El Buen Tiempo: videoclip de autor

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

portada1.jpg

A tan solo un año de haber filmado su primer video clip, los jóvenes de El Buen Tiempo –dupla formada por Christopher Murray (22) e Ignacio Rojas (21)– ya suman varias obras que llaman la atención por su originalidad y carácter de autor. Acaban de estrenar el nuevo video de Francisca Valenzuela y se aprontan a hacer lo propio con los nuevos singles de Teleradio Donoso y Fother Muckers. Clips con marca registrada en la siguiente entrevista.


Por Mauricio Aravena / Fotos por P.F. Nuñez

Fueron premiados en los dos primeros festivales del género. Su video más elogiado, «Gran Santiago» de Teleradio Donoso, fue nombrado por el prestigioso sitio Antville dentro de los mejores del año (en el mundo). Ya se han hecho un nombre que empieza a sonar más allá del estrecho mundillo audiovisual. Forman parte de una nueva generación de directores que está empezando a ocupar el espacio, hasta entonces desierto, de referentes locales en el tema. Son todas buenas razones para conversar con Christopher Murray e Ignacio Rojas.

La mayoría de sus clips comparten la nostalgia y la memoria como temas… ¿Por qué?

Cristopher: No fue nada muy pensado. Quizás es porque somos memoria finalmente, nos guste o no. Aún así creo que el tema no lo tratamos sólo con una miraba evocativa o pasiva, como podría ser el caso del video «Afortunada» de Francisca Valenzuela, sino también más aguda, como el clip «Eras mi persona favorita» de Teleradio. En todo caso me gusta pensar el último clip de la Fran como un cierre a algo así como un ciclo dedicado a la nostalgia.

Háblenme de este último trabajo, «Afortunada» ¿Qué tal la experiencia de trabajar con la Francisca Valenzuela?

Ignacio: Fue algo súper entretenido y cómodo. Nos complementamos mucho con la Fran porque ella piensa en cosas muy distintas a las nuestras, y por lo mismo logramos retroalimentarnos.

Cristopher: Estoy muy contento con el trabajo que hicimos, en el sentido que hay una narración, un diálogo muy directo con lo que a nosotros nos gusta hacer y con lo que hace la Fran. Se nota que se imprime algo en el video, como una atmósfera súper fuera de un espacio claro, media atemporal, no tan conceptual, y así, no tan pajero mentalmente.

elbuentiempo.jpg

¿De dónde parte está sociedad llamada El Buen Tiempo?

Cristopher: Nos conocimos en la universidad. Cada uno hacia sus cosas por su lado y, para una idea en particular que fue el video de «Gran Santiago» de los Teleradio Donoso, nos tocó trabajar juntos y desde ahí que decidimos hacer otros proyectos en conjunto y también por separado.

¿Cómo nace el rollo de empezar a crear video clips?

Cristopher:La inquietud estaba de antes, pero se concretó en un taller dónde nos encontramos. Ahí se hicieron unos trabajos que -creo- sirvieron para verle el potencial al género. A mí en particular me gusta porque, al no requerir tanto tiempo de preparación, es un formato de expresión muy inmediato y por ello más sincero a veces. Un buen espacio para sugerir y narrar.

Ignacio: Partió de un pseudo documental que se transformó en videoclip que no resultó. Luego salió el proyecto de «Gran Santiago», empezamos a trabajar, tomamos vuelo, nos premiaron en el Fenaclip (2º lugar, ganó «Promesas» de Los Mono) y a la larga se fueron dando las cosas. La idea es apelar en los tres minutos que tenemos para narrar, a las cosas que todos tenemos en la cabeza. Es un gran recurso que ocupamos para crear todo un mundo de sensaciones, recuerdos que van más allá de imágenes puntuales.

