Como nos fue bien la lista de los mejores juegos de NES y como hay que agotar las ideas buenas hasta que ya no den para más (las boy bands son un buen ejemplo) he elaborado una nueva lista, esta vez con los mejores juegos de Super Nintendo.
Acá me veo enfrentado a un problema mucho mayor que con la lista anterior debido a la gran cantidad y variedad de juegos por lo que para ser más justo y para no excluir a juegos que si deben estar en la lista, he decidido dividirla por categorías (rpg, aviones, deportes, plataformas y pelea).
Por cuestiones de extensión no puedo hacer una reseña, por muy breve que sea, de cada juego sino que debajo de la lista expondré consideraciones generales respecto a la misma. Y bueno, la(s) lista(s) es(son) la(s) siguiente(s):
RPG
2.- Lufia & The Fortress of Doom:
1.- The Legend of Zelda: A link to the past:
1.- Super Mario RPG
1.- Chrono Trigger
1.- Final Fantasy III (VI)
Solamente Lufia no tiene méritos suficientes para ser número 1 en la lista, no porque se trate de un mal juego sino que, además de ser relativamente desconocido para el promedio de las personas, los otros juegos que están en el número 1 lo superan infinitamente en todos los sentidos. Algunos extrañarán el Final Fantasy II pero, como sólo puedo poner un juego por saga, me he inclinado por el Final Fantasy III americano por ser evidentemente superior al II, aunque hay que tener en cuenta que entre el el II y el III americanos, pasó un juego, Final Fantasy V, que nunca fue editado en América. Esta mierda de las compañias de no editar tremendos juegos RPG japoneses en América me enchuchaba caleta. Por esas brillantes decisiones nunca pudimos jugar Tales Of Phantasea, Far East od Eden Zero o Bahamut Lagoon. Que mierda.
Aviones
5.- U.N. Squadron
4.- Gradius 3
3.- Super R-Type
2.- Starfox
1.- Aero Fighters (Sonic Wings)
Sinceramente, los juegos de aviones me aburren porque me parecen un tanto monótonos, pero los de la lista escapan a esa monotonía eterna en la que caen estos. Del 5 al 3 no hay mucha diferencia hasta llegar a Starfox, uno de los mejores juegos de aviones por la variedad del mismo, por los gráficos y todo eso, pero el Aero Fighters es el número 1 porque además de ser una fiel adaptación de la versión arcade, era un juegazo que te sorprendía a medida que ibas pasando etapas con armas mutantes y enemigos gigantes que solo querían hacerte mierda.
Deportes
5.- NBA Jam
4.- Super Punch Out
3.- Super Tennis
2.- Super Mario Kart
1.- International Superstar Soccer Deluxe
De los juegos de deportes no se puede decir mucho, porque más que intentar reproducir la realidad de los deportes, como en la mayoría de los juegos de deportes actuales, lo que buscaban era entretener, con las limitaciones técnicas de la época claro está. El ISS fue el mejor juego de fútbol por mucho tiempo, además de ser el mejor juego de deportes del SNES porque reproducía lo más fielmente posible lo que era jugar fútbol soccer.
Plataformas
5.- The Legend of The Mysitical Ninja
4.- Super Castlevania IV
3.- Super Mario World
3.- Megaman X
3.- Donkey Kong Country
2.- Earthworm Jim
1.- Super Metroid
Esta pude ser la lista más perfecta, a pesar de la enorme cantidad de juegos de plataformas para el SNES (razón por la cual puse más de 5) porque se puede apreciar una calidad creciente a medida que se llega al indiscutible número 1, aunque se me quedaron muchos afuera. Dudé un momento entre poner Super Metroid en los de RPG, pero un para de consultas a mis contactos de MSN me dijeron que era más correcto ponerlo como número 1 en la categoría de plataformas, aunque algunos prefieran al Super Mario World. Aquí se puede debatir.
Peleas
5.- Fatal Fury Special
4.- Killer Instinct
3.- Street Fighter Alpha II
2.- Mortal Kombat II
1.- Street Fighter II, The World Warrior
Los juegos de pelea de SNES generalmente eran una basura (Shaq – Fu, Fighters History, etc) así que la lista fue relativamente fácil de hacer. El número 1 puede ser discutible desde un punto de vista de la calidad del mismo, pero SF2 fue el primer GRAN juego de peleas de todos los tiempos y marcó la pauta para todo lo que vendría después. No se puede negar la calidad del Mortal Kombat II y todo lo rompedor que fue, tampoco la del Killer Instinct o del Alpha 2 por todo el esfuerzo que significó adaptarlos al SNES, pero se quedan chicos ante el SF2, el primer sacador de ampollas en las manos.
Publicado por Francisco Campos
Archivo: 473 artículos