Los mejores juegos de NES

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

NES-Console

La nostalgia retro 8 bits vende caleta por estos días, y como en disorder somos capaces de vender a nuestras madres para con tal de ganar mucho dinero y darnos la vida del oso como lo merecemos (si, claro) he decidido hacer una lista con los mejores juegos de la consola más clásica de 8 bits de toda la historia de la vida: la NES, si prefieren el Nintendo.

El principal problema de elaborar una lista con los mejores juegos de Nintendo es que la cantidad de juegos es enorme y cada uno tiene sus favoritos, de modo que resulta muy complicado dar en el gusto a todos, pero no se pierde nada con intentar, aunque creo que al menos hasta el puesto número cinco el lugar no resulta muy trascendente.

Menciones honrosas:

– Super Contra
– Maniac Mansión
– Castlevania II
– Battletoads

-10.- Punch Out:

NES-PunchOut-Cartridge
No me gusta el box, pero ver a Little Mac dando combos como enfermo a tipos que son casi tres veces más grandes que el es un gusto. Los controles eran simples y toscos por lo que no permitían un mejor movimiento del escuincle pero, solamente con tres tipos de golpes bastaba para sacarle la concha de su madre a Mike Tyson. Lo que me molestaba del juego es la música de mierda. Al principio todo OK pero al final te dejaba KO con lo repetitiva que era, pero es solamente un detalle perfectamente salvable.

9.- Startropics:

NES-Startropics-Cartridge
Puede ser discutible por muchos la inclusión de este juego en la lista pero Startropics es un juego muy subvalorado. El juego era un tanto complicado pero muy entretenido. Combinaba vistas estilo Final Fantasy cuando estabas en el mapa y de un juego de plataformas corriente cuando entrabas a una etapa, además de mezclar elementos de un RPG como Zelda, los corazones y las pociones, que dieron como resultado una especie de híbrido que sólo se volvió a repetir en la segunda parte del juego, la cual era bastante fome la verdad de las cosas. Lo mejor de Startropics es que te deja bien claro que sólo hace falta un yo-yo y un delfín para detener una invasión extraterrestre.

8.- Ninja Gaiden II:

NES-Ninja-Gaiden-II-Cartridge
Aquí tenemos un dilema que se repetirá dentro de la lista: el tener que elegir un solo juego por saga, por muy buenos que sean los otros. En este caso me he inclinado por la segunda entrega de las aventuras del ninja con más actitud de la vida, Ryu Hayabusa (que Naruto ni que mierda). Sin duda es mucho mejor que la primera parte en lo que se refiere a movilidad, eso no cabe duda tomando el cuenta que en el primero Ryu era un ladrillo, ítems, gráficos y música pero lo es inferior en comparación a la tercera. Lo que lo hace el mejor Ninja Gaiden de Nintendo es la historia del juego y su desarrollo a lo largo del mismo en la que los cinemas entre etapas (me carga el término escena de la Club Nintendo) jugaban un papel fundamental y le daban una mejor continuidad a la historia, a la vez que te permitían entender que chucha es lo que estaba pasando y de donde salían todos esos bichos raros.

7.- T.M.N.T II. The Arcade Game:

NES-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-II-The-Arcade-Gamet-Cartridge
Afortunadamente para nosotros, Konami no insistió en el estilo de juego de la primera parte de la saga y se dio cuenta que lo mejor era un beat´em up clásico para aprovechar los personajes de la serie. La versión de NES del juego de “flippers” no tenía nada que envidiarle a la original, salvo quizás por la posibilidad de jugar de a cuatro, porque era un juego casi idéntico en lo que a gráficos, jugabilidad y música se refiere. La trama era simple: hacer mierda a los soldados del Clan Pié hasta llegar a la etapa final en donde te esperaba Destructor. En el camino te topabas con todos los enemigos de la serie como Beebop y Rocoso, los mutantes más punk de la vida, y Baxter Stockman.

6.- Final Fantasy:

NES-Final-Fantasy-Cartridge
Mucho antes de Cloud y Tifa, Squaresoft (que estaba al borde de la bancarrota) invirtió sus últimos pesos en un juego que daría origen a una de las sagas con mayor y mejor cantidad de entregas de la historia de los video juegos: Final Fantasy. No tengo mucho que decir sobre este juego que ya no se sepa, solamente puedo decir que marcó un antes y un después en la forma de diseñar los RPG´s que vendrían. El estilo de juego espantó a muchos americanos porque era algo que no se había visto nunca pero está claro que dio resultados, más de lo que cualquiera en Squaresoft hubiese sospechado. La prueba más evidente es que actualmente van en el Final Fantasy XIII. Lo único malo es que siempre me ha molestado que en cada uno de los juegos cambian completamente a los personajes por lo que es un despropósito encariñarse con ellos. Aunque cueste.

