind. Con ello, no resulta extraño que sea uno de los temas más versionados de su discografía.

«DRAIN YOU» es la muestra perfecta de como el punk rock puede ser tocado en clave pop y salir victorioso. Y esto no es gratuito: contó con una espectacular producción por parte de Butch Vig, registrando más de cinco guitarras con diferentes efectos. Para conseguir este impresionante sonido Vig hizo que Cobain grabara las pistas de guitarra unas sobre otras. Para eso tuvo que mentirle para que este accediera: le dijo que los registros originales no se escuchaban bien y era necesario regrabar con otras guitarras. Finalmente se ocuparon dos pistas de Fender Bassman, dos de Mesa y otra que de una guitarra con un efecto al que llamaron «super grunge» y que tenía un pedal Bassman. Las capas no están grabadas con el mismo volumen, pero en algunos puntos «se mezclan y se mueven produciendo un sonido envolvente», como se señala en el DVD de Nevermind. Drain You era una de las favoritas del grupo para tocar en vivo y en la gira de Nevermind fue generalmente el tema con el que Nirvana comenzaba los conciertos.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=n1tgKn7AoJ0[/youtube]

«LOUNGE ACT», con esa línea de bajo al comienzo que sólo Krist sabía crear es una de las preferidas de los fans y manifiesta perfectamente esa característica que tenía Nirvana de jugar con la dualidad melodía/caos -herencia de los Pixies- y que tantos resultados les dio a nivel compositivo. «Lounge Act» suena extrañamente nostálgica y es realmente emocionante escucharla en los créditos del Live! Tonight! Sold Out!!.

«STAY AWAY«, es la hermana menor de “Territorial Pissings” y también otra de las canciones punk del disco (pero con el estilo característico, por supuesto). En este track nuevamente Krist tiene un gran protagonismo aportando una sólida base rítmica. Por otro lado, “ON A PLAIN» fue originada en las grabaciones de Nevermind y contiene  líneas que hablan sobre una serie de temas significativos para Kurt, como la relación con sus padres y las drogas..

De las canciones grabados en las sesiones de Nevermind, SOMETHING IN THE WAY es la dueña de la historia más sabrosa: Kurt llegó al estudio susurrando la melodía con su guitarra, se sentó en un sillón al lado de la mesa de grabación junto a Vig y se puso a cantar. Vig quedó impactado por la intensidad de la canción, así que conectó un par de micrófonos, apagó los teléfonos, enchufó algunos cables y contuvo la respiración para grabar a Cobain tal cual como estaba sonando. Kurt cantaba muy despacio, casi como si se estuviera desvaneciendo, lo que a Butch le pareció genial y decidió ocupar ese registro como parte de la pieza final.

Posteriormente Dave y Krist tenían problemas para grabar sus instrumentos encima de la voz y guitarra de Kurt debido a que no contaban con el temporizador que les marcaba los compases (debido a la rustica grabación original) Para darle más fuerza al track  Kirk Canning fue invitado para tocar el violincello que suena de fondo en el coro y que repite la melodía de la voz. A Kurt le gustaba que los discos terminaran con temas lentos para así poder escucharlos antes de dormir, siendo entonces Something In The Way la canción perfecta para cerrar.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=ucOHDkSunXM[/youtube]

Pocos fueron los afortunados de contar con «ENDLESS NAMELESS», el track escondido que aparece quince minutos después de«Something in The Way» en algunas versiones de Nevermind. Este tema lo registraron luego de una estresante sesión de grabación de “Lithium”, reflejando la tensión del momento. En una época Nirvana terminaba los conciertos con “Endless Nameless”, destruyendo los instrumentos en una danza ritual. Situación que según palabras del propio Kurt, “Era una buena excusa para no seguir tocando”.

Existen tres canciones más que fueron grabadas en las sesiones de Nevermind: «Sappy», «Verse Chorus Verse» y «Old Age», y que aparecieron posteriormente en el compilado «With the Lights Outs», comentarios sobre el registro y la historia de estos temas aparecerán en una futura nota.

BONUS: Detalle particular de Nevermind es, sin duda, la portada: la idea surgió después de que Kurt y Dave vieran un programa de televisión en donde mostraban partos bajo el agua. Cobain se lo comentó al director de arte de Geffen Records, y se le ocurrió la idea de agregar el billete de dólar a modo de cebo. Después de enviar a un fotógrafo a capturar la imagen en una piscina cercana, el sello accedió a publicar la carátula sólo si esta llevaba un sticker encima del pirulín del bebé, ya que consideraban que la fotografía podía ofender a los más moralistas. Kurt a esto respondió «Si te ofende algo así es porque tal vez eres una especie de pederasta«. Finalmente la idea original fue respetada y el bebé aparece nadando en pelotas tal como aparece en el video de «Come As You Are».

En la próxima entrega de Nirvanografía: In Utero

Comentarios publicados en "Nirvanografía parte I: Bleach – Nevermind"

¡Deja el tuyo!