Cómo Asesinar a Felipes: “Se trata de matar a la música linda”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

caf-01.jpg

En esta segunda entrega de Space Invaders conoceremos a Cómo Asesinar a Felipes, agrupación que mezcla jazz con hip-hop y resulta airosa de tal ejercicio. El próximo sábado 17 de mayo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile lanzan su esperado disco debut, grabado por los hermanos Gómez de Algo Records y mezclado por el Timbaland Chileno, Foex.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo CAF

Cómo Asesinar a Felipes (CAF) son Koala Contreras (Enzo Miranda) en el micrófono, Felipe Metraca (Felipe Salas) en las batas, Sebabajo (Sebastián Muñoz) en las cuatro cuerdas, Subcomandate Marcos (Marcos Meza) en pianos/Rhodes y DJ Sp@cio en programaciones y scratches. Un nombre bastante peculiar, para una agrupación aún más.

—Está la raja el nombre «Cómo Asesinar a Felipes». ¿De dónde viene la idea?

—»Se trata de matar a la música linda y de eliminarnos a nosotros a la vez. Como el Felipe (Salas) fue el que nos junto a los cinco, llamábamos en un principio al proyecto «Los Felipes». Cuando nos preguntaban ¿dónde van?, decíamos “A tocar con los Felipes”. Pero no nos gustaba el nombre, así que un día decidimos matarlo. Todavía estamos buscando la forma».

Los Felipes tratan de incorporar lo mejor de dos mundos a su música. Por un lado, el del jazz, aprendido pulso a pulso y clase a clase por Felipe, Sebastián y Marcos en el conservatorio; y por otro, el de las rimas callejeras que viene puliendo, día a día y boceto a boceto, Enzo Miranda (quien ya tiene carrete previo en F.D.A). Ambos lenguajes son correctamente barnizados por una amplia capa de samples de todo tipo, lanzada desde las tornas de DJ Sp@cio.

—¿Cómo van componiendo? ¿Hacen la música acorde a las rimas de Koala, o tienen listas “las bases” antes que él aparezca con las letras?

—»En algunos temas la base nace por un lado y después Koala le pone alguna letra que tiene por ahí guardada. Otros son creados en la sala de ensayo cuando estamos todos juntos. Normalmente grabamos los ensayos y de ahí afinamos los detalles para que cuadren, pero existe mucha improvisación en el proceso creativo».

Pasa que los instrumentos en Cómo Asesinar a Felipes suenan casi similar a las bases de un disco de hip-hop, pero con la diferencia de poseer la libertad rítmica característica del jazz. En algunos temas pareciera que no se trata de una banda la que está sonando sino que verdaderos loops. Sobre estos, Koala Kontreras surfea mediante un flow capaz de adaptarse a cualquier cambio de ritmo, acelerando, frenando, o a veces tropezando con los instrumentos. En momentos pareciera que se dejara llevar por ellos y en otros que les señala el camino.

“Formo parte de un engaño”, uno de las mejores tracks del disco, refleja perfectamente está tónica. Los instrumentos avanzan y se detienen, siguiendo la ruta marcada por el pulso de las rimas:

“No hay victimas sin victimario, en mi calendario, los números perdieron su validez, es la calidez del sol en mi cara. Una mañana, una palabra poco clara, vaga, a mí alrededor, murmullos quieren convencerme de un paisaje desolador. No tengo fecha clara de cuando el ser humano se convierte en depredador. Algunos con el progreso se convierten en domador, ganador, perdedor. El drama de la competencia, la cuna de la traición, advertencia, puede ser como tú quieras, Koala Contreras. La fantasía de una mente perdida, dormida en un sueño para todos”

caf-02.jpg

Crimen perfecto

“No conocen nuestro nombre, ni nuestra operación; Operación Cómo Asesinar a Felipes. Soy Simón Temato, formo parte de un engaño”. Simón Temato es el personaje que aparece en las letras de Koala Contreras. Un autentico asesino lírico: “La temática del disco dio pie para crear a Simón Temato, que es uno de los tantos personajes que tiene Enzo Miranda, otros son Koala Contreras, y el Señor Miranda. Temato intenta asesinar cosas no tangibles como la depresión o el llanto. Va más por el lado del humor negro, como en algunas películas de Álex de la Iglesia, en donde la muerte es graciosa y no tiene ese sentido tan fúnebre”

