Javiera Mena: “A fin de año aparecerá mi nuevo disco”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

mena-por-barbara-rebolledo-portada.jpg

A meses de sacar un nuevo disco, conversé con Javiera Mena quien viene llegando desde una mini-gira por Argentina y México, donde tuvo una exitosa presentación en Vive Latino. Un breve repaso por sus producciones, la importancia de internet en la difusión de su música y más en la siguiente entrevista.

Por Ignacio Molina /Fotos: Barbará Rebolledo, Margarita Dittborn, Gabriel Ebensperger e Hixaga.

La primera vez que supe de Javiera Mena fue el 2002, mediante una entrevista que le hizo Vadim Vidal en una Zona de Contacto. En esos días Javiera estaba armando sus primeros demos y formando su banda de soporte. Tiempo después, el 2004, la encontré en la difunta revista Pic-Nic, cuando todavía era un cheque a fecha y ya estaba apadrinada por Gabriel Vigliensoni y Cristián Heyne. Ese mismo año algunas radios comenzaron a pasar sus primeras canciones, los que eran un par de colaboraciones—con Los Mismos en «Pepper” y Vigliensoni en «Elige Me»—más algunos demos obtenidos de Internet (“Sol de Invierno”, “Cuando Hablamos”).

Luego de probar terreno en la banda sonora «Departamentos Vacíos» (de la película Se Arrienda, de Alberto Fuguet) y el compilado «Panorama Neutral» (del sello Quemasucabeza), vino el esperado lanzamiento de “Esquemas Juveniles” (2006), los videos de “Yo no te pido la Luna”, “Esquemas Juveniles”, “Al Siguiente Nivel”, “Está en tus Manos”, la participación en Vive Latino y el documental “Al Unísono» (2008).

Desde entonces, Javiera no ha parado.

javiera-mena-03.jpg

Esos límites que pones despierta

Desde que comenzó su carrera, Javiera no descansa. Lo suyo ha sido—literalmente—»un equilibrio que se basa en el ritmo» de un fuerte trabajo y pasión por la música. De hecho, las últimas imágenes que puedes contemplar de ella se encuentran en el video “Está en tus Manos”, donde las cosas va más lento a lo que acostumbra.

—¿Dónde grabaste el video “Está en tus Manos”? En una toma se ve parte de la calle Villavicencio cerca del Barrio Lastarria.

—¡Es esa misma calle! Lo hizo mi amiga Julia Bande el día en que murió Pinochet. Es su casa, muy linda.

—Parece tratarse de un departamento por el cual el tiempo no quiere pasar. Los detalles del baño, el armario o el macetero de greda junto a la figura de yeso.

—Es la decoración de Julia. Ella tiene un sentido estético que a mí me identifica mucho, nos conocemos de la secundaria.

—En Argentina pasan seguidos tus vídeos, pareciera que acá es más complicado conseguir buena difusión. ¿A qué crees que se debe esto?

—En Argentina había gente trabajando por mí, y se preocupó que el video sonara en todos lados. El primer sello que me editó fue un sello argentino, esto no significa que en Chile no me hayan dado cabida, pero en Argentina y México he armado más tratos con personas que se preocupan que yo esté sonando más power. Como hay más gente, todo se multiplica de una. En Chile lo he hecho pero a un nivel indie, y como somos poquitos se hace menor.

—“Está en tus manos” es uno de los temas que tuvo mayores modificaciones con respecto a los primeros demos. ¿Por qué quisiste darle un cambio a la versión original

—Es que el demo es demo, una demostración, lo real ya es el disco. Cuando la «demié» solo la toqué como salía para registrarla, pero ya en el disco todo es más pensado. Es ahí realmente cuando uno se da cuenta de cómo va.

javiera-mena-08.JPG

Sácate un demo

Antes de los sintetizadores ochenteros de “Esquemas Juveniles”, Javiera metía ruido con guitarra de palo, un par de flautas y la ayuda de Walter Roblero (Congelador) y Arturo Figueroa (Termita). Con esa formación registró sus primeras canciones, que se caracterizaban por mezclar lo folclórico (“Definitiva”, “Una mirruña”) con lo volátil (“Fuga en el parlante” “La risa lenta”) e infantil (“Lulú”, “Al Achunte”).