5.- Kirby´s Adventure:

NES-Kirbys-Adventure-Cartridge
Este es un juego que vino a hacer un poco más apacible la muerte del NES en 1993. Kirby´s Adventure fue uno de los últimos juegos en ser realizados para el Nintendo, el último fue Wario´s Woods en 1994, y fue el juego que más aprovechó las capacidades técnicas de la consola en todo sentido. Los programadores, Nintendo y Hal, aprovecharon de la experiencia que les dio el número uno de nuestra lista para hacer un juego novedoso y que fuese sorprendiendo al jugador a medida que avanzaban las etapas (el item UFO es de otro mundo, literalmente) además de introducir por primera vez en la saga la habilidad de Kirby de adoptar el skill (término esnob para no repetir habilidad) del enemigo que se come. A ratos se volvía tedioso y repetitivo pero son muchísimos más los pros que los Contras (rica la talla) siendo esa la razón por la que Kirby´s Adventure ocupa el quinto lugar.

4.- Metroid:

NES-Metroid-Cartridge
Hay quienes dirán que Metroid debería estar dentro de los tres primeros, yo creo que no pero yo creo que está en el lugar que se merece, lo cual no lo hace un juego deficiente bajo ningún caso porque es sin duda un juego excelente e innovador, algo así como el precursor de los action RPG, que te ponía de cabeza tratando te pasar de un área a otra. Lo único mierdero es que los controles de Samus eran horribles y calclular los saltos muchas veces era una odisea. Todo lo que es Metroid no es exclusivamente por este juego si no que por los que le siguieron en los que se corrigieron muchas de las deficiencias de jugabilidad, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un juego de 1986. Como dato basuriento les puedo decir que la versión japonesa de Metroid, o la de Famicom, en vez de traer un password como la versión americana, traen un battery pack para poder salvar el juego, el cual se incluyo a partir de Metroid II para Gameboy.

3.- Megaman III:

NES-Megaman-3-Cartridge

Nuevamente debo elegir a un juego por saga. Hay quienes dicen que el mejor de todos los Megaman es el dos, otros dicen que es el cinco, pero yo no tengo duda alguna que el mejor de todos los juegos del Blue Bomber para NES es el Tercero, por tres simples razones. La primera tiene que ver con la variedad de los ocho Master Robots y lo diferentes que eran las etapas de cada uno, además de incluir a Protoman como subjefe. La segunda razón es el largo del juego, Megaman 3 era un juego interminable, no bastaba con hacer mierda a los ocho primeros robots sino que después había que acabar con los ocho Master Robots del Megaman 2 para poder ir recién detrás del Dr. Willy, y finalmente, la tercera razón, y la más importante de todas, es la música. Alfa Lira, el grupo de músicos que compone los temas para los juegos de Capcom, se lució. Nunca me había quedado tan pegado con el OST de juego como con el de Megaman 3 porque todas son excelentes (mi favorita es la de Snake Man) y acompañan perfectamente la acción del juego.

2.- The Legend of Zelda:

NES-The-Legend-Of-Zelda-Cartridge
Antes de que tocase la ocarina o se perdiera la memoria en una isla lejana, Link tuvo que recorrer un Hyrule pixeleado y atravezar por ocho laberintos para conseguir los trozos de la Trifuerza para poder rescatar a la princesa Zelda. TLOZ es un juego peludísimo y a muchos no les gustaba porque era muy distinto de los típicos juegos de plataformas de NES pero había que tenerle paciencia porque te podías pasar horas y horas recorriendo las pantallas para poder encontrar el puto arbusto que había que quemar para entrar al nivel siete (o era el seis?). Recuero que en la Club Nintendo número 3, de noviembre de 1992, venía un mapa completísimo del juego, el cual me acompañó hasta que descubrí Gamefaqs. TLOZ fue el primer juego en incluir un battery pack para poder salvar el juego y no tener que empezar todo de nuevo. Como dato basuriento les puedo decir además que el tema principal del juego es la segunda melodía más reconocible de la historia de los video juegos. La primera es la del Super Mario Bross, evidentemente.

1.- Super Mario Bross 3:

NES-Super-Mario-Bros-3-Cartridge
SI alguien cree que hay un juego de NES mejor que el SMB3 es porque es un enfermo mental. Yo le doy todos mis pulgares arriba a este juegazo en el que todo es perfecto. La música, los enemigos, los ítems, las etapas, todo ¡TODO!. Cada uno de los detalles del juego eran innovadores a pesar de que se trataba de un juego simple de plataformas ¿Quién no se sorprendió cuando vio por primera vez un koopa tropa gigante en Gigantolandia, o con el traje de rana o con esa bota que te dejaba pasar por sobre los “muerde poto”? Además el juego tiene montones de bonus stages que evitan, aun más, que el juego se vuelva monótono. Nota aparte para los secretos de mierda, que sin duda son producto de una mente enferma, que ni en las peores voladas de tolueno podrías descubrir. Otro dato basuriento que los puedo dar es que SMB3 es el video juego más vendido de toda la historia. Con toda razón.

Comentarios publicados en "Los mejores juegos de NES"

¡Deja el tuyo!