Columna: Love Will Tear Us Apart

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

1139614694_f.jpg

Generalmente la música te acompaña en los momentos más tristes. Sin ánimo alguno de sonar como Franzani, creo que muchas veces una canción te puede entregar apoyo y a la vez reconfortar porque, durante esos breves minutos , escuchas exactamente lo que quieres escuchar, lo que nadie más es capaz de decirte. ¿Que importa si es una canción de Arjona, Maná o Lucho Barrios? todos sentimos de manera diferente.

En mi caso, la canción para pasar las penas, generalmente de amor, es Love Will Tear Us Apart de Joy Division – canción escrita en respuesta a Love Will Keep Us Together de The Captain & Tennille – cuando estoy pasando por un mal momento la escucho una y otra vez. Puede que a muchos no les guste o la encuentren musicalmente deficiente, pero el fuerte de la canción está en la letra. Cada una de las estrofas retratan que es lo que pasa en una relación cuando se apaga la chispa y todo pasa a ser rutinario hasta que llega un momento en el que hay que decir basta, por el bien de los dos claro está, porque el amor ya no es razón suficiente para mantener la relación.

De todas las estrofas la que encuentro más fuerte es la última, cuando Ian Curtis ya está entregado a terminar y le dice a su pareja “si lo que tenemos es tan bueno ¿por qué no puede funcionar más?». Se me aprieta el pecho cada vez que la escucho porque yo mismo he sentido esa rabia que te provoca el haber tomada malas decisiones en su momento y de cómo esas pelotudeces después te pasan la cuenta.

Además me gusta la forma en la que Ian Curtis canta la canción (a pesar de que siempre he dicho que cantaba como el pico), es como si te traspasara la pena que siente cada vez que pronuncia las palabras, cosa que no pasa en la versión de Nouvelle Vague porque la vocalista la canta como si estuviese cantando el Arroz Con Leche y no le tomase el peso a lo que está diciendo.

Como todos sabemos, Ian Curtis se suicidó en mayo de 1980 y, como pueden ver en la foto, su viuda grabó en la lápida Love Will Tear Us Apart. Si se puede sacar algo bueno del suicidio de Curtis es que un par de años después de su muerte, los miembros restantes de Joy Division formaron New Order.

Por si no la han escuchado o la quieren volver a escuchar, pueden hacerlo pinchando acá

Comentarios publicados en "Columna: Love Will Tear Us Apart"

¡Deja el tuyo!