De esa primera etapa son “Supapilapuso” y “Me Inhibe”, por ejempo, canciones que continúa tocando en vivo y que actualmente puedes descargar de cualquier programa de intercambio de emepetrés. Mención aparte merece “Y formo” (Demos, 2002) que aparece en la película «Play» de Alicia Scherson, con vídeo—de una sola toma—incluido en los extras del DVD.

—A propósito de tus demos. ¿Qué te ocurre ahora al escuchar temas cómo “Me inhibe” “Al Achunte” o “Definitiva”? Ya tienen.. ¡Casi 8 años!

—Me gusta, es como verme antes. Es lindo, como ver fotos viejas.

—¿Y qué onda con ese disco acústico que figura en Soulseek como “Javiera Mena Demo 2001”, lo piensas editar algún día?

—Sí, algún día lo sacaré, pero por el momento no está en mis planes próximos. Me gusta que este ahí en la Internet. A estas alturas ya es una verdadera forma de edición la que me ocurrió con esos discos.

—¿Grabaste sola toda la instrumentación de ese álbum o tuviste colaboradores?

—Casi todo lo grabé sola. Tarro de plástico, guitarra, Fruity Loops, entre otros. Sí…  realmente creo que fue completamente sol. Pero me grabó un ingeniero, Pablo Muñoz, el chico de 990, una banda que me gusta mucho.

javiera-mena-hixaga-02.jpg

Javiera Mena pirata

Además del primerizo “Demo 2001”, en la red puedes encontrar alrededor de unos cinco discos/bootlegs de Javiera, incluyendo una presentación en vivo en el Centro Arte Alameda del 2005. Todos ellos armados—y subidos—por los fans antes que “Esquemas Juveniles” se publicara. Algunos incluyen portadas y tracklists con nombres diferentes. Una rareza. Pirata, pero honesto.

—¿Sabías que casi todos tus demos, colaboraciones y demases andan dando vuelta en Soulseek? De hecho hay varios discos compilados por los fans. Hay uno que se llama “Sol de invierno” y otro al que le pusieron “Javiera Mena Recicla”.

—¡Sí! ¡Me gusta eso! es como algo que ejemplifica mucho el momento que viví, muy de internet, muy virtual-artesanal. Es un ejemplo de esta era lo que pasó con ese disco—“el primero” que todavía no se publica—, y de la etapa en la que yo estaba, en la que ni siquiera me importaba editar algo, solo quería hacer canciones en mi pieza con el computador.

—Tienes varias canciones que podrías incluir en un EP o lanzarlas vía netlabel. Me refiero al cover “Ausencia” de Violeta Parra, el remix de Hambre (“Party House”)—disponibles en tu Myspace—o esa versión que haces en vivo de Jeanette (“Negra estrella) ¿Piensas hacer algo con todo ese material?

—“Ausencia” ya está editada en un compilado de covers de Violeta Parra, “Party House” aparecen en la edición japonesa y mexicana de Esquemas Juveniles, y la versión en vivo de Jeanette puede que la grabe más adelante.

-También hiciste un cover del tema “Dicha Feliz” de Virus para musicalizar un comercial de la marca Pepe Jeans, ¿Qué hay sobre eso?

Los de la marca me llamaron para hacerlo y a mí me pareció bien. Pepe Jeans tiene un buen calce, accedí con gusto.

javiera-mena-01.jpg

Menamora

Me acerco a ti sin poderlo evitar, oigo tu voz tus palabras. Siempre eres tú, se cual es la señal, sostengo hasta el final la mirada” (“Como siempre soñé”, Esquemas Juveniles 2006)

—En “Esquemas Juveniles”, Javiera suena melosa. Casi la mitad de las letras del disco hablan del enamoramiento y desenamoramiento en sus distintas etapas. Señala que para inspirarse tomó prestadas historias de todos lados; y, por supuesto, también personales.

—¿Qué escuchabas en el tiempo que estabas desarrollando “Esquemas Juveniles”?

