
Volvió Extravaganza!, la revista que en los 90’s nos mostraba el labo B musical que los grandes medios nacionales desechaban (o simplemente no indagaban). Gratuita y con una presentación más cuidada, Extravaganza! ampliará su horizonte a través de dos nuevas trincheras: primero una radio online, y luego televisión. Con todo, la intención sigue siendo la misma: darle prensa a quienes no tienen mucha. Y que mejor que su director, Fernando Mujica, para contarnos detalles, directrices y planes del regreso. Y del pasado.
Por Camilo Salas y Francisco Franetovic / Fotos: Archivo Extravaganza
En los 90’s, la Extravaganza! tuvo en portada a grupos como Faith No More, Radiohead, Love & Rockets, Portishead, Jane’s Addiction o R.E.M, y solistas como Beck o PJ Harvey. Hoy es Vicente Sanfuentes (Original Hamster, Hermanos Brothers, Surtek Collective, Los Mono, etc) el protagonista del número 56, que marcó el regreso de la Extravaganza, luego de casi nueve años de encierro. En el 57 (aún en el horno) el turno es de Fernando Milagros.
Y es que el tiempo no ha pasado en vano para todo lo relacionado con la música. La industria ha cambiado y la tecnología transformó el aquí y ahora (¡y todo!) en el nuevo paradigma de consumo, en reemplazo del romanticismo del correo, los casetes y las visitas a la disquería en búsqueda de los primeros CDs.
Así, volver a lanzar una revista que vio la luz por última vez hace poco menos de una década representa un reto de proporciones.
¿Cómo se informaban ustedes de las noticias que salían en la revista? Sobre todo en una época pre-internet, pre-tv cable, etc.
– Básicamente por revistas gringas. Muchos amigos viajaban y traían música en CD y casetes americanos (los primeros años) y muchas revistas. Ahí estaba todo. Y después uno le mandaba fax o llamaba a sellos y llegaban comunicados de prensa al correo.
¿Cómo fue hacer una revista gratuita en esos tiempos? El mercado era aún más pequeño que ahora…
– Era pequeño, pero por lo mismo los contenidos tampoco eran tan específicos. Era una revista de buena música con nombres como Bjork, Nirvana y otros. La experiencia fue entretenida porque además hay que pensar que en los noventa hubo un boom del mercado discográfico. En el año 1995 los sellos se gastaban muchas lucas en la edición de un disco.
¿En qué se asemeja y en qué se diferencia la nueva Extravaganza! de la antigua?
– Se asemeja en su espíritu de darle prensa a quienes no tienen mucha prensa. En ese espíritu adolescente de consumir mucha música fresca que está por las calles. Y la diferencia es que su su soporte es mucho más de lujo para que se suban marcas que provienen de otro mercado.
¿Existe algún grupo -de los que informaste antes- que no pondrías jamás en la nueva Extravaganza!?
– No me interesan los nombres archi probados, por muy buenos que sean. Para ellos ya están los diarios y la prensa oficial.
Extravaganza! 2008: más realidad

El último número de Extravaganza! trae en portada a Vicente Sanfuentes y no a Mike Patton o Marilyin Manson. ¿Cuál es el nuevo enfoque?
– En los noventa las súper producciones generaban una relación de fan”“artista muy extraña. Al «artista» había que mirarlo hacia arriba. Como mega, como inalcanzable, como íconos de una generación. Así tenías a Depeche Mode, Nirvana, Beastie Boys, Pearl Jam, etcétera: intocables, gigantes, súper. Ahora -y es nuestra filosofía- la información es más transversal. Como los adelantos tecnológicos hicieron que cualquier mortal fuera músico y tuviera en su propia computadora su agencia de marketing y su sello, hay más gente «normal» que merece la atención. Con esa filosofía siento que las cosas pasan acá. En estos metros cuadrados, donde hay muchos «capos» que tienen muchas cosas por contar, así el público se refleja en la portada. Ahora la estrella se sienta al lado tuyo y se toma una cerveza en mismo bar que tú. Es más real.
Ahora la música se transmite en segundos. El ejercicio de escuchar un disco va quedando obsoleto y es más importante tener un iPod cargado con la colección más envidiable. ¿De qué manera enfrentan ese nuevo contexto?
– Con textos más cortos, más datos de discos y de nombres. Tratando de reunir mensualmente una suerte de catálogo de nuevos sabores.

La información es mucha y la digestión es poca ¿cómo se diferencian de la competencia que ciertamente abarca otros temas ajenos a la música (política por ejemplo) o públicos más diversos (algunas mezclan Amango con Interpol, por decir algo)?
– No nos preocupa lo que hagan los otros medios. Siempre nos gustó hablar de buena música y mostrar cosas que nos parecen apetecibles a un buen grupo de melómanos. Si los otros abren el espectro, es cosa de ellos. Siempre hemos hecho las cosas a la pinta de nosotros. No hemos necesitado de comprar franquicias en el extranjero parea mostrar solidez. Eso lo hemos construido a pulso. Son 18 años que avalan el nombre Extravaganza! y no creemos estar tan perdidos. La gente nos tiene cariño y respeto porque hemos hecho las cosas bien y con la mano en el corazón.
¿Qué papel jugará la plataforma Extravaganza.cl en Internet?
– Mucho. La revista es una edición limitada de lo que queremos mostrar. Son muchos más los que pueden bajar la revista en formato PDF y leer lo que quieran. Además, a eso se sumará una radio online con toda la música que se muestra en las páginas de la revistas y al final del año incorporaremos televisión.
La industria musical chilena de los 90’s se caracterizó por cifras con varios ceros en producción de discos y videoclips. Ahora que el disco dejó de ser un negocio, ¿qué crees que va a pasar con los formatos y la distribución musical?
– No lo sé. Es un tema que me tiene sin interés por estos días. Vengo de probarlo en carne propia después de siete años con dos disquerías (que en su momento hicieron historia). Siento que todo ahora es más libre y más real. Me preocupa que la tecnología termine por hacer que el público escuche mal, tecnológicamente hablando. Hecho de menos los equipos grandes en casa, los parlantes de madera gigantes y los soportes más clásicos. Pero eso es solo mi punto de vista…
* Pueden descargar Extravaganza! y enterarse de novedades en su sitio oficial: Extravaganza.cl
Publicado por Francisco Franetovic
Archivo: 271 artículos