Grandes bandas opacadas: Smell like copy spirit

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

jeremy2.jpg

Esta semana en su sección amiga, Grandes Bandas Opacadas, me lleno de nostalgia adolescente para comentar sobre aquellas bandas que merecieron más de lo que recibieron. Hoy les hablaré, o escribiré mejor dicho, del lado B del grunge.
Por Francisco Campos

Puede parecer un tanto fuerte referirnos como el “lado B del grunge” a bandas que muchos consideran íconos por su importancia y trascendencia dentro de la movida oriunda de Seattle. El problema radica es que los principales exponentes del grunge recibieron tanta cobertura y se vieron enfrentados a tal nivel de exposición en todo tipo de medios que opacaron a muchas otras bandas, las que en una buena mayoría de los casos, eran mucho mejores que las que tenían todos los focos apuntándole, como Nirvana por ejemplo.

Es cierto, no soporto a Nirvana para nada, no soporto a los enamorados y enamoradas de Cobain que lo defienden ciegamente porque su “música los identificaba”, cuando en el fondo solamente se saben un par de canciones. Su éxito me parece una falta de respeto para todos aquellos a los que este, soberano hijo de un container de putas, les robó todo sin darles crédito alguno. Pero bueno, el tema no es mi desprecio visceral hacia Nirvana sino que el objetivo de esta semana es rendirle un pequeño homenaje a los opacados no sólo por este grupo, sino que también por Pearl Jam (L), Alice in Chains y Soundgarden, los grupos más representativos de la Generación X.

Las bandas de esta semana son:

Mudhoney

Esta banda tiene su origen en la ciudad de Seattle a mediados de la década de los ochentas, luego de la disolución de Green River (grupo en el cual también tocaban Stone Gossard y Jeff Ament de Pearl Jam). Su primer gran éxito fue Touch me I´m sick, el cual les permitió darse a conocer dentro del circuito de bandas universitarias de Seattle. Además ayudó a que el sello que los editaba, Sub Pop Records a alcanzar cierta notoriedad dentro de la “escena indie” de aquellos años y fichar a otras bandas que finalmente le reportarían un mayor éxito comercial.

Lo peor que le puede haber pasado a Mudhoney fue la copia descarada de la que fueron víctimas al momento en el que Nirvana sacó Bleach, patentando como propios un sonido, un look y una actitud que no les pertenecía. Esta situación condenó a Mudhoney a permanecer casi en la sombra.

No se puede entender el grunge sin haber escuchado a Mudhoney. No pueden quedar dudas respecto a los múltiples robos de los que fueron víctimas por parte del anteriormente mencionado conchudo, hijo de mil kilómetros de putas. Nirvana puede haber sido la cara del grunge, Pearl Jam y Soundgarden pueden haber vendido más discos y tener vocalistas “ricos”, pero Mudhoney fue el grupo que construyó el grunge gracias el éxito de ese rock de garage hecho por jóvenes que no parecían tener futuro alguno, poniendo a Seattle en el mapa de la música a principios de los noventas. Lamentablemente para ellos, hubo un momento en el que primó el criterio económico por sobre el musical. El resto de la historia es conocida.

Mudhoney no es una banda desconocida (sus singles han sonado bastante en nuestro país y su música se ha hecho familiar para muchos debido al Internet) sino que es una banda que simplemente no ha recibido el crédito que se merece. Cuando vinieron a Chile no lo hicieron de la forma que se merecían ya que talonear a Pearl Jam los exponía a un público que no era el suyo y que estaba más que impaciente por escuchar al grupo principal. Sin embargo, esa fue una oportunidad única en la vida para todos aquellos que también queríamos ver a Mudhoney y que, de no haber sido por esta visita compartida, jamás podríamos haberlos visto en vivo.

Si quieren saber más acerca de Mudhoney pueden bajar la película “Our band could be yourlife” la cual es al grunge lo que “Kill your idols” es la movida indie de Nueva York.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MP9kSkVPXDM[/youtube]

Screaming Trees

Para muchos, Screaming Trees es considerado un grupo de “una sola canción” (si lo prefieren en inglés, one hit wonder) debido a que su single más recordado, I nearly lost you, sonó infinitamente más que cualquier otra canción de la banda debido a que fue incluido en el soundtrack de Singles, una de las películas “fundamentales” de la movida de Seattle.

Screaming Trees no es una banda de Seattle, sino que su origen se encuentra en otra ciudad, Ellensburg (aunque del mismo estado de Washington). A mediados de la década de los ochentas, el vocalista del grupo Mark Lanegan se une a los hermanos Conners para crear un grupo, cuyo primer disco sería Clairvoyance de 1986. Como suele suceder con los grupos posteriormente denominados grunge, el sonido de Screaming Trees era muy similar al punk.

La discografía de Screaming Trees puede dividirse en dos etapas: la precomercial, en la que editaron cuatro discos con sellos independientes, y la comercial, en la que editaron dos discos con la disquera Epic. Estos dos últimos discos son los más accesibles debido a que fueron editados inmediatamente en CD y no en cassette como los primeros, además de que contaban con una mayor cantidad de difusión debido a que a se trataba de una disquera mucho más importante.