—De todo porque es un disco que compuse en mucho tiempo. En el primer disco hay mucho Carpenters, E.L.O, Giorgio Moroder, Stereolab, My Bloody Valentine y Ravel.

—Las letras en tus primeros temas eran más metafóricas, más voladas por decirlo de alguna manera, y en “Esquemas Juveniles” pareciera que la mayoría de ellas hablan de las primeras etapas de experiencias amorosas. ¿Cómo fueron naciendo esas canciones?

—Nacieron de mis vivencias amorosas frustradas y concluidas, las de la gente que me rodea, las de mis amigos, familiares. Siempre tomo un poco de todos lados. Soy muy «sapa» y me gusta escuchar a la gente hablando de su vida en la micro o en un restaurante, me enriquece eso.

—“Como Siempre Soñé” es de alguna manera el reflejo de lo que te decía antes. Podrías sacarla como quinto video de “Esquemas Juveniles”. Lo mismo con “Cámara lenta” que tiene como la misma onda.

—Si, sería lindo hacer eso. Me gustaría hacer mas videos de Esquemas pero ahora estoy muy focalizada en el segundo disco. Igual dan lo mismo los tiempos, hoy en día todo esta muy cambiado y perfectamente haría vídeos de esas canciones.

prissa-01.JPG

No hay Prissa con Tele-Visa

Prissa—anteriormente llamadas Tele-Visa—era el proyecto paralelo de Javiera Mena juntó a Francisca Villela, las que en clave Supernova grabaron un disco de nueve temas («Ni tú, ni yo«, 2006) de los cuales seis actualmente puedes bajar por Soulseek. Además registraron un divertido vídeo realizado por el fotógrafo Hugo Peña y el director Gregory Costa. Actualmente el proyecto está estancado y el disco esperando por editarse.

—¿Qué ocurrió con Prissa? ¿Tienes planes de publicar el material que grabaron?

—Sí, quiero hacerlo, es un plan de acá a un tiempo no tan largo. Pancha está en Alemania, así que la banda esta en stand by. Me gusta hacer bandas. Quizás hago una nueva, es totalmente distinto a ser solista.

—A propósito de hacer bandas ¿Cómo surgió el vínculo con Gepe? Es verdad que él te paso lo que sería 5×5 y tú lo invitaste a que teloneara en tus presentaciones?

—Sí, el me pasó el 5×5 por MSN y de una sentí que era el mejor. Me encanta lo que hace Gepe, me emociona. Aunque no sé si me teloneó.

javiera-mena-05.jpg

La nueva Mena

—Y qué hay con tu nuevo disco. ¿Cuando crees que se publique?

—A fin de año aparecerá. Planeo lanzar un single unos meses antes, eso sí. Creo que el disco estará terminado a fin del 2008.

—¿Se parecerá a lo que vienes haciendo últimamente, o le darás a tus composiciones un leve giro, pensando tal vez en lo que hizo Gepe con “Hungría”?

—Las composiciones serán algo similares a las de “Esquemas Juveniles”. Siempre me estoy pasando mucho por diferentes estilos dentro del pop, dándole así a las canciones diferentes trajes. Me gusta como está quedando.

—Para cerrar: ¿Cómo estuvo lo del “Vive Latino” en México?

—Estuvo increíble, tuve muy buena recepción por parte de los mexicanos. Había muchas personas viendo mi show y todos cantaron “Sol de Invierno”, que allá la conocen mucho. Siento que nos queremos. También toque en las Bahías de Huatulco en un festival para salvar el planeta, con bandas de reggaetón y música romántica. Ahí la gente ni me conocía e igual me trataron muy bien, incluso me pidieron bis. Luego partí a Buenos Aires y toqué en un festival medio del gobierno y me sorprendí porque se escuchaba el coro humano potente. Con los argentinos me entiendo muy bien. Vengo llegando de allá y ahora voy al estudio a continuar grabando voces de lo que será mi segundo disco. Espero que esté en manos de Disorder en cuanto salga.

Comentarios publicados en "Javiera Mena: “A fin de año aparecerá mi nuevo disco”"

¡Deja el tuyo!