Disorder Recomienda: Luciano en Chile

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

luciano live.jpeg

Luciano, parte central del tridente mágico de la electrónica chilena (junto a Ricardo Villalobos y Martin Shopf a.k.a Dandy Jack), nos visitará el 23 de Agosto próximo en el Galpon 6 del ondero barrio Chucre Manzur acompañado de la estrellas de Cadenza Records, “Digitaline” (y ojo que regalaremos entradas, estén atentos).

Por Ignacio Molina

En el último tiempo la productora Quinto Sol ha marcado pauta en la escena electrónica chilena trayendo a destacados músicos de consagrados sellos europeos. Es más: dentro de las próximos meses están fechadas las presentaciones de John Tejada & Kate Simko, Guy Garber (Cocoon Records), Pier Bucci (Crosstown Rebels, Cadenza Records), Ricardo Villalobos (Perlon, Playhouse), y Luciano (Perlon, Playhouse, Cadenza)

La última vez que nos visitó Luciano fue en el Festival Quinto Sol en febrero de 2007 realizado en el Deck_00 del Muelle Barón (Valparaíso), recinto emblemático de la escena nacional por donde han pasado Akufen, Atom Heart, Villalobos y Miss Kittin. Los que han dejado a los asistentes con las zapatillas inflamadas de tanto bailar.

Sucede que los set de Luciano se caracterizan por una tendencia constante al baile desenfrenado, en donde producciones de compatriotas (Pier Bucci – «Hay Consuelo», Alejandro Vivanco«Las Velas No Arden») se mezclan con tracks foráneos (Adam BeyerWalking Contradiction). Terminando generalmente con ritmos hipnóticos (KuniyukiEarth Beats), que dejan a todos los asistentes felizmente extasiados.

Lucianografía

Luciano ha editado sus trabajos en diversos sellos, entre ellos: Mental Groove, Playhouse y Perlon. Actualmente, es el padrino y miembro fundamental de Cadenza Records. En lo que sigue, una reseña de sus discos más representativos.

amelie_on_ice.jpeg

El 2002 Luciano publica el EP de edición limitada (700 copias) «Amelie On Ice» (Mental Groove), en donde remezcla de forma emotiva el tema «La Valse d’Amelie«, proveniente de la película deJean-Pierre Jeunet. En esta producción demuestra su carisma para mezclar melodías sobre ritmos sincopados. Detalle no menor es que este track ha sido usado en infinidad de jingles televisivos, y el 2006 se relanzó en diversos sellos debido al éxito y clamor de los fans.

Luciano-live-weetamix-01

En el CD-Mix «Luciano Live @ Weetamix» (Max Ernst, 2002), Lucien plasma, en algo más de 50 minutos, su locura en vivo; demostrando la capacidad que tiene para armar los sets con eso que sólo los grandes poseen: la progresión de intensidad del ritmo dentro del acto-en-vivo. Mediante clicks, hit-hats arrítmicos y melodías arma una espectacular perfomance, sin la necesidad de disparar temas conocidos (exceptuando «La Petite Fille» que es la versión en vivo de «Amelie On Ice»), generando un disco imperdible en toda buena colección de CD-mixes para festejar a puertas cerradas.

limonada-de-pepe-bombilla-01

En «La Limonada de Pepe Bombilla» (Mental Groove, 2003), Luciano recita de forma incansable frases de extraño sentido («tome su limonada», «cuidado con esa cola») tal como lo haría después en Bombero’s (Cadenza, 2005), sobre una base de ritmos hipnóticos y cortados, dejando de lado todo patrón 4×4 de composición clásica. En este track comienza a demostrar una faceta más humorística en la creación musical, la que manifestará nuevamente en «Mister Chancleta» «(Alphine Rocket» , 2003).

Blind Behaviour.jpg

«Blind Behaviour» (Peacefrog, 2004) es el primer LP de Luciano, y se aleja del clásico microhouse que venía cultivando comúnmente años atrás. En la pista que abre el registro («Alain Brito«), Lucien «canta» por primera vez: «Cada día, cada noche, pensando en vos, durmiendo en ti». Letras que podrían tener un origen tras el nacimiento de su hijo; concibiendo, de esta forma, este primer disco quizá como un primer hijo al cual le da todo el cariño para que se levante fuerte.

En «Madre, Mother & Mère» roza el pop valiéndose de la estructura verso-coro-verso para despacharse uno de los temas más pegajosos del álbum. El título tal vez representa la fragmentación que vive Luciano al compartir identidad de tres culturas diferentes (chilena, internacional y suiza), lo que se manifiesta también en el seudónimo con el que firma este disco: Lucien & Luciano. «Yoghurt Pressure» y «Shawtek«, a simple escucha, son dos creaciones similares a lo realizado por el inglés Richard D. James —Aphex Twin—, pero algo más relajadas, mientras que «Future Senses» y «La Ondita» cuentan con la voces de Francisca León y Cassi Britton, respectivamente, quienes añaden el toque suave y melódico que el disco también manifiesta en «Madre, Mother & Mere» o «Ice«.

luciano-sci.fi.hi.fi-01

Luciano – Sci.Fi.Hi.Fi. Volume 2 (Soma, 2006) es el segundo CD-mix que firma Lucien, y esta vez a modo de DJ set:  lanzando traces de productores como Adam Beyer, Cabanne, Líneas de Nazca y el infaltable Ricardo Villalobos quien aparece con la chamánica «Sieso«, original de su disco en Cadenza Records «Achso» (2006). El punto fuerte del registro es la tripleta «Walking Contradiction» – «Sunday» – «Las Velas No Arden«, trilla que plasma completamente la puesta en vivo de Luciano. El disco cierra de forma épica con «Kunuyuki«, dejando todo el ritmo en un merecido descanso.

luciano-no-mode-no-tool-01

«Fourges Et Sabres» (Perlon, 2007), publicado hace unos pocos días, demuestra la faceta más sutil y ambiental que está desarrollando Luciano actualmente en el estudio, recordando de alguna manera su disco «Blind Behaviour». En este registro la melodía juguetea sobre una base que va cambiando suavemente alcanzando un un estructuradísimo clímax.

«No Model No Tool» (Cadenza, 2007) es de alguna manera el hermano mayor de este EP, y es oficialmente su segundo disco. En esta nueva producción Nicolet demuestra una faceta totalmente diferente a la que manifiesta en vivo; elaborando temas bastante largos y ambientales, los que van avanzando lentamente. Este disco se puede leer como la contraparte de «Fizheuer Zieheue«, un extraño track de 25 minutos firmada por Villalobos en la disquera Playhouse el 2006.

Lo interesante de Fourges Et Sabres es poder apreciar la capacidad que tiene Luciano para generar composiciones destinadas tanto para animar la más prendida pista de baile, como también para escuchar de fondo en el living de la casa. Tranquilo. Relajado. Acompañado, quizá, de una refrescante limonada.

[youtube]wVvIhTKDBUg[/youtube]

Links: Página Oficial (Myspace) | Cadenza Records (Myspace) | Luciano Discografía | Quinto Sol

LULUweb.jpg

Comentarios publicados en "Disorder Recomienda: Luciano en Chile"

¡Deja el tuyo!