Disorder Recomienda: Ver el trabajo audiovisual de Garth Jennings

Publicado por César Rivera

Archivo: 17 artículos

Garth Jennings

Si algo le hizo bien al arte del videoclip fue aquella idea que tuvieron, a comienzos de la década, los directores Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham de editar devedés que compilaran los videoclips que habían hecho y que en los 90s hizo que el género pasara de ser un simple aparato de promoción a un espacio infinito de posibilidades creativas. La idea, que llamaron asertivamente Directors Label, inauguró la percepción del clip como un trabajo básicamente autoral y desde entonces que el culto a los directores de videoclips ha dejado de ser algo marginal.

Y aunque Directors Label no tiene la culpa, lamentablemente, este culto se ha remitido, casi exclusivamente, a los ya mencionados fundadores, que en el 2003 formaron los 3 primeros volúmenes, y a los que dos años después se incluían en los 4 volúmenes siguientes: Johnathan Glazer, Mark Romanek, Anton Corbijn y Stephane Sednaoui. Pese a que no cabe duda que son todos buenos directores, es una lástima ver que la mayoría de los canales de TV o revistas se remitan a los mismos nombres a la hora de hablar de genios del género.

Por todo aquello es que el nombre de Garth Jennings no suena mucho por estos lados. Pero si hablamos de autores de videoclips, el director británico es uno con mayúscula. Ha filmado algunos de los mejores videos de nuestra época y en su filmografía quedan en evidencia una estética única y más de alguna reflexión sobre el lenguaje propio del clip. Su nombre empezó a sonar más desde que, bajo la etiqueta de Hammer & Tongs (empresa audiovisual que tiene junto al productor Nick Goldsmith), firmara el clip para Coffee & TV de Blur, un clásico instantáneo cuyo culto ha crecido inesperadamente. Aquel video hizo que las ofertas le llovieran, a las cuáles Jennings no tardaba en responder siempre con lo mismo: una idea genial.

Dueño de una plástica colorida y menos prejuiciosa con lo contemporáneo (hecho que sea agradece entre tanto director retro), los videos de Jennings están teñidos de un humor muy inteligente (británico, dirán algunos), se caracterizan por ser bien dramáticos y, como todos los buenos videos, por no agotarse en una primera pasada. Últimamente Jennings ha estado dedicado al cine, cuyos resultados se pueden comprobar viendo la muy recomendable The Hitchhikers Guide to the Galaxy (llegó a Chile sólo en DVD) o esperando el estreno de la prometedora Sons of Rambow.

Aquí les dejamos una selección de sus clips. Disfruten.

El podio. El cielo ganado con sus tres mejores trabajos. Para R.E.M, Beck y Blur, respectivamente.
[youtube]CEhT2QlRBMo[/youtube]

[youtube]ej8S0r6Jz8o[/youtube]

[youtube]kWUil383us4[/youtube]

Cliente frecuente de Supergrass, su grupo favorito. Primero «Pumping on your stereo», luego un atinado clip/documental sobre un antiguo parque de sirenas en Florida, para la canción «Low C»

[youtube]WXL_Xb0zT5g[/youtube]

Garth Jennings3.jpg

Otro para Beck. Para el video se utilizaron los 4 únicos robots QRIO (¡2 de ellos estuvieron en Chile bailando cueca hace un par de años!) que existen en el mundo, la Sony descontinuó su fabricación debido a los costos millonarios de mantención. Los robots bailan, de verdad, al ritmo de «Hell Yes».

[youtube]zUcxut-g6xo[/youtube]

Uno de sus primeros trabajos: «Right here, right now» para Fatboy Slim

[youtube]R795KiMD4zs[/youtube]

Un video para los Eels, de la canción «Last stop this town»

[youtube]H8hyCWH1Ww0[/youtube]

Jennings sigue en forma. Su último clip, realizado el año pasado para Hot Chip y su canción «Boy from school».

[youtube]MtxAou8c28k[/youtube]

Más videos: Badly Drawn Boy, Pulp, Moloko, Travis.

Comentarios publicados en "Disorder Recomienda: Ver el trabajo audiovisual de Garth Jennings"

¡Deja el tuyo!