Con cover: The Cure

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

cure.jpg

Me apodero de esta sección que no me pertenece, sólo por esta oportunidad, para hacer una breve reseña sobre los covers que se han hecho sobre las canciones de la tremenda banda inglesa de punk/post punk/new wave/dark/etc, The Cure.

Los Cure, como dicen los chilenos de la generación ochentera, es una banda que tiene casi treinta años de carrera, una infinidad de discos y canciones que son himnos para mucho, eso sin contar las millones de veces que supuestamente vienen a Chile. Lamentablemente, los covers que se han hecho de canciones de The Cure no han hecho justicia a las versiones originales y no han estado a la altura de lo que se hubiese esperado.

The Cure, a lo largo de los años, ha sido víctima de dudosos homenajes y es más, me atrevo a decir sin temor alguno a equivocarme que, la banda oriunda de Sussex, es el grupo peor covereado de toda la historia de la música. Es probable que los Beatles o los Rolling Stones hayan sido víctimas de una cantidad mucho mayor de covers malos que The Cure, pero en proporción son infinitamente superados.

Tengo la idea de que cualquier pelmazo llega y agarra una canción de The Cure y la manosea sin respeto ni decencia alguna. Lo peor de todo es que muchas veces no son simples desconocidos los que coverean a The Cure, si no que la gran mayoría de las veces son grupos que nos tienen acostumbrados a buenos trabajos. Ejemplos no faltan: Goldfinger, un grupo gringo de ska, hizo un cover de Just Like Heaven, que en palabras de Robert Smith era “una mierda de canción”. Tori Amos, una de mis solistas favoritas, hizo un cover horroroso de Lovesong, al igual que 311 que también covereó esa canción. Paul Anka, ese de «Tu cabeza en mi hombro» y del té con las viejas de Estúpido Cupido, tiene una versión impresentable de The Lovecats. Nouvelle Vague, era que no, covereo terriblemente A Forest, lo cual no es sorpresa porque todos los covers de este grupo son como la callampa misma. Los Smashing Pumkins tienen un cover terrible de A Night Like This. Además, existen muchos covers de Boys Don´t Cry hechos por un chungo de banditas emo que no merecen ni ser nombradas.

Como si con toda la otra basura no bastara, para más recachas existe un disco “tributo” en español a The Cure llamado “Porque no puedo ser tu”, hecho por grupos que nos los conocen ni en su casa, y que podría considerarse un atentado a la música tan grande como el funesto “tributo” a Queen, el mismo de la banda sonora de la teleserie Tic Tac, y que comparte el puesto con el homenaje, que más parece una sacada de madre, de Fernando Sepúlveda, el virtuoso de la quena, a los Beatles interpretado en …. zampoña. Nada que decir.

En todo caso, no todo es tan malo en lo que se refiere a los covers que se han hecho de The Cure, como podría esperarse en vista de los antecedentes. Dinosaur Jr también tiene una versión de Just Like Heaven, la cual es bastante decente a mi gusto y de la que Robert Smith diría posteriormente que «le gustaba esa versión y que había influido en la forma en la que tocaban esa canción en vivo.

Ben Folds, en su etapa solista, tiene un cover aceptable de In Between Days, A Perfect Circle covereó en vivo Lovesong, mezclándola con Diary of a Madman de Ozzy, con un resultado bastante positivo, y The Alkaline Trio tiene un cover de The Exploding Boy, un lado b del single de In Between Days, y que es a mi gusto, el mejor cover que se ha hecho de The Cure.

Por su parte, También existen covers de otros grupos hechos por de The Cure como lo son Foxy Lady de Jimi Hendrix, ese que fumaba LCD, Hello I Love You de The Doors, Young Americans de David Bowie y The World In My Eyes de Depeche Mode, el cual se encuentra incluido en un disco tributo a la banda synthpop británica llamado For The Masses y en el que participan bandas tan dispares como Dishwalla, Rammstein o Deftones.

Y bueno, juzgue usted mismo:

Goldfinger – Just Like Heaven
[youtube]ihoG2_t9iww[/youtube]

Tori Amos – Lovesong
[youtube]Q7C99AuIm-g[/youtube]

311 – Lovesong
[youtube]mZqEqypU4cs[/youtube]

Nouvelle Vague – A Forest
[youtube]f6gCRJXK7GY[/youtube]

APC – Lovesong/Diary of a Madman
[youtube]udFapytd3_4[/youtube]

Dinosaur Jr. – Just Like Heaven
[youtube]73drAdc57SM[/youtube]

The Cure – The World in my Eyes
[youtube]S6LbKH9WzkI[/youtube]

Comentarios publicados en "Con cover: The Cure"

¡Deja el tuyo!