El primer disco comercial de Screaming Trees fue “Sweet Oblivion” de 1992. Este disco se convertiría en el primer éxito comercial de la banda debido a que contenía la ya mencionada canción “I nearly lost you” a la cual MTV le dio duro y parejo. Su segundo disco fue editado en 1996 y llevó por nombre “Dust”, una clara alusión a la falopa ya que Mark Lanegan se pegaba en la pera bastante seguido. Este disco fue catalogado como el mejor disco de 1996 por la Rolling Stone. Sin emabrgo, no logró el éxito comercial de su predecesor. La gira en la que presentaron su nuevo disco duró aproximadamente dos años y en ella participó el ex Kyuss (y posterior QOTSA) Josh Homme.

En nuestro país lo único que pudimos ver de Screaming Trees fue “I nearly lost you” durante la época dorada de MTV. Los otros singles pasaron muy desapercibidos, aunque “All I Know” del disco “Dust” sonó un rato durante 1996, periodo en el cual MTV latino pasaba de ser el principal difusor del grunge a la casa del “cool britania”

[youtube]k5KtFf9UE_M[/youtube]

The Melvins

Uno de los grandes problemas que acarreó la masificación del grunge y la sobre exposición del sonido de Seattle fue que la prensa y la crítica catalogaban de grunge cualquier cosa que tuviese un atisbo de sonido similar a Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains.

Muchas bandas fueron equivocadamente catalogadas de grunge como por ejemplo Fu Manchu, Kyuss, Monster Magnet (todas stonner) o los Meatpuppets. Tal era la necesidad de uniformar este nuevo sonido “independiente” que hasta Sonic Youth fue definido como grunge debido a su “parecido” con Nirvana. Esa homologación a la fuerza fue lo que metió a The Melvins en el saco del grunge, una banda definida como sludge y mucho más cercana al punk que cualquier otra banda denominada grunge.

The Melvins tiene su origen a comienzos de los ochentas, en la localidad de Aberdeen (muy cercana a Seattle) cuando Buzz Osborne se une a Matt lukin y Mike Millard para formar una banda. No es necesario hacer un análisis muy sesudo para darse cuenta que The Melvins de grunge tiene poco y nada y que lo suyo iba por otro lado. La relación que tuvieron con la Generación X fue que muchas otras bandas que si calzaban con la “nueva onda de Seattle” los reconocen como una de sus principales influencias junto a Mudhoney. Por otra parte, el vocalista de The Melvins, Buzz Osborne, era muy amigo de Kurt Cobain y de Krist Novocelic y fue la persona que les presentó al por ese entonces baterista, Dave Grohl.

En Chile jamás se supo nada de The Melvins, incluso en la actualidad tampoco han tenido mucha difusión, aunque gracias a Internet se puede acceder a la gran mayoría de sus discos. A los más comerciales al menos.

[youtube]4c4QF1ZMvpI[/youtube]

Errores mercuriales 2.0 (El Mercurio no me simpatiza)

Yo se que el Mercurio es famoso por su escasa rigurosidad periodística y por su tendencioso manejo de la información, por su apoyo incondicional e histórico a la ultraderecha conservadora y explotadora y todo eso, pero ahora se fueron al chancho. Si ustedes entran a Emol y ven la sección “multimedia” se van a encontrar con una foto del puto de Cobain y un título que dice “Abril, el mes del grunge”. Cuec.

Yo se que para los pelotudos abril puede ser el mes del grunge (!) por que justamente en abril se murió el ladrón gorreado, Layne Staley y Shannon Moon y además que se separó Soundgarden, pero, ¿Cómo mierda se podría conmemorar abril como el mes del grunge si solamente ocurrieron sucesos funestos? Exceptuando la muerte de Cobain, los otros acontecimientos ocurridos en abril no merecen mucha celebración, por lo tanto, no me parece muy sensata esta denominación, pero bueno, eso no pasa por mi.

Ahora bien, si ustedes hacen clic en dicha sección se van a encontrar con un bien logrado especial de grupos grunge, al menos visualmente porque en contenido es una real basura. Por ejemplo, hay una sección (post grunge) en donde hablan del “grunge desechable” e donde incluyen a bandas como Presidents of the United States Of America, Bush y Candlebox. Para muchos, dependiendo de criterios personales, puede ser muy discutible la inclusión de Bush y Candlebox en dicha sección, pero, ¿PUSA es una banda grunge desechable? Yo les juro de guata que el sonido de PUSA nunca jamás en la historia de la existencia se pareció al grunge, sino que lo suyo era rock noventero medio independiente y no otra cosa.

También hay otra sección en la que se refieren a grupos “post grunge” y no encontraron nada mejor que poner a Godsmack (!), Matchbox 20 (doble !) y Filter (! 6×10 elevado a 23). Cualquier cristiano con tres dedos de frente sabe y requetecontra sabe que Filter es un grupo industrial y que Matchbox 20 es cualquier cosa menos grunge.

He dicho.

Comentarios publicados en "Grandes bandas opacadas: Smell like copy spirit"

¡Deja el tuyo!