¿No les da miedo el ritmo de las cosas que vienen haciendo? En un año han filmado ocho video clips, han obtenido premios, reconocimiento de las personas…

Cristopher: Es bueno sentir ese vértigo de hacer las cosas rápido. Pero creo que se debe mucho al momento actual del medio y de la música que se viene haciendo. Hay un surgimiento de nuevas bandas que están mucho más afianzadas entre ellas. También está la gran difusión que existe actualmente, en donde está Youtube o los blogs, a los cuales acceden miles de personas que ven el trabajo que hacemos. Y por último está el tema de los costos de producción, ahora es mucho más fácil hacer un clip y por algo muchos están comenzando a trabajar en ello.

Entonces qué prefieren ¿tener mil visitas en Youtube o que los pasen en la madrugada por MTV y VIAX?

Cristopher: Me gusta más YouTube porque la gente puede comentar lo que tú haces.

Ignacio: Soy hijo de YouTube y por los mismo, creo que como medio tiene mucho más potencial que la moribunda televisión. En Internet la gente busca al clip, en cambio en MTV, tú viste el vídeo y sería, pasa como ruido de fondo.

ignacio-rojas-y-christopher-murray-_disorder.jpg

¿Cómo observan esta “nueva industria” del videoclip nacional?

Cristopher: Siento que poco a poco se están tirando las líneas que definirán esta industria nacional. Estamos en un muy buen momento, se está haciendo muy buena música. Imagínate, este año se van hacer las segundas versiones de los festivales Fenaclip y Suena. Carlos Moena está trabajando en la Enciclopedia del Video Clip Nacional, hay un momento de vitalidad respecto al género y lo siento muy presente. Ya no existen las vacas sagradas ni en los clips, ni en la industria musical.

Ignacio: Últimamente el videoclip ha madurado: ya se hacen DVD’s compilatorios, uno puede distinguir un director de otro. Es un producto autónomo más allá de la canción. Se destaca al director y también a su obra.

Y qué les pareció el trabajo de un colega suyo como Pablo González, quien dirigió el video «Promesas «del grupo Los Mono.

Ignacio: Me encanta.

Christopher: Mira, me da rabia hablar de él porque nos ganó en el Fenaclip (risas). Creo que el video cumple con algo clave en este humilde oficio: se acota a los minutos que dura la canción. Una buena idea tratada de manera limpia. No tiene grandes pretensiones, ni está lleno de locaciones, ni de producción. Es simple y original. Muy bueno, aunque era mejor «Gran Santiago» (risas).

¿Qué nuevos trabajos se vienen para El Buen Tiempo?

Cristopher: Me gusta pensar que somos un gran grupo de trabajo, en donde cada director tiene su marca y crea su nombre. Por ejemplo Ignacio grabará el primer sencillo del nuevo disco de Teleradio Donoso, y yo haré lo propio con los Fother Muckers. Cada uno tiene independencia para crear y dirigir, pero hay un espacio dónde profundizar las temáticas, pulir las ideas y finalmente concretarlas.

Muchos directores (Fincher, Jonze, Gondry, Mike Mills…) han pasado de los clips a las películas ¿Qué pasa con ustedes, les entusiasma la idea de rodar para el cine?

Cristopher: Son dos cosas que corren en paralelo, y en espacios muy distintos. El clip no es la antesala de lo otro. A mí también me interesa el cine como espacio de creación por sobre todo, y creo que la gracia está en lograr contaminar un poco el género del clip con eso.

Ignacio: No pienso estar toda la vida grabando video clips, obviamente que están las ganas de trabajar en un proyecto a largo plazo. Sería súper interesante hacer una película pero por ahora, falta un poco para eso.

Antes de poner stop ¿cuál es el video clip vital para uds?

Cristopher: “No distance left to run” de Blur. Es un video perfecto. El director registra documentalmente a la banda mientras duerme. En el rescate de ese pequeño momento real está la magia. Es genial.

Ignacio: El mismo, me la ganó.

Links: Todos sus videos en en elbuentiempo.cl

Comentarios publicados en "El Buen Tiempo: videoclip de autor"

¡Deja el tuyo!