Y justamente como una película de Alex de la Iglesia suena el disco de CAF: cameos de personajes de la cultura popular (Julio Cortázar, Santiago Pavlovic, Jorge González), se mezclan con deslenguadas confesiones y gritos de diversa índole. Todo, junto a scratches que cortan en el momento preciso como la mejor estocada de un asesino en serie. Aderezos que vienen de la mano del asesino y cocinero, DJ Sp@cio. Escucharlos en el disco puede que resulte tan entretenido como ver “El Día de la Bestia” en volada de punto rojo, pero detrás de todo esto existe un meticuloso trabajo que contiene todo una significación de fondo. Un estilo «cuidadosamente chistoso» según comenta DJ Sp@cio:

“Todos los temas cuentan historias. Lo que busco con los samplers es complementar la narración, aclarar conceptos y dar una atmósfera a las letras para que su historia sea más amable y comprensible. Simplemente son efectos espaciales. Por otro lado, los interludios buscan introducir en el track que continúa o terminar la narración del que pasó, con ideas, conceptos, diálogos o lo que sea que aporte a la historia. Cuando busco estos samplers no se bien lo que busco: solo hay una idea, no busco una frase exacta. A veces viendo una película aparece una frase que digo «Oooh, eso estaría preciso para tal canción.»

caf-04.jpg

Cómo grabar a Felipes

Después de registrar algunos demos en formato multipista, en CAF sentían que sus grabaciones no sonaban con la misma onda, garra, frescura, que transmitían en vivo como banda: las maquetas tenían un sonido muy limpio y ordenado, lo que se alejaba bastante de la propuesta musical que querían entregar. Parece que el registro digital había terminado asesinando a Felipes.

*De esa época queda para el recuerdo una primeriza versión de “Influencia”, con diferentes letras y ritmos más timoratos:

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=SSbq33pF5rY[/youtube]

De esta manera, no conformes con sus primeros registros, deciden contactar a los hermanos Gómez (Guiso/Perrosky) de Algo Records para que los graben a la antigua: de manera análoga y con cinta magnética. Sin laptops o modernidades de fin de siglo. Vieja escuela.

—¿Cómo fue grabar el disco con los hermanos Gómez? ¿Qué los motivó a grabar análogamente?

—»Nos encanta ese sonido sesentero y queríamos grabar en vivo, porque habíamos grabado unas maquetas por pistas y quedaron súper fomes, sin vida. La gente que las escuchaba nos decía que no representaban una tocata nuestra, entonces grabamos todos juntos en el living de los Gómez, en una tarde, registrando todo en cinta. Queríamos un sonido más cálido. Después lo mezclamos en Potoco Discos, con Foex«.

Sin duda fue la mejor opción. La nueva versión de Influencia suena con mucha más cuerpo. Lo mismo pasa con En busca de un sueño o Alerta roja. Es más: imaginar estos temas de manera digital, sobrecargados de efectos vía Pro Tools, sería un crimen que el mismo Simón Temato sería incapaz de realizar.

Pero no todo en “Cómo Asesinar a Felipes” es análogo o la vieja escuela. Ellos también son afines a los nuevos medios virtuales de difusión. Gracias a plataformas como el MySpace han podido darse a conocer en diversos sectores y a la vez también han descubierto bandas que están en una parada similar a la de ellos.

—Myspace es actualmente una de las mejores tribunas para difundir la música independiente. ¿Qué bandas o solistas de esa plataforma quisieran recomendar?

—Elefante Mecánico, Mística Central, Gen, Jazsa, Esteban Sumar, Phonosintesisy Musicasiete.

—Para cerrar: ¿Qué se viene, a corto plazo, para Como Asesinar a Felipes?

—»Lo más próximo es el lanzamiento que va a ser el 17 de Mayo en la Sala Master, va a estar Elefante Mecanico, DJ Anita Tijoux y varias sorpresas más. Después de eso tenemos otras fechas y así seguir tocando y tocando. Estamos haciendo temas nuevos que pensamos grabar a mediados de año. Y eso. Tocar, tocar y tocar»

Links: Cómo Asesinar a Felipes.

“Si pensaran algo rápido para solucionar la confusión que me provoca, la pelota que rebota en la pared, pensaría en matarte, pensaría en matarte. Si te pillo te mato, corre, corre que te pillo, corre, corre que te pillo, si te pillo te mato. Un nuevo lugar en donde puedo matar a quien yo quiera, esta será la nueva manera para seguir soñando contigo, soy Simón tu asesino, con mis amigos nos tomamos el castillo”. Cómo Asesinar a Felipes se toman la Sala Master este sábado 17 de Mayo, estén atentos porque en Disorder.cl estamos sorteando entradas.

Comentarios publicados en "Cómo Asesinar a Felipes: “Se trata de matar a la música linda”"

¡Deja el tuyo!